COLOMBIA

Otorgan premio italiano ‘Zolfanello d’Oro’ a colombiana líder del movimiento Niños por la Paz

Mayerly Sánchez recibirá en Dogliani (Italia), el galardón por su labor en favor de la reconciliación en Colombia.

El premio, creado en 1990 para conmemorar el bicentenario del inventor del fósforo o cerilla, el farmacéutico Domenico Ghigliano, ha sido otorgado en el pasado a importantes personalidades y entidades, entre ellos a Yasser Arafat (1993), al movimiento Greenpeace (1995) y al presidente de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi.

Sánchez, fundadora del movimiento en 1997, desató una importante movilización ciudadana contra la violencia, por lo que ha sido designada en tres ocasiones consecutivas como candidata al Premio Nobel de la Paz.

El galardón, que por estatuto debe ser asignado a una persona que se haya particularmente distinguido por haber “incendiado” la vida pública por una noble causa, será entregado durante una ceremonia en el Palacio Municipal.

Los jurados seleccionaron a Sánchez por “la pasión ética y civil y su fervor para luchar contra la violencia enraizada y aceptada como algo inevitable”, indicaron en un comunicado.

Cerca de 10 millones de niños han sido afectados por la violencia que afecta desde hace más de cuarenta años a ese país suramericano.

Según datos de la entidad, durante los últimos doce años cerca de 1,5 millones de personas se han visto obligadas a convertirse en refugiados dentro de su propio país, seis de cada diez refugiados son niños.

Colombia es el cuarto país del mundo con más niños vinculados a la guerra, con cerca 14.000 menores combatientes, según denunció al comenzar el año el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Humberto León y su esposa Yazmín son miembros fundadores del grupo “ Abrázame Colombia” y siempre participan anímando y colaborando con otros.

 

Recogiendo cinturones y zapatos de los participantes, este grupo de colombianos se dispone a crear la cadena más larga, en una amena reunion de la celebración de un cumpleaños.


Aunque no está jugando a la gallina ciega, Humberto León trata de pasar por entre vasos de agua imaginarios, en divertido juego familiar en una típica reunion de colombianos. Los espectadores ‘le animan’ a alcanzar la meta, mientras se divierten a sus costillas.


La preciosa Jessica Corredor León, sostiene los globos de su fiesta de cumpleaños el día 22 de mayo, le acompaña una de sus invitadas.