Caficultores migran masivamente a EU

Debido al desplome en el precio del café y el retraso en la entrega de apoyos económicos emergentes, prometidos por la Federación para este sector, entre 10 y 12 mil productores veracruzanos del grano habrían abandonado sus cultivos y emigrado hacia Estados Unidos. El diputado Marcelo Herrera Herbert denunció que no se han entregado los recursos por mil 700 millones de pesos que había anunciado el gobierno federal para la cosecha 2003-2004. Señaló que estos recursos deberán liberarse antes de que inicie oficialmente el proceso electoral, para evitar que los mismos se demoren más o sean utilizados con fines políticos.

 

700 pesos al mes para la “Universidad de los pobres”

Estudiantes pobres de la región oriente del Estado de México ya pueden acudir a las instalaciones de la Universidad La Salle del Distrito Federal, para solicitar una beca, para empezar a construir el nuevo campus universitario en el Bordo de Xochiaca, donde habrá cinco mil plazas, afirmó el obispo de la Diócesis de Nezahualcóyotl, Carlos Garfias Merlos. Con la beca, los estudiantes podrán cursar una carrera pagando una mensualidad de 700 pesos. Los interesados deben solicitar la beca, dijo el obispo, ya que el supuesto propietario de los terrenos del Bordo de Xochiaca, donde se planea construir un nuevo campus universitario, Ismael Salazar Salazar, pide como condición para ceder los terrenos que los beneficiados sean estudiantes pobres y que tengan una beca.

 

México asesorará a Colombia para atender a emigrantes en EE.UU.

México asesorará a Colombia en el proceso de emisión de “matrículas consulares” que sirvan como documento de identidad a los emigrantes colombianos en Estados Unidos, informó el presidente Álvaro Uribe tras reunirse con su colega mexicano, Vicente Fox.

“Acogemos con gran satisfacción el anuncio de que México está dispuesto a asesorarnos en la expedición de las matrículas consulares y permitir que funcionarios colombianos trabajen en los consulados mexicanos en Estados Unidos”, dijo Uribe a los periodistas.

El presidente de Colombia en una visita oficial a México, añadió que ello supone “una gran noticia para los colombianos residentes en Estados Unidos”.

Ninguna fuente oficial de Colombia pudo indicar de inmediato cuántos de sus connacionales viven legal o ilegalmente en Estados Unidos, aunque en círculos extraoficiales se estima que la cifra supera los cuatro millones y que los colombianos viven principalmente en los estados de Florida (sureste), Nueva York (noreste) y California (oeste).

La ‘matrícula consular’ emitida por las misiones diplomáticas mexicanas en Estados Unidos permite a cientos de ilegales mexicanos contar con un documento de identidad, obtener licencias de conducción y abrir cuentas bancarias en condados de algunos estados norteamericanos como Texas.

La matrícula consular para colombianos podría ser, en un futuro cercano, una realidad. Dicho documento, el cual serviría como tarjeta de identificación para colombianos que radican en este país ilegalmente, podría ser tramitado en los 45 consulados mexicanos de Estados Unidos.

Y es que durante la estancia en México y de acuerdo a una declaración del mandatario colombiano publicada en el sitio web de la Presidencia de México, el mandatario colombiano agradeció al presidente Fox el ofrecimiento de asesorar a los funcionarios de los consulados colombianos en EU en todo lo relacionado a la matrícula consular.

Uribe dijo, en mensaje especial a los colombianos que viven en Estados Unidos, que “hemos recibido dos ofertas ­que agradezco­ del gobierno mexicano: entregarnos toda su experiencia en matrícula consular, para nosotros practicar este mecanismo con los colombianos que viven en los EU”; la segunda oferta es que “mientras Colombia tiene siete consulados en EU, México tiene 45 y va a abrir más”.

Agregó que “entonces la oferta que nos han hecho el presidente y el canciller es que Colombia pueda tener funcionarios colombianos en los consulados mexicanos, para poder avanzar en el tema de la matrícula consular” para los colombianos en EU.

La más reciente cifra del Censo señala que en el país viven aproximadamente 500,000 colombianos con estatus legal de residencia.

En tanto que la página de internet de la embajada de Colombia en Washington, D.C., estima que en los últimos diez años, el número de colombianos que viven en Estados Unidos ha aumentado en más de un 60 por ciento.

Agrega que los colombianos en Estados Unidos envían a su país de origen un promedio de 1,700 millones de dólares, ingresos que superan los generados por las industrias del café, las flores o el carbón.

 

Cumbre euro-latinoamericana defiende a los migrantes

Los 58 gobiernos participantes de la III Cumbre de América Latina, el Caribe-Unión Europea (ALCUE) se negaron a condenar las medidas unilaterales aplicadas por Estados Unidos contra Cuba, pero repudiaron las torturas a prisioneros en Irak y, simultáneamente, se comprometieron a promover un enfoque integral hacia la migración.

En el tema de los migrantes, la declaración final considera necesaria la continuidad y reforzar “la prevención de la migración irregular y el combate contra el tráfico y la trata de seres humanos”, del mismo modo que ante “la fuga de cerebros y su impacto en el desarrollo de los países de origen”.

Prometen trabajar para prevenir “la violencia y la discriminación contra los migrantes, en especial contra mujeres y menores, de conformidad con los compromisos internacionales pertinentes”.

Al respecto los estados participantes destacaron la impor-tancia que asignan a la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias.

Otro elemento en torno al asunto migratorio, destacó que las remesas de los migrantes son una importante fuente de ingreso en muchos países, por lo que acordaron que coope-rarán.

Al menos en el contexto escrito, los jefes de Estado y gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea dieron su respaldo a la serie de proposiciones que fueron planteadas en defensa de los derechos de los migrantes.

Por consiguiente, no hubo condena alguna en contra del gobierno estadounidense por las medidas unilaterales y extraterritoriales que aplica.

En cambio, en otro tópico polémico, condenaron “enérgicamente” todas las formas de abuso, tortura, y otros tratos crueles, inhumanos, y degradantes contra las personas en cualquier lugar que ocurran.

Señalaron que esos excesos van en contra del derecho internacional, incluyendo la Convención de Ginebra. Dijeron estar comprometidos a cooperar con la ONU en la prevención de conflictos, la solución pacífica de controversias, el manejo de crisis, las operaciones para el mantenimiento de la paz y las operaciones para la construcción de la paz, al tiempo que sugirieron hacer más ágil y efectivo el sistema multilateral, a fin de enfrentar las amenazas y los desafíos globales.

Resaltaron que la pobreza, la exclusión y la desigualdad, son “afrentas a la dignidad humana, que debilitan la democracia y amenazan la paz y la estabilidad”.

Su determinación fue subrayada para “construir sociedades más justas”, a través del fomento de la inversión social, enfocada en la educación en todos los niveles, la nutrición, la salud, la vivienda, el agua potable, y el alcantarillado, así como proyectos de desarrollo de infraestructura de empleo intensivo para aliviar la pobreza.

Coincidieron en promover políticas económicas que alienten la inversión y mejoren la distribución del ingreso para poder reducir las brechas existentes de desigualdad, de tal manera que los logros macroeconómicos beneficien a los grupos de población en situaciones de iniquidad, pobreza y exclusión, “fortaleciendo con ello la gobernabilidad democrática”.

En los últimos compromisos adquiridos en la declaración final, los gobernantes latinoamericanos, caribeños y europeos reconocieron la importancia de la integración bi-regional.

Confirmaron que seguirán “cooperando en forma bi-regional en el desarrollo e institu-cionalización de los procesos de integración en América Latina y el Caribe”.

 

Un tercio de los niños soldados en Colombia son niñas

En el marco del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión, 04 de junio, el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez y Adolescencia (Unicef) lanza la campaña por la desmovilización de aproximadamente 300 mil niños y adolescentes involucrados en conflictos armados, incluyendo las garantías para su reinserción en la sociedad.

Son 20 países de todo el globo que reclutan niños, la mayor parte en África Sub-sahariana, donde el contingente de combatientes menores de 18 años llega a 120 mil. La violación de las convenciones internacionales sobre conflictos y derechos de la infancia no es exclusividad de países pobres, pues aún en Israel personas de esa edad son reclutadas para luchar contra los palestinos.

En América Latina, la situación más crítica es la de Colombia, donde un tercio de los 14 mil niños involucrados con los grupos armados con actuación en el país (principalmente grupos guerrilleros y paramilitares) son niñas, expuestas a todo tipo de violencia. “Excepto en Afganistán, no hay ninguna guerra que no tenga niñas, que no sólo son utilizadas en trabajos logísticos, sino que también luchan y son víctimas de barbarie sexual”, afirmó Jacques Hintzy, presidente del comité francés de la organización.

Las secuelas del combate listadas por Unicef son penosas para ambos sexos: agresividad, ansiedad, depresión y Sida, aparte del atraso escolar y el aislamiento. Además incluyen problemas de salud específicamente femeninos, como lesiones vaginales y abortos, haciendo que el sufrimiento de las niñas que van a la guerra sea muy diversificado.

La organización resaltó que reinsertar un niño soldado en la sociedad cuesta entre U$S 1 mil y U$S 1,5 mil. En Colombia esto fue logrado con 600 niños en los últimos tres años, siendo el último caso el de nueve jóvenes enganchados a la fuerza por paramilitares presos en Venezuela, que ahora reciben asistencia del Instituto de Bienestar Social.

En menos de una década, otros 100 mil niños se convirtieron en reclutas, pues en 1996 se estimaba que el número de menores combatientes ascendía a 200 mil.

La petición de la Unicef para la desmovilización de los niños involucrados en conflictos ya recibió 10 mil firmas, que serán entregadas a finales del año al presidente francés Jacques Chirac y al secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Muchas veces, el propio Estado favorece la ocurrencia de violaciones, sea porque no ofrece educación, salud y condiciones para el desarrollo de la renta familiar, sea por la precariedad de los mecanismos legales de penalización.

 

Pide Juan Pablo II pronta solución a Irak

El Papa Juan Pablo II pidió una rápida devolución de la soberanía a Irak durante un encuentro en el Vaticano con el presidente estadounidense George W. Bush. “Es el deseo evidente de todos que esta situación se normalice ahora lo más rápido posible con la participación activa de la comunidad internacional y, en particular, de la Organización de las Naciones Unidas, a fin de asegurar una rápida devolución de la soberanía de Irak, en condiciones de seguridad para todo su pueblo”, dijo el Papa. El año pasado, Juan Pablo II se opuso firmemente a la invasión de Irak liderada por Estados Unidos. Entretanto, manifestantes contrarios a la guerra se congregaban en las calles de Roma para protestar contra la visita de Bush ante la mirada de miles de policías armados.

 

Chávez a referendo, triunfo de la oposición

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que hay suficientes firmas para convocar a un referendo que podría desalojar del poder al presidente Hugo Chávez, en lo que representó la primera victoria legal de la oposición. El CNE, sin embargo, no anunció la fecha de la consulta. Chávez, en un mensaje dirigido a la nación por radio y televisión, dijo que está listo para someterse a la consulta, pero aseguró que no se siente derrotado. El mandatario calificó como “una victoria” y una “buena señal” de la democracia que se vaya a estrenar en el país la figura del referendo revocatorio, propuesta por él en la Constitución que impulsó en 1999. “El juego apenas comienza. He visto a sectores de la oposición cantando victoria, que me han derrotado: debo decirles (... ) no tengo la más mínima pizca de una derrota. Yo aún no he jugado”, advirtió desde Miraflores.

 

El G-8 abaratará el envío de las remesas

El Grupo de los Ocho (G-8) facilitará el envío de remesas y reducirá su costo a la mitad, como una forma de combatir la pobreza, afirmó Jim Wilkinson, consejero adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

En la reunión que comenzaron en Sea Island, Georgia, los líderes de los países del G-8 (Alemania, Canadá, EU, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) “acordarán lanzar programas piloto para reducir el costo de las remesas a la mitad”, señaló Wilkinson.

También estarán presentes, en calidad de observadores, el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y el primer ministro de Irlanda, Bertie Ahern, en su calidad de presidente de turno de la Unión Europea (UE).

Bush espera reunirse en privado con casi todos ellos y empezó con el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, cuyo país apoyó la guerra en Irak. Ambos dedicaron gran parte de la reunión a hablar de las tensiones con Corea del Norte, país que el japonés visitó en días pasados.

Respecto al costo del envío de las remesas, “las tasas a veces llegan al 10% o el 15% [de la cantidad enviada], lo que resta dinero a las familias y la gente que necesita los fondos”, agregó el funcionario.

Oficialmente, este flujo de dinero asciende a 100,000 millones de dólares al año, el doble de la ayuda que los países ricos destinan a las naciones pobres.

Sin embargo, un alto funcionario de EU señaló que podría ser hasta 150,000 millones al año, pues un gran número de las transacciones no son detectadas por los medios oficiales.

Una reducción de los costos de los envíos sería especialmente beneficiosa para América Latina, que recibe 30,000 millones de dólares en remesas anualmente, según cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En seis países de la región éstas cifras constituyen más del 10% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Un sondeo del BID reveló asimismo que el dinero es enviado por “los más pobres de los pobres”, ya que la mitad de los inmigrantes vive en EU con unos ingresos anuales inferiores a 20 mil dólares.

No obstante, el 61% afirmó enviar dinero a sus familiares por lo menos una vez al mes, en cantidades promedio de 150 a 250 dólares.

Además, Washington pretende estimular el uso de los bancos como medio de envío de los fondos y desarrollar el sector financiero en los países que los reciben, de forma que una parte del dinero permanezca en las cuentas corrientes como ahorros y pueda servir para aumentar el crédito.

Mientras tanto, un centenar de personas se manifestaron sin incidentes en Savannah y desfilaron durante cerca de una hora.

 

“Plena soberanía” exige Irak

El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshyar Zebari, pidió ante el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución “sin ambigüedades” que garantice la “plena soberanía” para Irak una vez que se realice la transferencia de poder el próximo 30 de junio. Como representante del nuevo gobierno interino, Zebari participó en una sesión pública del Consejo de Seguridad en la que se debatió el nuevo borrador de resolución presentado por EU y el Reino Unido. La nueva resolución, que el Consejo prepara de cara al traspaso de la soberanía a los iraquíes el 30 de junio, debe decir que el nuevo Gobierno interino asume la “plena autoridad” para gestionar los asuntos de Irak, lo que, dijo, implica tomar sus propias decisiones y tener autoridad en materia de seguridad. Según Zebari, la resolución debe apoyar el establecimiento del Gobierno interino, el proceso político y reafirmar la necesidad de Irak de controlar sus propios recursos.

 

El mexicano Mario Domínguez, uno de los punteros en la Serie Champ Car

Lo que comenzó inocentemente como un quinto lugar en Montreal se ha transformado en un testamento viviente de los grandes pasos que ha dado Mario Domínguez (#55 Herdez Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) para convertirse en una de las estrellas del campeonato “Bridgestone presenta la Serie Champ Car propulsada por Ford”.

Aquel quinto lugar fue el inicio de una racha que, en Milwaukee, cuando Domínguez cruzó la línea de meta a los mandos de su coche Herdez Competition, llegó a ocho resultados consecutivos entre los diez primeros. La nueva marca eclipsó la que tenía previamente Adrián Fernández y le dio a Domínguez la segunda racha más larga de resultados entre los diez mejores, lograda por piloto mexicano alguno.

“Este resultado realmente ha sido un esfuerzo del equipo y muestra los avances que hemos hecho en el último par de años”, dijo Domínguez. “Adrián es el piloto que abrió las puertas para nosotros en los Champ Car, pero ahora estoy más feliz acerca de cómo está el equipo, que de haber mejorado su marca e ir por el record”.

Domínguez ha ganado carreras en las últimas dos temporadas y Herdez logró su tercera victoria la semana pasada, gracias a la dominante carrera de Ryan Hunter-Reay (#4 Herdez Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) en Milwaukee.

Estas ocho carreras representan más que el hecho de haber terminado entre la primera mitad de un grupo de 18 autos y corredores. Esta racha incluye el triunfo de Mario el año pasado en el Grand Prix Américas, en Miami, y los podios en Ciudad de México y Monterrey. Para un piloto que casi perdió su título como Novato del Año en el 2002 a un piloto que corrió menos de la mitad de la temporada, ahora es mucho más fácil ir a la pista sabiendo que el equipo es una amenaza para la victoria.

Siguiente, en la lista, está una racha de 13 resultados consecutivos entre los diez primeros que logró Michel Jourdain Jr. (#9 Gigante Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) entre el 2001 y el 2002, pero Domínguez y el equipo están concentrados en objetivos más elevados.

 

Las mujeres zapatistas son el alma de la lucha

“Como mujeres estamos luchando dentro de la familia, dentro del hogar, en la cocina, frente al soldado, frente al gran trabajo político, en las marchas, plantones, consultas, en encuentros, asambleas y reuniones, en las filas insurgentes y milicianas, en los trabajos colectivos, ocupando cargos y responsabilidades desde lo más pequeño a lo más grande.

“Hemos sentido no sólo el dolor de parto, sino también el de perder a nuestros hombres asesinados por ser rebeldes, el dolor de nuestros seres queridos que han caído igual por hambre y enfermedades que por las balas y las bombas. Hemos sufrido la ausencia de nuestros hijos que luchan lejos de su pueblo y su familia. Nuestro vientre y nuestro corazón han tirado lágrimas y sangre que han servido para dar vida a nuestro ser y a nuestra lucha.”

 

Reorganizar la migración española, prioridad de Zapatero

El gobierno español presentará un “plan de choque” para reordenar la inmigración y en particular los “cientos de miles” de casos de inmigrantes que pasaron a situación irregular por demoras burocráticas, anunció el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según la entidad defensora de los inmigrantes, Andalucía Acoge, más de 300,000 expedientes para la renovación de permisos de residencia están atascados en las administraciones dependientes de la delegación del gobierno de Extranjería e Inmigración.

“En efecto, tenemos cientos de miles de expedientes de procesos que afectan la situación regular de inmigrantes”, admitió Zapatero antes de anunciar la puesta en marcha de un “plan de choque”, sin brindar más detalles sobre cuándo y cómo será lanzado.

El presidente del gobierno español insistió en que defiende una “inmigración legal y ordenada”, tal como viene afirmando desde su triunfo en las urnas el 14 de marzo pasado, y aseguró que “nunca absolutamente me expresé por el eslogan ‘papeles para todos”’.

La “reordenación” de la inmigración de la que habló Zapatero va desde la búsqueda de convenios con los países de donde provienen los inmigrantes, hasta la gestión de los inmigrantes que se necesitan para cubrir puestos de trabajo en España, precisó el dirigente socialista.

“El objetivo esencial tiene que ser que los países de donde viene la inmigración y el gobierno de España tengan la capacidad de ordenarla”, dijo Rodríguez Zapatero, quien abogó por alcanzar los convenios “adecuados” con países del Magreb (región septentrional de África: Marruecos, Argelia y Túnez) y latinoamericanos.

El dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se refería de esa forma al fracaso de la denominada “política de contingente” aplicada por el anterior gobierno conservador que consistía en proponer en el país de origen puestos de trabajo para cubrir en España.

Tradicional puerta de acceso a Europa para latinoamericanos y africanos, en España viven 2.6 millones de extranjeros de los cuales más de un millón está en situación irregular.

 

Transnacionales: principales beneficiadas por trabajo infantil

¿Qué es lo que alimenta la creciente explotación global del trabajo infantil, principalmente en áreas del mundo en desarrollo como América Latina? Entidades como la Organización Internacional de Trabajo (OIT) parecen constatar el aumento de los niños y niñas ilegalmente ocupados en actividades laborales, sin mayores preocupaciones con las causas de este fenómeno.

Identificarlas sería el primer paso para la erradicación de esta violencia que actualmente afecta a 200 millones de infantes en todo el mundo, de acuerdo a datos divulgados por el órgano de las Naciones Unidas en atención al día internacional contra el trabajo infantil, celebrado el día 12 de junio.

El examen de situaciones específicas mostrará que costumbres culturales de profundas raíces que justifican la utilización de niños y niñas en los más diversos tipos de labores encuentran razón de permanencia en virtud del aprovechamiento, aunque indirecto, de las empresas transnacionales. Por lo menos éste es el caso del uso de mano de obra infantil en la cosecha de caña de azúcar en El Salvador, objeto del estudio de la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch.

Según el informe, hasta un tercio de los trabajadores de las plantaciones de caña de El Salvador son menores de 18 años, muchos de los cuales empezaron a trabajar en los campos cuando tenían entre 8 y 13 años. La OIT registra que al menos 5.000 y hasta 30.000 menores de 18 años trabajan en los cultivos de caña salvadoreños.

El organismo clasifica la participación infantil en actividades como la cosecha de caña de “trabajo infantil peligroso”, que deben ser urgentemente erradicadas. Tanto que existe en El Salvador una Unidad para la Erradicación de las Peores Formas de Trabajo Infantil de la propia OIT, que hasta ahora no ha logrado avances en la desmovilización de niños y niñas del cultivo.

La zafra requiere que los niños usen machetes y otros cuchillos afilados para cortar la caña de azúcar y arrancar las hojas de los tallos, un trabajo que realizan hasta nueve horas al día bajo un sol abrasador. Con frecuencia no se dispone de atención médica en las plantaciones, y las consecuencias de los accidentes queden totalmente por cuenta de la víctima. Se estima que a cada año 22 mil niños mueren en accidentes relacionados al trabajo.

Pese a las patentes evidencias de los daños físicos y psicológicos de la actividad para el individuo en formación, los dueños de la actividad prosiguen sin tomar conocimiento de los esfuerzos de combatirla emprendidos por el gobierno salvadoreño y la OIT. Esto porque la mano de obra infantil es barata y eficiente, generando grandes lucros tanto para los empleadores como para los compradores de los productos originados de la explotación.

Uno de los principales beneficiados por el bajo precio del azúcar de El Salvador, obtenido al final del proceso descrito arriba, es una de las más importantes trasnacionales de la economía globalizada, The Coca Cola Company, de origen estadounidense.

El embotellador local de la compañía compra azúcar refinado al ingenio más grande de El Salvador, Central Izalco. Al menos cuatro de las plantaciones que suministran caña de azúcar a Central Izalco utilizan regularmente mano de obra infantil, conforme atesta la Human Rights Watch a partir de entrevistas con trabajadores.

Sin embargo, la empresa posee un código con los “Principios Rectores para Proveedores de The Coca-Cola Company”, pero éste se limita a cubrir a los proveedores directos, lo que incluye a los ingenios azucareros pero excluye a las plantaciones.

“Si Coca-Cola se toma en serio evitar la complicidad en el uso de trabajo infantil peligroso, la compañía debe reconocer que su responsabilidad de asegurar el respeto por los derechos humanos se extiende más allá de sus proveedores directos”, afirma Michael Bochenek, consejero de la Human Rights Watch.

Sin embargo, las condiciones precarias de las poblaciones rurales de El Salvador y la idea de que la mayoría de los niños que cortan caña son simplemente “ayudantes” de sus padres, hace con que las familias de los menores insistan en colocar los hijos en las plantaciones de caña y en otros tipos de trabajos forzados, como el doméstico.

 

El mito del beneficio del trabajo infantil doméstico

Sólo en América Latina y el Caribe existen 2 millones de niños y principalmente niñas trabajando en el servicio doméstico, bajo la excusa de que este empleo de la mano de obra infantil sirve de ayuda para las familias pobres y para los pequeños, que tendrán una casa para albergarlos y alimentarlos en cambio de los prestamos que en muchos casos son tan nocivos como el corte de la caña.

“La presunción de que el servicio doméstico es beneficioso para las niñas y la idea de que los empleadores aparezcan como benefactores constituye un medio para adquirir mano de obra barata y reforzar la subordinación”, denuncia la OIT. Estos benefactores son responsables por el hecho de que la mayoría de los 2 millones de trabajadores domésticos infantiles sean víctimas de abusos como malos tratos verbales y emocionales hasta la violencia sexual y física.

En Brasil, 559.000 niños de entre 10 y 17 años son trabajadores domésticos; 98% son mujeres y 69% de raza negra.

Esto último sugiere una forma de discriminación o de establecimiento de “jerarquías” entre grupos de personas que viven en un mismo país o región, quizás remanentes del pasado de esclavitud negra que todavía persiste de manera más sutil en el país. “El trabajo doméstico tiene raíces muy profundas en esta región, lo cual le ha concedido legitimidad y en gran medida lo ha hecho invisible”, evalúa la OIT.

En Nicaragua, el 89,5 % de 250 niños encuestados comenzó a trabajar a la edad de siete años en jornadas laborales que duraban entre 15 y 16 horas; en Honduras, siete de cada diez niños de los 250 encuestados debían comenzar a trabajar a las seis de la mañana y más de la mitad no se acostaba hasta después de las nueve de la noche. Estos datos comprueban que aunque bajo techos de “casas de familia” se puede encontrar explotaciones y violencias a los niños y niñas similares a casos de trabajos peligrosos y extremos hasta para adultos como la cosecha de la caña de azúcar.

Sin embargo, el trabajo infantil doméstico y el trabajo infantil agrícola (que corresponde a 70% de los puestos ocupados informalmente por niños) son sólo dos rostros de este problema de múltiples facetas. De acuerdo con la OIT, 8,4 millones de niños están atrapados en situaciones de esclavitud, tráfico (del cual 1,2 millones de infantes han sido objeto), servidumbre por deudas, prostitución, pornografía y otras actividades ilícitas.