Pulso Mexicano

Por Glenn Holland

Hoy el barril de petróleo mexicano se cotiza en US $40.48. El presupuesto federal para el 2005 estimó el precio en US $28. Con los 3.4 millones de barriles que produce diariamente Pemex, la paraestatal percibe un superávit de US $40 millones diarios, no pesos amigos, dólares. Pasan los días, semanas y meses y los bolsillos de muchas personas se llenan. Vuelvo a preguntar como en ediciones anteriores, ¿quién se está quedando con los miles de millones de dólares que sobran en el presupuesto?

* En varias ocasiones he mencionado la necesidad de hacer reformas laborales y energéticas en México para que el país crezca más y pueda proveer los servicios básicos a toda su población. Según el Fondo Monetario Internacional, la economía Mexicana creció en 10.6% entre 2001 y 2005, pero nunca se hicieron estas reformas. En Surcorea, Rusia y China sus economías crecieron en 24.6%, 34% y 47% respectivamente durante el mismo periodo. En los tres países se realizaron reformas laborales. Y para todos los que están en contra de abrir Pemex y la industria eléctrica a la inversión privada, tomen nota: Rusia y China abrieron sus industrias petroleras mientras Surcorea abrió su sector eléctrico a la inversión privada. En el corto plazo es una mala noticia para los sindicatos poderosos, pero a largo plazo es una noticia excelente para todo el país, especialmente los más pobres.

Es de notar que en el 2001 México poseía la novena economía más grande del mundo. Hoy se sitúa en el lugar 14. Y los tres países ya mencionados lo están dejando en su polvo.

* Después de un año de perseguir a Andrés Manuel López Obrador hasta desaforarlo, el gobierno federal decidió cerrar el caso. AMLO está de regreso como el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y anunció que empezará su campaña para la presidencia a fines de este julio. Lo irónico de todo el relajo es que la oposición cazaba la cabeza de AMLO, pero nada más se quedó con la cabeza del Procurador Federal, Rafael Macedo de la Concha. Presidente Fox lo despidió la semana pasada por su mal manejo de la cacería.

* El nuevo presidente de la Organización de Estados Americanos es el canciller Chileno José Miguel Insulza. Después de empatar cinco veces en la votación, el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez resignó como candidato para apaciguar las tensiones que habían surgido en la región durante las campañas. Derbez esperaba que Insulza resignara también como buen samaritano. Me pregunto si todo esto no fue un truco del gobierno estadounidense que siempre apoyó al chileno y realmente nunca quiso al mexicano.

* En la ranchería Benito Juárez en el estado de Tabasco otro oleoducto de Pemex se reventó causando daños a 7 hectáreas de pastizales. Desde el 31 de diciembre del 2004 la paraestatal ha sufrido 7 accidentes severos que han herido docenas de personas, matado miles de animales y manchado severamente tierras y ríos. ¿Qué tal si usaran los US $280 millones que sobrarán esta semana por las ventas de petróleo para no solo limpiar sus accidentes, sino para reemplazar sus oleoductos oxidados y quebradizos? Sólo es una idea.