La evolución de la humanidad muestra como las leyes y reglas han sido creadas a lo largo de la historia. También muestra como las leyes se han convertido en obsoletas y como los individuos comienzan a cuestionar las reglas hasta que son cambiadas. La historia actual no es diferente.

El problema de las licencias de conducción en los Estados Unidos es más que un problema federal o local. En realidad, forma parte de la tendencia mundial de hacer que los trabajadores extranjeros en el primer mundo sean ciudadanos de tercera clase.

También fue así en otros momentos de la historia como en el caso de los siervos feudales y los esclavos en el esclavismo. En la época de la esclavitud había leyes que indicaban quién era el esclavo y quién el amo. Por lo tanto, creaban muchas garantías para los amos y ninguna para los esclavos, para quienes toda su vida, desde el nacimiento hasta la muerte e incluyendo las relaciones sexuales, eran gobernadas por el dueño. Sin embargo, la gente cuestionó la ley y las reglas que enforzaban dicha ley. Todos sabemos que tomó un proceso, algunas veces violento, a fin de conseguir el cambio de la ley, aunque aún hoy en día continuamos teniendo a aquellos que cuidan el acceso al sistema para evitar que otras razas entren.

Grupos con intereses concretos se reunen para crear las leyes que los benefician y para implementar las reglas asignadas a partes del sistema como las de los oficiales que enforzan la ley de manera que su interés es la primmera razón de la ley.

Cuando la ley deshumaniza las necesidades de otros y se convierte en un instrumento cruel de intimidación o restringe las posibilidades de una vida normal para otros, entonces es tiempo de cambiar nuestros pensamientos, valores y leyes.

La enmienda del capítulo 313 sección 31301 (6) título 49, del Código de los Estados Unidos dice así: ‘licencia de conducir’ significa una licencia expedida por un estado autorizando a un individuo para operar un vehículo automotor en las calles públicas, vías y supervías.” Entonces, cuándo cambió esta afirmación para incluir el estatus migratorio, con lo cual se convirtió en una identificación estatal?

Hay muchos inmigrantes en esta tierra de inmigrantes. Cuándo decidieron los antiguos inmigrantes que los nuevos no debían tener acceso al derecho a conducir?

Piense en las dificultades de alguien que ha estado viviendo aquí por varios años, trabajando o estudiando, contribuyendo en esta sociedad y a quien no se le permite usar una licencia regular de conducir.

El cambio de regulación en las licencias de conducir ha creado un fructífero Mercado de documentos falsos, lo cual significa que la vía está siendo compartida con gente que tiene una identidad falsa, nunca ha sido examinada, no tiene seguro y sus placas pueden ser dudosas. En el caso de un accidente con uno de esos individuos, quien paga? Pero más aún, somos moralmente responsables por haber acorralado a la gente a buscar soluciones fuera del sistema? Continuamos estando ciegos a los cambios que deben hacerse?

Si Estados Unidos junto con muchos otros países del ‘primer mundo’ decide no aceptar inmigrantes, está listo para el impacto de una economía sin muchos de sus trabajadores peor pagados? Y qué acerca de sus casas, autos, gastos, impuestos, y contribución general? Está éste país listo para dejar esta asociación ‘de hecho’?.

Como país hemos llegado a un punto en que muchas cosas deben cuestionarse. El mundo ha cambiado y nosotros hemos sido los causantes de mucho de ese cambio. Estamos dispuestos a revisar lo que hemos hecho y cambiarlo?