Murió el ex presidente Reagan

El ex presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, quien padecía el mal de Alzheimer desde hace 10 años, murió el 4 de junio, a los 93 años, confirmó su viuda Nancy Reagan.

“Mi familia y yo queremos informar a todos que el presidente Ronald Reagan murió tras 10 años de Alzheimer y a la edad de 93 años”, dijo en un breve comunicado.

El ex presidente tendrá funerales de Estado y será enterrado en su biblioteca presidencial en Simi Valley, California.

Con más amargura, sin embargo, lo recordó la ex guerrilla salvadoreña del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional , cuyo portavoz, Sigfrido Reyes, dijo que con el fallecimiento se cierra un capítulo de “una política guerrerista” que afectó a su país con una cruenta guerra civil que dejó más de 75 mil muertos

“A Reagan en Centroamérica le recuerdan por haber impulsado una política guerrerista que siempre estuvo reñida con la voluntad de los pueblos que aspiraban a justicia social y a procesos democráticos con comicios electorales libres”, declaró Reyes a la AFP.

El ex presidente anunció en noviembre de 1994 que padecía Alzheimer, una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central, que lo obligó a retirarse de la vida pública.

Ronald Reagan fue presidente de Estados Unidos entre 1981 y 1989, después de haber sido periodista deportivo, estrella de cine y gobernador de California.

Su cruzada anticomunista lo llevó a apoyar en Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras a militares y empresarios ultraderechistas, sin importarle las graves violaciones a los derechos humanos que costaron la vida a decenas de miles de civiles inocentes.