Inician trabajos de relator de la ONU con indígenas mexicanos

Rodolfo Stavenhagen, relator especial de la ONU para los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas, inició el lunes pasado la primera misión de carácter oficial a México para conocer las condiciones que guardan indígenas de cinco entidades del país y el Distrito Federal.

En esta primera visita que hace un funcionario del organismo internacional a México para emitirle recomendaciones sobre su población indígena (más de 10 millones), Stavenhagen se reunirá con legisladores federales, organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales y nacionales.

En las reuniones tratará los casos más críticos algunos de ellos catalogados por el gobierno federal con carácter de “seguridad nacional” y que incluyen los conflictos intercomunitarios en Chiapas, desplazamientos forzosos, masacres contra indígenas en Santiago Xochiltepec, Oaxaca, en mayo del año pasado e incluso un recorrido en la zona de conflicto de Montes Azules, Chiapas, donde indígenas lacandones han sido despojados de sus tierras por otros indígenas que llegan desplazados a esa zona.

 

Reconoce Blair errores de interpretación del informe sobre Irak

El jefe de Comunicación del Premier británico, Tony Blair, se disculpó por escrito con el jefe del servicio secreto exterior MI6 ­por primera vez en la historia­ por sus interpretaciones inexactas sobre el régimen de Saddam Hussein y su presunto arsenal.

A su vez, el Ministro del Interior, David Blunkett, reconoció que hubiese sido mejor si no se hubiera difundido el “dossier contra Irak”.

De acuerdo con el diario estadounidense The New York Times y los británicos Sunday Telegraph, Alastair Campbell, el jefe de Comunicación admitió en una misiva que el informe “Irak: Su Infraestructura de Ocultamiento, Engaño e Intimidación” sobre las armas iraquíes fue mal manejado y prometió que se tendría “más cuidado” con los expedientes en el futuro, de manera que no se desacredite el trabajo del MI6.

 

Investiga la ONU violaciones a los derechos de los Tarahumaras

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) envió a Chihuahua. México, a un relator de derechos humanos, el cual investigará con todo su equipo de trabajo cómo, cuánto y por quiénes son violados los derechos humanos de las etnias de esa región, principalmente de los tarahumaras.

Evasivo a las preguntas y argumentando que luego de su visita se realizaría una conferencia de prensa en la ciudad de México, el relator especial de la ONU sobre situaciones de derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas, Rodolfo Stavenhagen, desayunó con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Yáñez.

La visita del relator de la ONU tiene como objetivo verificar la situación de las etnias en Chihuahua y la violación que se hace a sus derechos humanos.

 

Atentado conjunto de radicales palestinos

En la primera vez que las tres principales organizaciones radicales palestinas unieron sus fuerzas para llevar a cabo un atentado en la zona industrial de Erez, mataron a cuatro soldados israelíes y perdieron la vida los tres asaltantes.

El movimiento de resistencia islámica Hamas, Yihad Islámica y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado del principal movimiento palestino, Al Fatah, presidido por el mismo Yaser Arafat, distribuyeron un video en el que se ve a los tres militantes armados, al menos dos de ellos ex trabajadores en la zona industrial, una de las pocas en las que israelíes y palestinos todavía trabajan conjuntamente.

Se trataba de Mohamed Abu Bedni, de Hamas, y procedente del campo de refugiados de Yebalia; Musa Zahaui y Ajmed Bek Zeitun, ambos del pueblo de Bet Janun, que desde hace casi un mes se halla bajo la ocupación militar del Ejército israelí.

 

Polonia Entrará a la Unión Europea

Los polacos votaron abrumadoramente en favor de unirse a la Unión Europea, en un referendo realizado el fin de semana, dejando atrás su pasado comunista para integrarse al rico bloque occidental el año próximo.

Según los primeros resultados parciales, 78.02 por ciento de los polacos votaron en favor de la unión, dijo el jefe de la comisión de la votación, Ferdynand Rymarz. La asistencia de 59.6 por ciento superó el 50 por ciento mínimo requerido para que los resultados sean de obligatorio cumplimiento.

Cerca de 10 por ciento de los votos habían sido contados. “Puedo decir de todo corazón que estamos regresando a la gran familia europea”, dijo triunfante el presidente Aleksander Kwasniewski, antes de abrazar a su esposa Jolanta y a los líderes del movimiento Solidaridad, que derrocó al comunismo hace 14 años.

 

Construirán Nuevo Museo Egipcio en Gizeh

El proyecto del arquitecto irlandés Heneghan Peng ganó el premio de 250 mil dólares para construir el nuevo Museo Egipcio cerca de las pirámides de Gizeh, informó en El Cairo el ministro de Cultura de Egipto, Faruq Hosni.

En total mil 557 estudios de arquitectos de 83 países, presentaron sus diseños para construir el museo a unos dos kilómetros de las pirámides. El proyecto ganador consiste en una construcción baja a varios niveles.

El nuevo museo costará unos 350 millones de dólares. El estudio irlandés sólo tiene un año para entregar todos los planos y bocetos. Luego comenzará la construcción.

La razón de este nuevo proyecto es la falta de espacio en el Museo Egipcio de la Plaza Tahrir, en El Cairo. Dado que en el museo, en el que se encuentran las momias reales y los valiosos hallazgos de las excavaciones, está repleto y grandes partes de la colección no pueden ser mostradas al público.

 

EU planea retirar sus tropas de la frontera entre Coreas

Estados Unidos retirará a miles de soldados que han estado estacionados en la zona próxima a la frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte, desde finales de la guerra de esa península en 1953. La noticia viene de un comunicado conjunto de Washington y Seúl.

Fuentes cercanas a la decisión indicaron que la retirada será hasta zonas distantes unos 120 kilómetros al sur de la zona desmilitarizada, y que podría llevarse a cabo este mismo año.

El traslado hacia otras zonas se realizaría en dos etapas, informó el diario USA Today, principalmente hacia bases situadas 120 kilómetros al sur.

El comunicado conjunto entre Estados Unidos y Corea del Sur fue difundido después de una ronda de conversaciones de dos días entre ambos países sobre la crisis por el programa nuclear norcoreano.

Actualmente, Estados Unidos mantiene en Corea del Sur alrededor de 37,500 soldados.

La Casa Blanca ha venido repitiendo que desea una solución diplomática a la crisis nuclear norcoreana, pero algunos funcionarios estadounidenses han indicado que entre las opciones también se sopesa la militar.

La reubicación de las tropas de EU de la zona desmilitarizada entre las dos Coreas también comprende a las que se encuentran en Seúl, la capital surcoreana.

En esa ciudad se han registrado recientemente manifestaciones contra Estados Unidos, en protesta por la muerte de surcoreanos en accidentes de tráfico con automóviles estadounidenses.

 

Ante la crisis oposición venezolana volverá a las calles

La oposición venezolana afirmó que realizará manifestaciones en las calles para impedir que el oficialismo apruebe leyes sin su anuencia. También prometió realizar acciones “tanto en el plano nacional como internacional” para frenar lo que considera “un atropello” del oficialismo contra la institucionalidad del Parlamento local.

El diputado Leopoldo Puchi, del partido opositor Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó en rueda de prensa que las movilizaciones impedirán “el desmantelamiento de la democracia” por el gobierno de Hugo Chávez.

Puchi fue vocero de la reunión que sostuvieron partidos opositores, donde analizaron la sesión pública realizada en la víspera por diputados oficialistas y aprobaron un polémico reglamento interno de debates.

Este mecanismo le permitiría al oficialismo agilizar la discusión de una polémica ley de radio y oposición —calificada de “mordaza” por la oposición—, y otra que amplía el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Chávez defendió la legalidad de la sesión al acusarlos de promover un golpe de Estado “parlamentario”. También aseguró que sus antagonistas buscan “violencia y sangre” en su intento por impedir las sesiones en el Parlamento. “Andan buscando violencia, sangre, porque son como los vampiros, que sólo viven de noche”, dijo el mandatario.

Precisó que más de 10 diputados se pasaron a las filas opositoras y se “vendieron al mejor postor”, pero afirmó que “no le preocupa” pues mantiene la mayoría en el Parlamento.

Sin embargo, Puchi afirmó que el oficialismo “perdió la mayoría” en el Poder Legislativo y por ello realizará más sesiones en la calle, haciendo quorum con suplentes de diputados afectos al gobierno.

Diputados oficialistas han prometido realizar en otras ciudades del país las sesiones parlamentarias, atendiendo a los “mandatos populares” de la Constitución promulgada en 1999.

 

Nuevo juicio contra militares guatemaltecos

Un tribunal guatemalteco inició juicio contra 26 militares, acusados de masacrar a 11 indígenas, incluidos dos niños, en 1995 y herir a 25 personas más, al ingresar a una comunidad al norte del país, informó una fuente judicial.

El proceso, que se realiza por segunda vez, ya que el anterior fue anulado por vicios en la sentencia contra los uniformados, se inició con la lectura de la acusación a cargo de la secretaria del Tribunal de Sentencia del departamento de Alta Verapaz, en Cobán, 213 km. al norte de la capital.

La llamada “masacre de Xamán” se produjo el 5 de octubre de 1995, cuando la patrulla militar comandada por el subteniente Antonio Lacán ingresó a la Finca Aurora, en el municipio de Chisec, pese a tener prohibido entrar porque eran personas que habían retornado de México tras permanecer refugiados.

En la primera sentencia, el 13 de agosto de 1999, Lacán y otros 11 soldados de su patrulla fueron condenados a cinco años de prisión por el Tribunal de Cobán, mientras los otros 13 recibieron una sentencia de cuatro años de prisión.

Sin embargo, el 6 de diciembre de 1999, esa condena fue modificada por la Sala de Apelaciones de Cobán, que absolvió de los cargos a 15 militares, incluido Lacán, mientras que a los 10 restantes les impuso una pena de 12 años de prisión.

Esa resolución fue anulada por la Corte Suprema al año siguiente, que ordenó un nuevo juicio, el que debía efectuarse en julio del 2001. Dicho juicio fue pospuesto en varias ocasiones, primero por recursos de la defensa de los acusados, y luego, porque varios uniformados no habían sido recapturados.

 

Parlamento japonés amplía poderes militares del gobierno

El Parlamento de Japón aprobó iniciativas de ley de contingencia de guerra que le otorga al gobierno mayores poderes en caso de una emergencia militar.

Luego de dos años de debate, la aprobación de las tres leyes de contingencia fue impulsada por una gran preocupación en Japón a un ataque de Corea del Norte, cuyos mísiles podrían alcanzarlo en tan sólo 10 minutos.

Japón cuenta con una de las Fuerzas Armadas de mayor financiamiento y tecnológicamente avanzadas, pero tiene prohibido constitucionalmente usar su ejército en disputas internacionales. Oficialmente, es conocido como una fuerza de autodefensa desde la “Constitución de paz”, redactada por los ocupantes estadounidenses, al término de la Segunda Guerra Mundial. Japón ha utilizado sus avanzadas fuerzas marítimas en coordinación con Estados Unidos, para proteger embarcaciones y reabastecer naves durante las guerras en Afganistán e Irak.

Japón modernizará su defensa antimisiles; además tiene la capacidad de reabastecer combustible en el aire para su poderosa Fuerza Aérea, con el fin de no permitirle contraatacar a Corea del Norte en caso de un conflicto.

Koizumi y otros políticos lamentaron que su ejército no constituya oficialmente Fuerzas Armadas. Por ello se habla entre los políticos conservadores de intentar cambios a la Constitución, para convertirse de nuevo en una “nación normal”, lo cual significa para los japoneses, una nación capaz de librar guerras.

 

Arde Medio Oriente

Un suicida palestino mató a 16 personas y causó heridas a más de 100 al inmolarse en un autobus de Jerusalén, en venganza por el intento israelí de asesinar al líder de Hamas. Minutos después, Israel respondió con una serie de ataques que dejaron siete palestinos muertos, lo que tambaleó aún más el esfuerzo de paz para la región.

El ataque suicida en una de las zonas más vigiladas de Jerusalén puso de manifiesto la vulnerabilidad de Israel y la incapacidad de la Autoridad Palestina para persuadir a los militantes a que suspendan los ataques terroristas.

Al menos 24 palestinos y 21 israelíes han fallecido desde que el presidente estadounidense George W. Bush puso en juego su prestigio para respaldar la iniciativa en una reunión cumbre el 4 de junio, en la ciudad jornada de Aqaba.

Minutos después, helicópteros israelíes dispararon misiles en Gaza y mataron a dos miembros de Hamas y a cinco civiles que se encontraban en los alrededores, además de dejar 35 heridos. Horas más tarde, Israel lanzó otro ataque con misiles desde helicópteros en Gaza, dijeron testigos, pero no se informó sobre posibles víctimas.

 

Blix denuncia campaña de descrédito por parte de funcionarios estadounidenses

Luego de dejar su cargo como jefe de inspectores de armas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Hans Blix, declaró que algunos miembros del Departamento de Defensa estadounidense, a quienes calificó de “bastardos”, insistieron en desacreditarlo con fines políticos, en una entrevista publicada por el diario británico The Guardian.

Blix aseguró al rotativo que algunos funcionarios estadounidenses, a quienes no identificó, pero que se encontrarían principalmente en el Departamento de Defensa, querían desacreditarlo y presionar a su equipo.

Según Blix, a medida que se hacía más real el ataque contra Irak, los funcionarios de Washington presionaron a sus inspectores de armas para que utilizaran un lenguaje cada vez más dañino contra Irak en sus informes. Afirmó que durante los pasados tres años “sus detractores en Washington; bastardos que esparcen cosas tanto de izquierda como de derecha, lanzaron mensajes malintencionados en los medios de comunicación”.

 

Plan Antiterrorista aprueba D-8

Los jefes de Estado y de gobierno del Grupo de los Ocho (G-8) aprobaron un plan de acción contra el terrorismo al término de sus deliberaciones sobre cuestiones de seguridad internacional en Evian, Francia. Los líderes del G-8 advirtieron a Corea del Norte e Irán contra sus programas nucleares y señalaron que todos los países deben colaborar en la lucha contra las armas de destrucción masiva.

El presidente estadounidense, George W. Bush abandonó la cumbre un día antes de su conclusión, para participar en las conversaciones de paz en el Oriente Medio.

 

Minimizan a los pueblos indios en México

La Coalición de Organizaciones Autónomas de Chiapas (Coaech) manifestó su desacuerdo con la creación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi), por el “bajo rango que le dio el gobierno federal”.

Patricia Sánchez López, una de los tres coordinadores de la Coaech, expresó: “Sentimos que sí hay un cambio pero para mal, porque nos minimiza a los pueblos indios, y quiere decir que no podemos aspirar a tener una secretaría de Estado en el ámbito federal”.

Afirmó que “supuestamente la Conadepi es un espacio para nuestros pueblos, pero nos queda claro que como pueblos indígenas nosotros tenemos que ir construyendo nuestros propios espacios, siempre buscando nuestra autonomía y libre determinación, y ya no pensar que el gobierno del cambio nos va a apoyar”.

 

Reunión de más de 200 marimbistas en Chiapas

La tocan en el lejano Japón y en la vecina Guatemala; en la cálida Cuba y en la gélida Polonia. Se toca en los bautizos y en los sepelios chiapanecos, lo mismo que en los partidos de fútbol de Camerún. La marimba no tiene fronteras, aunque se presume que Chiapas es su capital. La madera que canta se escuchó fuerte en Tuxtla Gutiérrez donde se llevó a cabo el Tercer Festival Internacional de Marimbistas con participantes provenientes de 10 países.

Los maestros mexicanos Zeferino Nandayapa y Arturo Solís Alvarez, compartieron escenario con percusionistas internacionales como Ney Rosauro, de Brasil; Baudilio Ordóñez, de Guatemala; los Kiss Kiss Balafon, de Camerún; Hidemi Murasi, de Japón; y Katarzyna Mycka, de Polonia, entre otros.

 

Buscan rescatar y preservar lenguas indígenas

El diccionario visual de lenguas indígenas que elabora el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con base en un modelo canadiense, dotará por primera vez de un alfabeto práctico a varias lenguas que carecen de dicho sistema grafológico, a la vez que ayudará a su rescate mediante la recuperación de vocablos en desuso y la integración de neologismos.

Coordinado por la lingüista Eréndira Nansen, de la Dirección de Lingüística del INAH, el proyecto de la editorial canadiense Quebec Amerique International (QA International) contempla, en una primera fase, la creación de 12 diccionarios para igual número de lenguas, entre las que tanto figuran el náhuatl como el maya; que cuentan con gran número de hablantes, así como otras que están en peligro de extinción como el chichimeca jonás, de San Luis Potosí, que con 2 mil hablantes es una de las más amenazadas, y el mam de Chiapas.

 

Critican especialistas la concentración en la propiedad de medios informativos

En la actualidad muchos medios de comunicación "han perdido su alma, han olvidado su función social y se han convertido en meros consorcios empresariales". Por ello, y ante la tendencia a su concentración en pocas manos, "urge que comiencen a reorientar su papel, porque de no hacerlo corren el riesgo de convertirse en instrumentos del poder económico y político, más aún cuando tienen un poder determinante en el establecimiento de la democracia".

Las anteriores fueron algunas de las reflexiones expuestas durante la inauguración del foro Medios de comunicación y democracia en América Latina, organizado por el Centro Nacional de Promoción Social (Cempros) y el Centro Nacional para la Democracia en América Latina de la Fundación Konrad Adenauer.

En el foro participó como ponente el periodista de La Jornada Arturo Cano, director del suplemento Masiosare, quien destacó que entre ciertos sectores nacionales existe una marcada tendencia a magnificar el poder que tienen los medios en el logro de la democracia e incluso a "mitificar" su papel.

 

No hay cicatrices con Chile y México, afirma Powell

Un poco antes de arribar a esta capital para asistir a la XXXIII Asamblea General de la Organización de Estado Americanos (OEA), el secretario de Estado, Colin Powell, afirmó que las diferencias que tuvo el gobierno de Washington con México y Chile por la guerra con Irak decepcionaron pero no dejarán "cicatrices".

Treinta de los 34 cancilleres de los países miembros participarán en las discusiones. En su escala previa en San Juan de Puerto Rico, Powell dijo a la prensa que, si bien Washington se decepcionó de la oposición de México y Chile a su postura sobre Irak, "no hay cicatrices permanentes".

"Tenemos fuertes relaciones con México y Chile. Nos decepcionó la postura chilena, pero seguimos avanzando (...) no veo que tenga consecuencias", agregó Powell explicando que lo mismo ocurrirá con México.

 

Talleres del Voto para difundir la participación electoral en México

La Iglesia no se detiene. A pesar de la polémica y los llamados de la Secretaría de Gobernación, a que los sacerdotes dejen de hacer proselitismo electoral, la jerarquía católica del país está decidida a continuar con su promoción del voto "responsable" y a difundir las características del buen candidato.

Ahora, clérigos han retomado su estrategia nacional de "talleres de democracia electoral", mediante los cuales difunden en parroquias los criterios que consideran adecuados para que los feligreses voten el próximo 6 de julio. Incluso, los prelados empiezan a asumir actitudes desafiantes ante quienes exigen que el clero deje de inmiscuirse en asuntos políticos.

"Lo seguiremos haciendo de cualquier manera. Y si no les gusta, que con su pan se lo coman", advierten Francisco Javier González González, secretario ejecutivo de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y el sacerdote Teódulo Guzmán Anell, uno de los organizadores de los cursos. Basados en el documento "Votemos con responsabilidad", elaborado por la CEM, obispos y curas elaboran trípticos en los que advierten que votar por un candidato que apoye el aborto o la eutanasia es