Los republicanos aprenderán español por el voto latino

Para buscar el apoyo de la creciente comunidad latina, los republicanos del Capitolio estudiarán español. Esta enmienda la encabeza el diputado Jerry Weller, un grupo de 19 republicanos de la Cámara de Representantes y uno del Senado se han inscrito en un programa de español impartido por la Escuela Universitaria de Graduados del Departamento de Agricultura.

Es el grupo más grande de legisladores del Congreso que participan en el programa de idiomas, el cual, según las autoridades, comenzó en 1999 como un programa apartidista promovido por la senadora republicana Kay Bailey Hutchison, y que ha tenido decenas de participantes.

Unos 50 republicanos de la Cámara también comenzarán a participar en el programa de conversación, que comprende dos horas de clases una vez por semana, durante 10 semanas.

Aproximadamente una decena de demócratas de la Cámara también están recibiendo lecciones de español de un profesor de la Escuela Universitaria de Graduados, según Celinda González, portavoz del organizador, el representante demócrata Gene Green.

Para la primera clase del grupo de Weller, la asistencia no fue excelente. Se presentaron 15 personas a la lección de las siete de la mañana y algunos tuvieron que irse antes de que concluyera.

Pero el congresista Dennis Hastert, cuyo distrito en la región centro-norte de Illinois tiene 8 por ciento de hispanos, dijo que el Partido Republicano está comprometido a obtener resultados a largo plazo.

“Los republicanos del Congreso están ansiosos de trabajar con la comunidad hispana de acuerdo a las prioridades del presidente George W. Bush”, aseguró el influyente legislador.