En EU hay niños que sufren hambre

Cerca de 35 millones de personas afrontan una crisis alimentaria en EU, entre ellas unos 13 millones de niños, y la pobreza obliga a muchos a “saltarse” las comidas, según un informe. El Fondo para la Defensa de los Niños (CDF) dio a conocer el informe sobre la crisis alimentaria entre millones de personas pobres en Estados Unidos en el marco del Día Nacional de Concientización sobre el Hambre. El informe, basado en datos de 2002 y 2003 de los departamentos del Censo y de Agricultura, indica que en EU 13 millones de niños afrontan “inseguridad alimentaria”; es decir, “la falta de acceso consistente a la cantidad suficiente de comida para garantizar una vida saludable.

 

¿Internacionalización de la Amazonia?

Durante un debate en una universidad, en Estados Unidos, le preguntaron al ex-gobernador del distrito federal y actual ministro de educación, Cristovão Buarque, qué pensaba sobre la internacionalización de la amazonía. El joven estadounidense hizo su pregunta diciendo que esperaba una respuesta de un humanista y no de un brasileño.

Esta fue la respuesta del sr. Cristóvão Buarque:

“De hecho, como brasileño simplemente hablaría contra la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no tengan el debido cuidado con este patrimonio, el mismo es nuestro. Como humanista, sabiendo del riesgo de degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás que tiene importancia para la Humanidad.

Si la Amazonia, desde el punto de vista de una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero. El petróleo es tan importante para el bienestar de la Humanidad como la Amazonia para nuestro futuro.

De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, ella no puede ser quemada por la voluntad de un propietario, o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales.

Antes que la Amazonia me gustaría ver la internacionalización de todos los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer apenas a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las más bellas piezas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el gusto de un propietario o de un país.

Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Forum del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para asistir por restricciones en la frontera de los EE.UU. Por eso yo pienso que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhattan debería pertenecer a toda la Humanidad. También París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia, Recife... Cada ciudad del mundo, con su belleza específica, su historia, debería pertenecer al mundo entero.

Si los EU quieren internacionalizar la Amazonia, por el riesgo de dejarla en las manos de brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares de los EE.UU. Ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción millares de veces mayor que las lamentables quemazones hechas en las florestas del Brasil.

Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del Mundo tenga posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos, no importando el país donde nacen ­como patrimonio que merece cuidarse en el mundo entero­ . Aún más de lo que merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como un patrimonio de la Humanidad, ellos no dejarán que trabajen cuando deberían estudiar, que mueran cuando deberían vivir.

Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo. Pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia sea nuestra... ¡Sólo nuestra!”.

Este artículo fue publicado en el New York Times, Washington Post, Today y en los principales diarios de Europa y Japón el día 2-3-2004. En Brasil y el resto de Latinoamérica este artículo no fue publicado. Ayúdenos a divulgarlo.

 

Convención para motivar el voto latino

Sólo ejerciendo el voto responsablemente en los próximos comicios de noviembre, podremos cambiar la realidad política y económica de los hispanos en Texas, afirmó la dirigente estatal de Lulac, Ana Yáñez Correa, en vísperas de celebrar la 75 Convención anual de la organización.

En el evento estatal cuyo tema será “75 años y el brillo continúa”, se elaborarán estrategias y una agenda legislativa para abordar asuntos educativos, de derechos civiles, laborales, económicos y de salud, a través de oradores, talleres prácticos y una exposición.

Yáñez Correa aseguró que hablar sobre la necesidad urgente de hacer que la gente latina salga a votar, tal vez exponga para algunos “una situación drástica o pueda traernos confrontaciones, pero es ahora o nunca que debemos responsabilizarnos por ejercer y promover el voto hispano”.

A diferencia de hace 75 años cuando se formó Lulac, “las cosas son diferentes ahora, pero también son más difíciles para el hispano que sigue sufriendo de discriminación, no tan evidente, pero ahora cuenta con la educación para combatirla”, asentó.

Como cada año, agregó, se analizarán los logros y el rumbo que tomará Lulac en Texas, aunque en ésta se enfatizarán temas como el ejercicio del voto y la práctica electoral a través de manuales, así como el financiamiento de la educación pública, dado que el 42.7 por ciento del alumnado en los planteles texanos es hispano.

Los trabajos de la 75 Convención anual de Lulac se llevarán a cabo del 3 al 6 de junio en el hotel Wyndham, en Arlington.

En la agenda se contempla la participación del administrador de Alimentos y Nutrición del Departamento de Agricultura, Roberto Salazar; la presidenta de la Cámara Hispana de Comercio de Dallas, Arcelia Acosta y la funcionaria del banco JPMorgan Chase, Lorraine Guzmán.

Al final de los trabajos de la convención, habrá una entrega anual de premios para honrar al miembro Miguel Wise.

También se invita al público en general a que participe en el evento.

 

Buscará nuevo titular reformar la OEA

El secretario electo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Ángel Rodríguez, anunció que enfrentará uno de los grandes obstáculos que ha impedido un trabajo más ágil del organismo: su propia estructura administrativa. “Quiero enfocar mis primeros esfuerzos en un proceso de reformas administrativas para simplificar las estructuras de la organización”, declaró el ex presidente costarricense en la primera rueda de prensa luego de ser elegido por aclamación como secretario general de la OEA. Rodríguez, que tomará posesión del cargo el 15 de septiembre, sustituyendo a César Gaviria, dijo que una vez concluida la reorganización “pediré más recursos” a los países miembros para seguir adelante. Con la reforma estructural de la OEA se darán a quienes trabajan para la organización “estímulos en función de las metas cumplidas”, afirmó.

 

Anuncian agenda preliminar de visita del presidente Vicente Fox

El presidente de México, Vicente Fox, visitará próximamente Chicago y otras ciudades del Medio Oeste de los EE.UU. con alto porcentaje de población mexicana y una problemática común entre sus inmigrantes.

Aunque todavía no ha recibido la aprobación del Congreso mexicano para ausentarse del país, el consulado general en Chicago anunció una agenda preliminar de la visita de Fox, del 16 al 18 de junio a Chicago (Illinois), Detroit (Michigan) y Mineápolis/St Paul (Minesota).

Está previsto que inaugure el nuevo edificio del consulado general en Chicago, considerado el más grande de su tipo en el mundo y que funciona desde mediados de febrero en instalaciones propias ubicadas a pocos minutos de Pilsen.

Esta dependencia atiende anualmente a unas 250.000 personas en trámites de matrícula consular, pasaportes, cartillas, visas, poderes y registro civil.

Fox se entrevistará con el alcalde de Chicago, Richard M. Daley, y el gobernador de Illinois, Rod Blagojevich. Los temas de la agenda no están definidos todavía.

Desde el punto de vista político, algunos dirigentes locales como Carlos Arango del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ven la visita como “una simple maniobra de relaciones públicas”.

El cónsul Sada evitó los comentarios políticos y resaltó que el presidente “viene a cumplir la promesa hecha hace dos años de entregar un consulado nuevo”.

Ubicado en el 204 Sur de la calle Ashland, esquina Adams, el nuevo consulado es un edificio impresionante de aproximadamente 3.600 metros cuadrados distribuidos en tres plantas.

Fox estará además en la vecina ciudad de Cicero, el día 17, para un encuentro con estudiantes y la comunidad mexicana en la secundaria Unity Junior.

Está previsto un discurso sobre educación para unas 3.000 personas, que representarán a los 105.000 habitantes de Cicero, donde el 85 por ciento son mexicanos.

 

EU libera acceso a camiones mexicanos

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos desechó el último obstáculo para que camiones mexicanos autorizados transiten por territorio estadounidense, sin la obligación de realizar el estudio sobre los efectos ambientalistas. La Corte determinó que la administración del presidente George Bush puede abstenerse de realizar el estudio de impacto ambiental de la apertura, aunque el gobierno había iniciado ya la investigación correspondiente. En respuesta, el gobierno mexicano explicó que la decisión de la Corte “únicamente resuelve un conflicto interno de Estados Unidos, entre el Departamento de Transporte (DOT) y un grupo de ambientalistas y transportistas”.

 

Amenaza Al Queda con atacar aerolíneas occidentales

Un nuevo comunicado, aparentemente del grupo terrorista Al Qaeda, amenazó con atentados contra líneas aéreas occidentales. El escrito, que apareció en una página de Internet utilizada frecuentemente por Al Qaeda y otros grupos islámicos radicales, afirma que todo lo que está vinculado con “los cruzados”, en referencia a Estados Unidos y Occidente, será el objetivo de sus próximos ataques, especialmente las aerolíneas. El documento cita, entre otros objetivos de los ataques de la red terrorista “en el futuro próximo”, los “complejos residenciales, las bases [militares] y los medios de transporte”, además de las líneas aéreas. La nota, firmada por “Al Qaeda de la Península Arábiga”, advirtió a los musulmanes de que se mantengan alejados de los “cruzados” y de los lugares considerados como objetivos de ataques por la organización terrorista.

 

“Justifican” las torturas a prisioneros

Abogados del Departamento de Defensa elaboraron en 2003 un informe que justifica la tortura a prisioneros de guerra con el argumento de que el presidente George W. Bush no está obligado a cumplir leyes internacionales que prohíben esa práctica y que los agentes estadounidenses que recurren por órdenes presidenciales a técnicas de interrogación forzosa, no son sujetos de persecución del Departamento de Justicia. La justificación jurídica fue presentada en un informe elaborado para el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, cuando los mandos militares en la base naval estadounidense de Guantánamo, Cuba, se quejaron a finales de 2002 de que no podían obtener suficiente información de los prisioneros de la guerra de Afganistán por medios convencionales, reportó el diario The Wall Street Journal.

 

LICENCIAS PARA ILEGALES EN CALIFORNIA

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, flexibilizó por primera vez su posición para autorizar la expedición de licencias de conducir para indocumentados que, sin embargo, no podrán ser utilizadas como documento oficial de identificación en aeropuertos o aduanas, ni para abrir cuentas bancarias. A sólo dos días de haber recibido el ultimátum de una larga lista de organizaciones de inmigrantes que amenazaron con una intensa campaña de boicots económicos y movilizaciones en todo el estado, el gobernador decidió apostar por una salida intermedia que permitiría a los indocumentados obtener una licencia distinta a la ordinaria que les permita conducir en California y suscribir pólizas de seguros contra daños a terceras personas. “Lo siguiente sería aprobar un tipo diferente de licencias que identifiquen legalmente a los portadores para que manejen legalmente en California, pero que no se puedan usar en nada más”, aseguró Schwarzenegger en alusión a la iniciativa de ley (SB-1160) presentada en días pasados por el senador demócrata Gil Cedillo.

 

El país estuvo de luto por el fallecimiento del ex presidente Reagan.

Mientras se le rindieron muchos tributos a su legado parece ser que los medios de comunicación se han olvidado que bajo el mandato de Reagan Centroamérica sufrió miles de muertes que fueron llevadas a cabo por escuadrones de la muerte que el gobierno de Reagan financió.

Estas atrocidades se perderán en el mito del legado de Reagan. Los libros de historia demostrarán una administración con un gran líder sin demostrar el costo humano de dichas políticas y mandatos.

Hugo Moreno, CA

 

Comunidad reacciona a propuesta de licencias para indocumentados en California

La propuesta SB 1160 será escuchada en el Comité de Transporte del Senado, pero su contenido y posibles exigencias del gobernador Arnold Schwarzenegger han desatado críticas de la misma comunidad que pretende beneficiar.

De acuerdo con personas allegadas a las negociaciones entre el gobernador republicano y el autor de la iniciativa, senador Gil Cedillo (D-Los Ángeles), Schwarzenegger quiere que las licencias para inmigrantes sean diferentes a las de un ciudadano.

La gente opina que “si dan una licencia diferente a la normal, se puede prestar a que discriminen más.

La SB 1160 limitaría los documentos que puedan ser presentados como formas de identificación, a incluir sólo un pasaporte o una matrícula consular.

Según fuentes, el gobernador Schwarzenegger se opone al uso de las matrículas consulares como forma válida de identificación, por motivos de seguridad interna.

La medida también incluye la revisión de antecedentes penales.

Asimismo, el solicitante tendrá que firmar una exención, que diga básicamente que la persona tramitará la ciudadanía tan pronto le sea posible, y además debe contar con un patrocinador, que sea ciudadano y que tenga una licencia.

Adicionalmente, la tarifa para conseguir la licencia alcanzaría casi 150 dólares, diez veces más del precio normal.

La SB 1160 será escuchada en el Comité de Transporte el 15 de junio y tiene que ser aprobada por ambas cámaras del Legislativo Estatal para el 31 de agosto.

 

Comentarios del Secretario de Educación a la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas

Falta de Ayuda Para la Ley “Que Ningún Niño Quede Atrás” Causa Daño a los Estudiantes

Mientras el Secretario de Educación de EU hablaba con la Fundación-Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas en su sexta Cumbre Anual sobre los Medios de Comunicación, hay escuelas en todo el país que por falta de fondos pierden maestros, enfrentando pérdidas de cursos y actividades.

Ahora muchos educadores, padres y demás dicen que la ley llamada “Que Ningún Niño Quede Atrás” está creando más obstáculos que apoyos reales. La NEA y sus 2.7 millones de maestros y otros educadores siempre han apoyado las metas de “Que Ningún Niño Quede Atrás”­expectativas académicas altas para todos los niños, independiente de su origen y habilidades.

Desafortunadamente, la ley “Que Ningún Niño Quede Atrás” está forzando distritos escolares y estados con fondos escasos a reducir sus gastos en las cosas que realmente hacen una diferencia para mejorar los logros educativos de los estudiantes. Especialmente para los estudiantes en desventaja. Ahora ellos tienen que gastar más de sus pocos recursos en manejar burocracia e implementar los exámenes estándares requeridos por la ley.

Las escuelas y los distritos escolares que no logran las metas anuales en los exámenes serán forzados a dedicar más de sus fondos escasos a pagar por transporte, tutores, entrenamiento de maestros y ayudantes, o cambios profundos en las escuelas. Sin embargo, en los tres presupuestos federales propuestos por la Administración de Bush desde el comienzo de la ley “Que Ningún Niño Quede Atrás,” la ayuda provista por la Administración y el Congreso de los E.E.U.U. fue $17.2 mil millones por debajo de las cantidadas prometidas. El último presupuesto del Presidente les proporcionaría a los estudiantes $9.4 mil millones menos de lo prometido.

Además, la Admi-nistración de Bush está proponiendo cortes en ayuda federal para la educación de $1.5 mil millones en su presupuesto para 2006 y congelando la cantidad de ayuda a ese nivel por los tres años siguientes. Si lo anterior ocurriera, los maestros y las escuelas tendrían aun más dificultad dando a cada niño la atención especial y los recursos que ellos requieren para ser exitosos.

Para asegurarse que “Que Ningún Niño Quede Atrás” sea más que una mera promesa, la NEA cree que la Administración de Bush y el Congreso deben dar pasos inmediatos para arreglar la ley y proporcionar los fondos necesarios para imple-mentarla. Para aprender más sobre las sugerencias de la NEA o fijar una entrevista en español o inglés, contáctese con Daniel Kaufman, al (202) 822-7268 o (301) 651-0559 (cel) o dkaufman@nea.org.

 

Podrían acusar a Bush de “traición a la patria”

Una serie de investigaciones del gobierno de George W. Bush, algunas por actos que podrían considerarse traición a la patria, han alcanzado al propio presidente de Estados Unidos y cobraron su primera víctima de alto nivel con la renuncia del director de la CIA. Pero es improbable que la dimisión de George Tenet, director de la CIA, sea la última. El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, así como varios de sus subalternos, están bajo investigación y también varios altos funcionarios de la Casa Blanca. La noticia más explosiva de la semana se dio con la revelación de que el presidente Bush consultó a un abogado exterior sobre la posibilidad de representarlo en una investigación criminal de un gran jurado en torno a quién filtró el nombre de una agente encubierta de la CIA.

 

Documentos pretenden revelar la legalidad que da EU a la tortura

El Departamento de Justicia aconsejó desde agosto de 2002 al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sobre la posibilidad de que militares estadounidenses recurrieran a la tortura para interrogar a prisioneros de guerra detenidos fuera del territorio estadounidense, lo que ­según un memorándum enviado a la Casa Blanca­ justificaría legalmente las acciones y no constituiría una violación a las leyes del país y al derecho internacional. La revelación sobre la existencia del memorándum jurídico confidencial fue publicada por los diarios The Washington Post y The New York Times, apenas unas horas antes de que el secretario de Justicia, John Ashcroft, se presentara a testificar ante un panel del Senado.