Vuelta por los Estados

Por Glenn Holland

Morelos está intentando limpiar la imagen de sus procuradurías, como sabíamos ha habido muchas fallas en las investigaciones en Ciudad Juárez, una matanza de peces cerca de Nicolás Romero y los resultados preliminares del atentado en contra de José Murat nos dan una Vuelta esta semana.

 

Estado de México

La muerte de más de 5 toneladas de peces carpa se reportó la semana pasada en el Lago de Guadalupe, cerca de Nicolás Romero. Según el estado extraño de los peces, investigadores creen que se debía a la descarga directa de amonio en el lago. Cuando se determine la causa de la matanza, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente recorrerá la región para encontrar la industria responsable. Hasta el momento ninguna ha admitido una falta de las normas ecológicas para el lago.

 

Oaxaca

Hace unas semanas José Murat, gobernador del estado, viajaba en su camioneta cuando varios sujetos le dispararon, todos salieron ilesos. Murat sostenía que se trataba de un atentado mientras varios medios reportaron de un posible autoatentado. Después de una investigación extensa, la Procuraduría General de la República (PGR) reportó que se debía a una confrontación entre sus guardaespaldas y que la evidencia que se encontró no coincidió con el testimonio del gobernador. La versión de Murat tampoco coincidió con las de varios testigos de los sucesos.

A respuesta de la PGR, Murat dijo que se trata de motivos políticos en su contra y que va a denunciar al gobierno federal.

Rafael Macedo de la Concha, Procurador Federal, comentó que a nadie le gustan los resultados de las investigaciones si “no dicen lo que quiere oír.”

Según una encuesta de Grupo Reforma, el 46% de Oaxaqueños creen que fue un autoatentado.

 

Morelos

Hay un nuevo Procurador General de Justicia en este estado. Se llama Hugo Manuel Bello Ocampo y será la tercera persona en ocupar ese cargo en el mismo sexenio. El Procurador anterior renunció después de implicar al ex coordinador de la Policía Ministerial en crímenes contra derechos humanos y en tener nexos con narcos en el estado. El actual gobernador del estado, Sergio Estrada, está acusado de tener vínculos con narcotraficantes también. Sucio, sucio, sucio.

 

Chihuahua

La Investigación de los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, un comité especial que vigila las autoridades encargadas de encontrar los responsables de más de 300 muertes, ha pedido que se castiguen 81 funcionarios de la Procuraduría de Chihuahua. El comité citó negligencia, mal manejo en las investigaciones y el poco cuidado en preservar las escenas de los crímenes. En varios casos hasta se ha perdido evidencia importante.

Presidente Fox anunció que se ha aprobado un presupuesto adicional de 14 millones de pesos para contrarrestar la violencia en contra de mujeres en Ciudad Juárez.