Cuatro desiertos

Las regiones desérticas del mundo son constante fuente de asombro, ahí la vida se desarrolla en condiciones difíciles. Solo algunos son dignos pobladores de estas zonas mágicas y extremas.

El Desierto de Thar es un extenso desierto arenoso que se encuentra al noroeste de India y al este de Pakistán. Su límite al noroeste es el río Sutlej y al este la cordillera Aravalli, al sur el pantano de agua salada -Rann de Kutch- y al oeste la llanura del río Indo.

El desierto tiene unos 805 km de largo y 485 km de ancho. Su vegetación es dispersa entre las elevaciones rocosas y las colinas de arena. Las lluvias son poco frecuentes; entre los 127 y los 254 mm al año. La temperatura alcanza los 52,8 °C en el mes más caliente. En algunas partes del norte y el oeste del desierto hay actividad agrícola. La industria que destaca es la dedicada al cuero y la lana.

El Desierto de Atacama se localiza al norte de Chile y es una de las regiones más secas del mundo. Tiene 363.000 km2 de superficie aproximadamente y sus limites son; al oeste la cordillera de la Costa, al este la cordillera Domeyko, al norte el río Loa y al sur el río Copiapó. Tienen una altitud de 610 m y su temperatura promedio es de 18 °C. La vegetación es escasa.

El Desierto de Kalahari es una meseta árida o semiárida de África meridional. Está al suroeste de Botsuana, al norte de la República de Suráfrica y al sureste de Namibia. El desierto de Kalahari se extiende unos 712.250 km2; al sur tenemos el río Orange y al norte el valle del río Okovango. Los suelos son rojos excepto al este, donde existen grandes manchas de arena. En las grandes llanuras arcillosas se acumula agua cuando las lluvias son intensas. Los habitantes de este desierto son los pueblos khoikhoi y san.

El Gran Desierto Victoria es una región árida del sur de Australia repartida entre los estados de Australia Meridional y Australia Occidental. Es una zona de colinas de arena, lagos salados y praderas que se extiende unos 750 km de este a oeste. Está separada de las aguas de la Gran Bahía Australiana y de las del océano Índico por la llanura de Nullarbor.

Los habitantes en su mayoría son grupos de aborígenes entre los que mencionaremos a los kogara y los mirning.