Vuelta por los Estados

Pulso Mexicano

Por Glenn Holland

La Feria de San Marcos y la natalidad, impunidad para funcionarios asesinos, bonos exuberantes para burócratas y una mujer que lucha contra un país para mantener sus propiedades llenan todas las curvas de La Vuelta esta edición.

Aguascalientes

La Feria de San Marcos terminó hace un par de semanas. Ciertos investigadores se preguntan si esto tendrá implicaciones para la tasa de natalidad en enero, mes cuando se ve un fuerte incremento en la cantidad de partos. Según el consejo Estatal de Población, el 15% de todos los embarazos se encuentra en jóvenes de menos de 20 años de edad. En promedio, la primera relación sexual para mujeres se lleva a cabo a los 16 años. ¿Podrían los festejos de la Feria tener algo que ver con la natalidad en enero?

Guerrero

Dos años han pasado desde la masacre de ocho indígenas en Escalerilla Lagunas en el municipio de Zapotitlán Tablas. Hay evidencia que muestra que varias autoridades municipales fueron involucradas, pero hasta hoy andan libres. Meses después del asesinato, La Comisión de Derechos Humanos del estado hizo recomendaciones al municipio pero fueron ignoradas. La tensión es alta y debido a la impunidad de los funcionarios, varias personas más se han matado en el último año.

Jalisco

Cerca de Guadalajara el gobierno federal se encuentra construyendo una presa que surtiría a la segunda ciudad más grande del país con una nueva y abundante fuente de agua. Pero en Arcediano hay un problema. Lupita Lara, su mamá y el sacerdote del pueblo rehusan irse de su casa que estriba en el fondo de la Barranca de Huentitán. El gobierno les ofreció US $30,000 para su casa y su huerta de 30 hectáreas, pero lo rechazaron por ser muy poco dinero. Hoy el gobierno no les ofrece nada por sus bienes. Ahora planean levantar una demanda en contra del gobierno lo cual podría detener la construcción de la presa durante años.

Zacatecas

Cuando termine la presente administración del gobierno estatal, 3 mil de sus burócratas recibirán un bono de catorce días de salario. Cada empleado sindicalizado recibirá entre mil y tres mil pesos extras. En total el gobierno gastará más de 34 millones de pesos para estas aportaciones. Recientemente el gobierno incrementó en 5% el salario y mejoró en 12% las prestaciones de estos trabajadores.