¡Por mi madre Bohemios, por la anciana adorada y bendecida!

Por la que con su sangre me dio la vida y ternura y todo.

Por la mujer que me arrulló en sus brazos y me dio en pedazos uno a uno el corazón entero.

Por la anciana que piensa en el mañana como algo muy dulce y deseado. Por-que sueña tal vez que mi destino me señala el cami-no por el que volveré muy pronto a estar con ella. Declamador,de Guillermo Aguirre y Fierro y otor, pintor, dibujante técni-co y artístico. De ideas, pensamientos y sentimien-tos nobles y profundos. Alejandro Cruz Luna nació el 13 de junio de 1941 en el pintoresco Mineral del Monte.

De niño su juego y pasatiempo favorito era dibujar a los cómicos artistas del momento como a Don Antonio Espino “clavillazo”, Mario Moreno “cantin-flas”, Jesús Martínez “palillo”, “resortes”, “harapos”, “chicote” y otros más.

Casado con la señora Silvia Ramírez a quien juntamente con sus tres hijos; Alejandro, Alfredo y Armando atribuye una gran parte de su éxito como artista, ya que siempre ha recibido de ellos el apoyo enfocado hacia el amor, la motivación, la comprensión y el impulso que debe siempre oscilar en las familias.

Aun cuando su formación fue autodidacta ha participado en exposiciones de pintores de renombre, asistió a cursos importantes incluyendo dos en la Academia San Carlos de la Ciudad de México, ha realizado más de mil bocetos, 500 obras concluidas, retratos y autorretratos varios.

Ha luchado defendiendo su arte durante toda su vida y aun cuando ha tenido necesidad de incursionar en otras actividades para poder subsistir, jamás ha dejado de pintar, “el estar frente a un caballete mezclando los colores es mi pasión”. Al concluir una obra siento gran satisfacción porque sé que en ella queda plasmado por mucho tiempo parte de mi ser. “Considero que esta rama del arte es un don no muy comprendido por la mayoría de los seres humanos, este aspecto lo torna difícil y escabroso, no obstante uno de mis deseos es que algún día toda la humanidad llegue a poseer una obra de su artista predilecto”.

En respuesta a otra pregunta comentó:

“Admiro y res-peto a todo ser que empuña una espátula o un pincel desta-cando a los grandes, como fueron Rem-brandt, Miguel Ángel, Da Vinci, Manet, Monet, Lutrec, Modi-gliani, Degas, Gaugin, Siqueiros, Rivera, Orozco, Tamayo, Casarez y muchos más que dejaron sus obras grabadas, no solamente en sus lienzos sino también en la mente y corazón de millones de personas”. Al final de una lista interminable de grandes artistas mencionó a William Vincent Van Gogh. Quien por su humildad y profundidad pictórica es con quien más se identifica.

Profesor de artes plásticas, artista experimental en diversas técnicas; de tendencia expresionista, formador de varios artistas con quienes ha montado exposiciones colectivas e individuales; el maestro Alejandro Cruz es también restaurador de obras antiguas de caballete y mural. Actualmente sus pinceles retratan la bella naturaleza representada por hermosos paisajes bajo el cielo azul en Huichapan, Hidalgo.