Anuncia Fox “mejores condiciones de progreso” para los indígenas

Al establecer la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el presidente Vicente Fox aseguró que mediante este nuevo organismo las comunidades indígenas del país entrarán en una nueva etapa histórica de mejores condiciones de progreso.

Además afirmó que con esta reforma institucional, concretada para suceder al Instituto Nacional Indigenista (INI), se producirán “mejoras en la calidad de vida de estas poblaciones, pero los beneficios más importantes se observarán en el mediano y largo plazo”. Ante decenas de dirigentes autóctonos precisó que tales logros “se verán cuando reduzcan los niveles de pobreza y marginación, de desigualdad e injusticia; cuando eliminemos la discriminación, la exclusión y la intolerancia que aún padecen”.

En el país existen 62 comunidades indígenas que suman poco más de 10 millones de personas, en un país con casi 100 millones de habitantes.

Fox dijo que esta comisión es un organismo con capacidad de decisión al más alto nivel, tanto para orientar las políticas dirigidas al desarrollo de los indígenas como para evaluar los programas en la materia, establecer convenios con las autoridades y concertar acuerdos con otros sectores sociales.

“Con esta medida queremos asegurarnos que se respete la identidad cultural de cada pueblo, que se tomen en cuenta las propuestas ciudadanas y que se generen oportunidades equitativas de progreso”, puntualizó delante de miembros de su gabinete, gobernadores, legisladores y presidentes municipales.

Para finalizar su discurso, insistió en que la nueva instancia federal supera “con creces” las funciones y alcances que tenía el INI, que estuvo en vigencia por más de 50 años, en una acción dirigida a “cerrar el capítulo de la exclusión, la indiferencia y el abandono en que (los indígenas) han vivido”.

“Nunca más un México sin los indígenas, nunca más un México que los discrimine. Su causa nos compromete a todos. Debemos recordar de dónde venimos, para saber quiénes somos y hacia dónde vamos como nación”, exclamó Fox .

Se pretende que la comisión tenga un funcionamiento autónomo. Para ello contará con una junta de gobierno, integrada por 13 secretarios de estado, y un consejo consultivo, en el que estarán representadas las comunidades indígenas, instituciones académicas, legisladores y autoridades locales.