Naturaleza; orgullo de cada nación.

Los países poseen símbolos patrios. La bandera, el escudo y el himno son los primeros que seguramente vienen a la mente, pero los pueblos han tomado también parte de la naturaleza para ser identificados. De esa manera, flores, árboles y animales se convierten en sus representantes.

 

En Venezuela la Flor Nacional es la Orquídea originaria de la Cordillera de la Costa y conocida popularmente como Flor de Mayo.

Esta especie fue encontrada en Venezuela durante 1839 y declarada emblema del país el 23 de Mayo de 1951.

 

La flor de ceibo, seibo o bucaré fue declarada Flor Nacional de Argentina en diciembre de 1942 por un Decreto del poder Ejecutivo.

Esta especie se localiza generalmente en lugares húmedos, como pantanos y esteros.

Su nombre científico es Erythrina crista-galli, tiene flores rojas con 5 pétalos y una altura de entre 5 y 10 metros. Su floración es durante época de verano y otoño.

 

A Colombia la representa la Orquídea Cattleya Trianae. Escogida por La Academia Colombiana de Historia en 1936.

Otro símbolo es el árbol nacional; la Palma de Cera del Quindío, exclusiva de los Andes Colombianos. Este árbol alcanza una altura de 70 metros, es fuerte y longevo; su tronco está cubierto por una capa de cera, Las hojas son pinnadas de gran tamaño. Lo escogieron como árbol nacional de Colombia en 1949 y después se adoptó como símbolo patrio oficialmente.

 

El Pino es el árbol Nacional de la República de Honduras; esta especie prefiere los climas fríos y templados.

Su flor desde el 25 de Noviembre de 1969 es la Orquídea -Brazzavola Digbiana-, de colores lila y blanco.

Antes la Rosa había sido la merecedora del título; lo perdió por no ser nativa de Honduras.

 

La Mariposa; llamada así por su similitud con el insecto de igual nombre, es reconocida en Cuba como símbolo floral. Originaria de Asia, ha logrado excelente adapatación al suelo cubano, siendo favorables para ella los lugares húmedos.

Desde el 13 de octubre de 1936 fue elegida por su popularidad y porque además de ser hermosa representa la pureza de los ideales y la paz.

 

En Costa Rica la flor nacional es la orquídea Cattleya Skinneri, conocida como guaria morada. Se declaró flor nacional el 15 de junio de 1939.

El Guanacaste fue declarado el 31 de agosto de 1959 como el Árbol nacional. Su significado en náhuatl es; árbol de la oreja, esto se debe a la similitud de los frutos con una oreja humana.

 

Chile ha elegido el Copihue Rojo. Se trata de una enredadera cuya flor es como una campana alargada, de colores variados; rosado, blanco, morado, amarillo, y predominantemente rojo.

 

La flor silvestre Chaconia también llamada Orgullo de Trinidad y Tobago, florea en el aniversario de la Independencia que es el 31 de Agosto (1962). Representa lo imperecedero de la vida y la continuidad de la nación.

 

La flor de loto -Nelumbo nucifera- es la Flor Nacional de la India, ocupando una posición única en el arte y la mitología. Es una flor sagrada y símbolo de la cultura India desde hace muchísimo tiempo.

Se encuentra en colores rosa y blanco, la de color rosa es la reconocida como flor nacional. Le gusta el clima cálido y no tolera el frío.

 

La rosa; siendo una flor muy popular con extensa variedad y exquisita fragancia representa a mas de un país entre los que se encuentran Inglaterra y Estados Unidos.

 

Irlanda del norte se identifica con el trébol y Escocia con el cardo.

 

En México la flor nacional es La Dalia; originaria de América esta flor ha sido reproducida por los mexicanos desde tiempos antiguos. Existen numerosas variedades con extensa gama de colores. Se reproduce por bulbos, y fue llamada xicamiti por los Aztecas.

El ahuehuete o ciprés mexicano, originario de América del Norte fue elegido árbol nacional en 1921. Su nombre significa -árbol viejo de agua-. Se encuentra a las orillas de los ríos y se considera sagrado, aún en la actualidad.