Los inmigrantes deberán portar siempre sus documentos

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) advirtió la semana pasada a todos los inmigrantes en Estados Unidos, que no deben salir de su casa sin sus documentos migratorios, pues corren el riesgo de ser detenidos por las autoridades, aunque estén legalmente en el país.

“La ley federal afirma que todo extranjero debe llevar prueba de su estatus migratorio en todo momento, y si no tiene este documento puede ser detenido”, dijo el portavoz de la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (BCIS), Dan Kane.

El portavoz explicó que esta medida se aplica para cualquiera que no es ciudadano de EU, y que es necesario para determinar el estatus migratorio de cada persona cuando se realizan redadas en los sitios de trabajo.

Quienes son residentes legales deben tener su “green card” en todo momento, y si están bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), también deben portar la prueba legal de este estado migratorio, advirtió.

Personas con otros tipos de visa, también deberán portar la prueba de su legalidad, ya sea por su pasaporte u otro documento oficial.

La advertencia es de especial importancia para quienes están amparados bajo el TPS, ya que se trata de una suspensión temporal de deportación y no de un estatus migratorio permanente.

Quienes tienen trámites pendientes también están obligados a presentar en todo momento el comprobante oficial de su estatus pendiente.

Kane agregó que no se aceptarán fotocopias de documentos originales y que los papeles migratorios no deben guardarse “bajo el colchón o en una caja fuerte”.

El portavoz explicó que se trata de una situación similar con las licencias de conducir, ya que por ley todos deben llevar su carné cada vez que conducen un vehículo.

“Es la responsabilidad del inmigrante de probar su estatus, y quienes no toman en cuenta esta medida le están apostando a una ruleta rusa”, agregó Kane.

Sin embargo, no está claro qué sistema utilizan las autoridades policiales y migratorias para determinar quién es inmigrante y quién ciudadano de EU, ya que muchos estadounidenses no llevan consigo prueba de su nacionalidad.

Tener sus documentos migratorios no es siempre una garantía de no ser detenido, ya que se han dado varios casos de ciudadanos estadounidenses que han sido deportados.

 

Plaga de “saltamontes mormones” en Idaho

Se trata de la plaga más grande de estos insectos desde la segunda guerra mundial. Los saltamontes, además de devorar los campos, se convierten en un peligro cuando son aplastados sobre el pavimento.

La comisión del Condado de Boise declaró toda la región como zona de desastre y ha colocado anuncios de alerta en las carreteras. El Departamento de Agricultura apeló la semana pasada para que se ocupen $250,000 en controlar la plaga.

Estos insectos se ganaron su nombre después de invadir los sembríos de los mormones en Utah en 1848. Estos insectos pueden consumir 38 libras de follaje por acre, y se desplazan a una velocidad de entre una milla por día y hasta 50 millas por temporada.

Al final de su ciclo de vida de 90 días, ponen sus huevecillos que se incuban durante el invierno y nacen en la primavera.

 

Cancelan evento atlético por aviso de SARS en Toronto

Los juegos anuales Indianapolis-Scarborough en Toronto, Canadá, estaban programados para julio de este año, pero la asociación de parques de Indianapolis tomó la decisión de de cancelarlos, ya que persiste la alerta del síndrome de dificultad respiratoria aguda en este país.

Se temían daños a la salud de los atletas participantes, quienes estarán listos para participar el próximo año. La última alerta para Toronto puesta por la Organización Mundial de la Salud fue el 27 de mayo, la cual se extendería 60 días después del último caso reportado de SARS. Canadá ha reportado 213 probables casos de SARS en total, incluyendo 31 muertes.

 

Aumentan las multas en el centro de la ciudad de Goshen

Se hacen más rigurosas las multas por la violación de reglas de estacionamiento en el centro de la ciudad en Goshen. El consejo de la ciudad incrementó las multas a más del doble para aquellos que no respeten el límite de dos horas en Main St. Con la nueva medida, las multas serán de cinco dólares en vez de dos, y aumentarán conforme el tiempo de violación.

Las nuevas cuotas se impondrán en las siguientes semanas.

 

Ron Hoke se lanza como independiente para la alcaldía de Goshen

El actual tesorero de la ciudad, Ron Hoke anunció oficialmente el comienzo de su campaña al entregar 156 firmas certificadas al clérigo del condado. Hoke se enfrentará contra el demócrata Allan Kauffman y el presidente del Concilio de la Ciudad, Tom Stump, republicano.

“Comenzaremos de inmediato con la campaña, iniciaremos puerta a puerta en cuanto se impriman los volantes.” dijo Hoke, “veremos si podemos llegar a la gente que no ha votado en la últimas elecciones, lograr que se interesen y encuentren en nosotros una verdadera alternativa”.

En 1995, Hoke se postuló para la alcaldía y perdió la elección con Mike Puro, fue nombrado tesorero el año pasado por el partido republicano. Anteriormente prestó servicio en el concilio de la ciudad de 1976 a 1979.

 

Cerrar tres escuelas para construir dos: medida desaprobada

El superintendente de las escuelas de Warsaw, Dave McGuire se reunió con administrativos y padres de familia en el gimnasio de la escuela Claypool, para explicar la propuesta de la corporación, de cerrar las escuelas Claypool, Silver Lake y Jefferson, a cambio de construir dos nuevas escuelas. La gran mayoría de los presentes expresó su oposición al proyecto a McGuire y los miembros de la mesa directiva.

 

Más de $170 mil para Ivy Tech

La Fundación Siglo 21 de Kosciusko apoyará a la universidad con fondos para instalar laboratorios de ciencias al servicio de pacientes, para el programa de ciencias de la salud en el campus de Warsaw.

De esta forma los alumnos ya no tendrán que transportarse a Fort Wayne o South Bend para tomar sus clases prácticas.

Se espera que los laboratorios estén listos para el otoño, ya que hay más de 160 estudiantes del área de la salud.

Establecido en Warsaw en 1978, el campus de Ivy Tech es el lugar donde estudian 600 estudiantes en total. La Fundación Siglo 21 de Kosciusko se creó en 1999; su misión es mantener y asegurar que haya servicios de salud en el condado y mejorar la salud de la comunidad a través de inversiones y prestaciones.

 

Perros salvajes y ratas de Gambia, mascotas vetados para la venta

El comité de salud animal prohíbe la venta de perros salvajes, mientras el estado estudia posibles riesgos de salud. Los perros de las praderas y las ratas de Gambia son mascotas que en el futuro, probablemente, no se podrán vender, importar ni exhibir.

El comité de salud del estado adoptó esta nueva regla tras un pequeño brote del monkeypox (viruela de los monos), un virus transmitido por estos animales que causa fiebre, escalofríos, dolor muscular, tos, ganglios inflamados y lesiones en la piel.

Estas medidas estarán en efecto hasta el 11 de julio, a menos que después se determine prolongarla. El Departamento de Salud de Indiana anunció que hay 13 casos sospechosos de monkeypox, y que se une a Wisconsin e Illinois con la medida de restricción.

 

LULAC celebrará la cultura con un festival sobre el lago Michigan

Los días 19 y 20 de julio, Washington Park en Michigan City, Indiana, será la sede de la primera celebración étnica en esa área. El evento estará lleno de actividades para toda la familia.

Dennis Pap, organizador del evento, dice que el objetivo es exponer los diversos componentes de la cultura hispana, con la participación de países como Cuba, Puerto Rico, México, República Dominicana, Colombia, Perú, y Brasil entre otros.

La Fiesta del Lago dará inicio con un desfile de coches “low-rider”, el sábado 19 de julio, la cual partirá del Lighthouse Place Outlet Center a las 10:30 am. Una vez en el parque, habrá puestos de comida típica, música, dos escenarios con presentaciones culturales, charriada, cantina y una exhibición de fútbol.

Se invita a la comunidad a participar con sus organizaciones, restaurantes, negocios y talento, ya que el dinero recuperado de este evento se empleará en becas, programas de salud, proyectos comunitarios y un fondo de emergencia no sólo para los hispanos sino para la comunidad en general.

 

Llegó a occidente la viruela de los monos

Un balance de 19 personas se registra en varios estados del centro de Estados Unidos con la viruela de los monos (monkeypox), provocada por un virus africano. Las autoridades sanitarias solicitaron a los médicos comunicarles todo caso eventual de la enfermedad.

“El CDC (Centro de Control de Enfermedades) pide a los médicos, veterinarios y público en general comunicarle a las autoridades sanitarias locales todo síntoma registrado tras contacto con topos, ratas de Gambia y otros animales”, dijo un comunicado oficial. La rata de Gambia es un roedor africano de la familia de los topos, roedores americanos muy comunes en Estados Unidos.

Desde mediados de mayo 17 personas se enfermaron en Wisconsin y al menos una en Indiana y otra en Illinois, tras manipular topos comprados en casas de venta de animales, dijo el CDC. Los síntomas de la viruela de los monos son fiebre, tos y frío, agregó.

Se trata de los primeros casos registrados en occidente, dijo el comunicado.

En el origen de los casos está un envío de topos ­roedor americano­ junto a ratas de Gambia, roedor africano capaz de transmitir el virus de la enfermedad, que el CDC ubicó en Illinois.

“Es muy posible que una de estas ratas de Gambia sea el origen del contagio”, dijo el director del departamento de enfermedades contagiosas del CDC, James Hughes. “No sabemos el volumen de las importaciones de ratas de Gambia en Estados Unidos ni el origen de estas ratas que el distribuidor de Illinois recibió”, agregó.

La viruela del mono es una afección transmitida accidentalmente al hombre en África Central y del Oeste, y presenta síntomas similares a la viruela común.

 

Estados Unidos admite que la guerra en Irak fue por petróleo

El subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Paul Wolfowitz, reconoció que el hecho de que Irak posea mucho petróleo hizo fácil la decisión de atacarlo. "Pongámoslo de manera muy simple. La principal diferencia entre Corea del Norte e Irak es que económicamente en Irak la decisión era muy simple. Ese país nada en un mar de petróleo", admitió el número dos del Pentágono en entrevista con el diario alemán Die Welt.

Sus declaraciones animaron la polémica sobre los motivos que tuvo Estados Unidos para invadir a Irak. Hace tiempo, el mismo Wolfowitz abrió el tema al declarar a la revista Vanity Fair que el argumento de las supuestas armas de destrucción masiva de Irak fue pretexto burocrático.

 

Empeora Imagen de EU

La guerra en Irak llevó a un alejamiento de Estados Unidos respecto de la mayor parte del mundo, de hecho provocó un mayor encono entre los musulmanes; de acuerdo con una encuesta en 20 países divulgada a principios de junio por el Centro Pew, una organización estadounidense de opinión pública.

La muestra se basó en entrevistas con 16 mil personas durante mayo y acompañó la divulgación de nuevos detalles de una encuesta sobre actitudes globales hecha en 44 países el año pasado. La información recabada por el Centro Pew encontró que el conflicto tuvo consecuencias negativas para la imagen de Estados Unidos, las Naciones Unidas, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y puso de relieve que en siete de ocho países musulmanes incluidos existe la impresión de que hay "serias amenazas" contra el Islam y de hecho se teme la posibilidad de un ataque estadounidense.

 

El Grupo de los 8 (G-8) promete reconstruir Irak

Dirigentes mundiales clausuraron su cumbre anual prometiendo reconstruir Irak y combatir la amenaza causada por programas nucleares en Irán y Corea del Norte.

Los líderes advirtieron a Irán y Corea del Norte que no permitirán pasivamente que adquieran armas nucleares y esgrimieron advertencias incluidas en otro plan para combatir la proliferación nuclear.

Los jefes de Estado y de gobierno de los ocho países más industrializados (G-8) se pronunciaron a favor de que Irak sea en el futuro un "Estado plenamente soberano".

En un comunicado, al finalizar la reunión del Grupo de los Ocho, los siete países más industrializados del mundo, además de Rusia, intentaron mostrar que habían sido superadas las divisiones causadas por la invasión a Irak al declarar que todos estaban unidos en los esfuerzos de reconstrucción.

 

Ciudades de EE.UU. perdieron más de un millón de empleos en dos años

Las 20 áreas metropolitanas más grandes de Estados Unidos perdieron 1.15 millón de empleos en el 2001 y el 2002, según un informe divulgado por la Conferencia de Alcaldes Estadounidenses.

Las ciudades, que generan el 80 por ciento del empleo, ingresos y bienes y servicios de la nación, sufrieron el 91,6 por ciento de todas las pérdidas de empleos en el país, según el informe presentado en la reunión anual de alcaldes, celebrada en Denver.

El informe dijo que el desempleo y la desaceleración del crecimiento económico en las áreas metropolitanas — el motor de la economía nacional — afectaron a la recuperación general del país.

Las estadísticas fueron sacadas de los datos del Departamento del Trabajo, que esta semana informó que la tasa de desempleo nacional se elevó a 6.1 por ciento en mayo, la mayor desde 1994.

En Nueva York, la ciudad más grande del país, más de 145.000 personas quedaron sin trabajo, lo que la convirtió en el área metropolitana más afectada por el desempleo.

El informe pronosticó un aumento de los empleos a fines del 2003, pero advirtió que la lenta recuperación económica continuaba afectando los recursos de la ciudades.

“Las reducciones de los gastos federales y estatales en salud y servicios sociales pondrán duramente a prueba los gobiernos locales, que deben lidiar con las crecientes necesidades de sus poblaciones en tiempos de dificultades económicas”, señaló el informe.

La reunión de más de 225 alcaldes de todo el país durante cinco días trató temas que iban desde el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) hasta la seguridad interna y el desarrollo sostenible.