Pulso Mexicano

Por Glenn Holland

Hay que dar muchas felicidades a tres mexicanos destacados esta semana. José Hernández Moreno, de raíces Michoacanas, va a ser el primer mexicano en el espacio cuando viaje en el transbordador de la NASA. El astronauta espera llegar un día a la luna.

La golfista Lorena Ochoa ganó su primer torneo de la LPGA, la liga femenil más fuerte del mundo, en los Estados Unidos, la semana pasada. El mismo día, su hermano, Alejandro Ochoa, logró la cima de la montaña más alta del mundo, Everest, así convirtiéndose en el tercer mexicano en lograr la hazaña.

* Aunque el precio del petróleo mexicano está en niveles históricos, alrededor de US $33, Pemex planea despedir a 3 mil empleados para enfrentar pérdidas por más de US $85 millones.

La paraestatal también está buscando un lugar en Sudamérica para poner una planta de refinación de gas natural. El alto costo en México de este recurso natural, actualmente casi 5 veces más caro que en E.U., está forzando a Pemex a buscar mercados más baratos para seguir adelante.

* En el gabinete de Vicente Fox parece haber una falta de comunicación como demuestra el siguiente ejemplo: Las palabras de Fox, “Vamos a disminuir el ritmo de seguir abriendo o acordando libre comercio con más naciones para aprovechar lo que ya tenemos.” Las palabras de Luis Ernesto Derbez, Secretario de Relaciones Exteriores, “El interés de México es trabajar en la relación con el Mercosur, buscar un Tratado de Libre Comercio y también avanzar en el plano político.”

* El legislador Jorge Kawaghi, apareciendo en el programa Big Brother, asistió a 30 de 55 sesiones legislativas el periodo pasado. En la primera semana de estar hospedado en la casa del programa, el gobierno federal le pagará 108,000 pesos. 64,000 pesos serán pagados por concepto de dieta ­el programa paga todos los gastos de los participantes. Varios de sus compañeros en la Cámara de Diputados ya están pidiendo que no regrese a su trabajo. No hay quien como un diputado o senador en México.

* Para verse mejor y poder presumir de sus ‘logros’ el gobierno federal acaba de cambiar el nombre de “gasto corriente” en su presupuesto a “inversión social.” Aunque los pagos de nómina para maestros, médicos y científicos siguen siendo lo mismo, de aquí en adelante el gobierno podrá fingir que está invirtiendo más dinero en los más pobres del país.

* El ex banquero Carlos Cabal Peniche estaba acusado de dar créditos ilegales que terminaron con la bancarrota de Banco Unión en 1994. A fin de cuentas se desaparecieron cientos de millones de pesos y había pruebas que lo conectaron con movimientos ilegales del dinero, pero por unas lagunas legales el empresario se lavó las manos. Ahora, como solo en México puede suceder, el ex acusado no solo está libre, sino demandando al gobierno federal, a los contribuyentes como yo, por 3 mil 500 millones de pesos debido a las inversiones que él hizo en el banco entre el 1991 y el 1994.

* La Primera Dama, Martha Sahagún, entregó computadoras esta semana a una escuela pública en el Distrito Federal, pero en la ceremonia no podía despegarse de su celular. En varias ocasiones se vio preocupada en la línea y no pudo prestar la atención necesaria a sus deberes oficiales. Resulta que estaba al pendiente de la decisión de la PGR, que si iba a solicitar o no el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

AMLO, como le dicen, es uno de los favoritos para la presidencia del 2006. ¿El visible interés de la Primera Dama en el desafuero tendrá algo que ver con sus propias aspiraciones para el 2006? Me pregunto nada más.