La Ley y Usted: La Residencia Permanente y Convicciones por Delitos

Por Rosy Meza de Nuttle

Tener una o más convicciones de delitos puede acarrear serias penalidades a nivel de su situación inmigratoria. Aun si es usted residente permanente de los Estados Unidos debe tener cautela si está involucrado en un proceso penal o si ha incurrido convicciones por delitos penales.

En el caso de un residente permanente que haya sido convicto de un delito o delitos, ya sea a través de una declaración voluntaria de culpabilidad o de un veredicto culpable y consiguiente sentencia, dicha persona debe de tener cautela al emprender un viaje al extranjero, ya que al regresar a los Estados Unidos, la información de sus convicciones en ciertos casos puede resultar en ser no admisible para abrir un proceso para determinar la presunta admisibilidad o la negativa de la misma. Esto puede acarrear graves problemas para el residente permanente.

Asimismo, se debe de tener mucho cuidado cuando un residente permanente ha tenido problemas delictivos y decide aplicar por su ciudadanía americana. Ciertos tipos de delitos pueden resultar en graves consecuencias inmigratorias, inclusive hasta resultar en la remoción (deportación) del no-ciudadano.

Por lo tanto, cerciórese de asesorarse con su abogado de inmigración al contemplar iniciar viajes al extranjero, aplicar para la ciudadanía americana, contemplar otras aplicaciones inmigratorias si ha tenido o tiene al presente problemas penales.

Esta columna está escrita a nivel general e informativo exclusivamente. Para su caso en particular, favor de contactar a su abogado de inmigración.