Los animales que curan

Las mascotas son esos amigos fieles y constantes, a veces peludos, otras escamosos o con alas. Son el tipo de amigos que siempre se ponen contentos de verte y no juzgan acciones, no guardan reproches, ni dicen groserías, ni tuercen la boca. Todo el que ha tenido un perro tiene algu-na historia que contar, algún recuerdo cálido o chistoso que le trae una sonrisa a la cara. De hecho el tener una mascota en casa disminuye el nivel de estress, está comprobado que las personas que padecen de la presión mejoran sus cifras cuando tienen un gato o perro a su lado. Las personas que tienen problemas de nervios y ansiedad, a menudo se tranquilizan al poder acariciar un animal, platicarle o sacarlo a pasear.

Las mascotas son una parte muy importante de la familia, inspiran mucho cariño y hacen cosas chuzcas, digamos que alivianan el ambiente familiar. Para los niños son una fuente de juego y alegría, además de aprendizaje cuando se involucran en su cuidado. Las mascotas y sus amos se deben acoplar mutuamente, hay quien se nutre de ver los peces en el estanque y a quien le gusta salir a trotar con su perro. Hay personas que no tienen mucho tiempo o espacio, también se debe tener en cuenta esto, ya que las mascotas necesitan un lugar adecuado y cierta atención.

Se han hecho estudios en per-sonas ancianas, niños hospitalizados, gente en terapia de rehabilitación, y todos tienen un mejor desempeño al interactuar con una mascota. En casos especiales, los animales son capaces de entablar comunicación importante y forman parte de una terapia extensa, como en el caso de los caballos y los niños autistas y los delfines con los niños con Síndrome de Down. Cada vez es mas reconocida esa necesidad de afecto que tienen los humanos y de la sensibilidad que se desarrolla al hacerse amigo de un animal.

 

El diente de león

Esta es una de las hierbas más populares, reconocida en patios y campos dondequiera. Sus hojas son asimétricas y su raíz gruesa y blanca. Contrario a lo que se cree, todas las partes de esta planta se han ocupado desde hace cientos de años: La raíz en jugo se toma para tratar la anemia y fortalecer la sangre y el hígado, también ayuda a estimular el apetito. En té el diente de leon funciona como un laxante y diurético suave. Las hojas de esta hierba también se ocupan en la cocina, las hojas jóvenes se pueden comer frescas en ensalada, y contienen un mayor valor nutritivo que las espinacas. Las hojas maduras, más grandes de pueden cocer al vapor y sazonar al gusto. En muchas partes del mundo la raíz asada se muele y se prepara como sustituto del café.

El diente de león también tiene algunos usos alternativos, se pueden sacar pigmentos naturales; si se muele la flor, por ejemplo, se obtiene un pigmento amarillo dorado, mientras que si se muele toda la flor se obtendra un color magenta. Las hojas y flores son tonicas y se pueden agregar a vaporizaciones faciales.

 

Qué cambios trae el Embarazo?

Durante el embarazo todo el cuepo se adapta para favorecer el crecimiento y desarrollo del producto de la concepción; se acomodan todas las vísceras para dar espacio al bebé que está creciendo dentro de la mujer. Estos cambios producen cierta molestia en ella, especialmente los últimos meses cuando el bebé crece con rápidez. Para esto, se reduce el espacio libre en el estómago, lo cual hace que la mujer tenga que comer varias veces al día. Frecuentemente durante el embarazo la mujer llega a estreñirse, eso es porque los intestinos se hacen mas lentos y están amontonados entre sí. El vientre hace presión sobre la vejiga y por esta razón la mujer tiene que ir muchas veces al baño. Además de todo esto, el diafragma, músculo con el cual se respira, se desplaza hacia arriba reduciendo el tamaño de los pulmones provocando falta de aliento. Por su parte, la columna y en general todo el esqueleto se hace más laxo, prestándose a la pérdida del equilibrio. Se trata de entender lo que sucede en el cuerpo, con un mejor entendimiento se puede aprender a detectar cuando una molestia es normal y cuando debe ser evaluada por un médico.