ALERTA A LOS BENEFICIARIOS DEL SEGURO SOCIAL SOBRE POSIBLES ESTAFAS

Por Bob Walsh • Promotor de Relaciones Publicas en el norte de Indiana

Jo Anne Barnhart, Comisionada del Seguro Social y Patrick O’Carroll, Jr., Inspector General Interino del Seguro Social emitieron una advertencia sobre varios incidentes de estafas que ocurrieron recientemente a través de los Estados Unidos. Ellos notaron que el Seguro Social recibió numerosos informes sobre llamadas telefónicas o visitas de personas que alegaban ser empleados del Seguro Social. En todos los casos, la persona intentaba obtener información personal del beneficiario de Seguro Social, como su número de Seguro Social o número de cuenta de banco.

Los estafadores, quienes se identifican como empleados del Seguro Social, usan varias tácticas para obtener información personal. En uno de los incidentes, el llamador dijo que el Seguro Social sufrió un apagón de electricidad y necesitaba verificar la información de la persona. En otra, el llamador se hizo pasar por un empleado que necesitaba verificar la información sobre depósito directo del beneficiario.

En un tercer tipo de incidente, le dicen al beneficiario que sus beneficios de Seguro Social cesarán porque heredaron la casa de un pariente; un evento que de ocurrir no afectaría los beneficios de Seguro Social, según la Comisionada Barnhart. Para completar el fraude, el llamador pone la llamada de teléfono en espera, y toca las mismas grabaciones que el Seguro Social usa cuando pone llamadas en espera. Cuando el llamador vuelve al teléfono, le dice al beneficiario que se le enviarán las ganancias de la venta de la casa si ellos pagan los impuestos atrasados.

O’Carroll, el Inspector General Interino, les recomienda a las personas que siempre tengan precaución cuando den información personal. “Nunca debe proveer su número de Seguro Social u otra información personal por teléfono, a menos que usted inicie el contacto o tenga confianza con la persona con la cual habla”, dijo O’Carroll. Recomiendan llamar a su oficina local del Seguro Social, o al número gratis del Seguro Social al 1-800-772-1213, para verificar la legitimidad de la llamada. (Si tiene problemas auditivos, llame al número TTY del Seguro Social al 1-800-325-0778.)

Si usted desea informar una actividad sospechosa, por favor llame a la línea de emergencia de la Oficina del Inspector General al 1-800-269-0271. (Si tiene problemas auditivos, llame al número TTY de la Oficina del Inspector General al 1-866-501-2101.) También podrá encontrar un formulario para hacer un informe de fraude público en http://www.socialsecurity.gov/oig/hotline_spanish