Pulso Mexicano

Por Glenn Holland

En días pasados el Sindicato Mexicano de Electricistas acordó rechazar por completo una reforma energética que el gobierno respalda. Además, está planeando levantar una demanda en contra de Presidente Fox por haber permitido la inversión privada en el sector. Qué lástima que los intereses de unos cientos de trabajadores sindicalizados pueden afectar el bienestar de millones de mexicanos por toda la república.

* La Dirección de Servicios Médicos de la Cámara de Diputados tuvo varias irregularidades entre 1992 y 2002 que resultaron en un desvío ilegal de más de 12 millones de pesos. La desaparición de equipo médico, la alteración de facturas y el pago a empresas fantasmas integraron la orden del día.

* El director de las campañas presidenciales de Bill Clinton estuvo en México hace unos días para ofrecer un seminario de estrategias de campañas para los aspirantes a la presidencia mexicana en el 2006. No solo estuvo presente Felipe Calderón, ex Secretario de Energía, sino varios asistentes personales de la Primera Dama Martha Sahagún. ¿Será?

* Según un reporte de la Secretaría de Hacienda y la de la Función Pública, en el 17% de los departamentos gubernamentales existen más empleados administrativos que sus inferiores. El reporte también señaló que hay duplicidad de funciones en ciertas dependencias.

* Muy pronto un tratado de libre comercio entrará en vigor para EU, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. En México, la Cámara Nacional de la Industria Textil estima que el tratado estimularía la producción de 100 millones de metros cuadrados de textiles para exportar a la región y que generaría entre 20 mil y 25 mil empleos.

* El Consejo Nacional contra las Adicciones informó que cada año 53 mil mexicanos se mueren por el consumo del tabaco.

* Solo el 14% de los posgrados que se imparten en el país son de excelencia según el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología. Y el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior dio a conocer un reporte donde se muestra que el 40% de todos los alumnos dejan sus estudios antes de terminar su carrera.

* La Cuidad de México es la segunda metrópoli más grande del mundo y muy contaminada. Sin embargo, dentro de los límites políticos de la ciudad existen terrenos de alta calidad agropecuaria. De hecho, el 64% de la producción agrícola de la ciudad es orgánico. Es decir que todos los productos que se usan para sembrar, mantener y cosechar el producto son naturales, libres de químicos. En el 2000, este sector generó casi 10 mil millones de dólares de ingresos. Entre los productos más comunes están el maíz, fríjol, haba, flor de calabaza, lechuga y nopal.