A 26 sube la cifra de muertos en la peor tragedia militar chilena en tiempos de paz

Cuadrillas de rescate hallaron los cadáveres de otros 12 soldados. Otros 19 permanecen desaparecidos en la Cordillera de Los Andes.

En medio de la nieve y la lluvia, continuaba por cuarto día la búsqueda de otros 24 reclutas, en la montaña (entre el volcán Antuco y la Laguna del Laja, a 500 km al sur de Santiago), aunque con pocas esperanzas de hallarlos con vida.

Un grupo de 112 sobrevivientes fue rescatado desde el refugio de “Los Barros”, hasta donde se replegaron después de la tormenta, y su llegada al regimiento local desencadenó escenas de incontenible alegría ante el reencuentro con sus seres queridos.

No así para las familias de los desaparecidos, que denuncian irresponsabilidad por parte de los oficiales a cargo y piden no cesar la búsqueda hasta hallarlos vivos o muertos. Las víctimas eran soldados menores de 20 años que cumplían su servicio militar.

El contingente de reclutas fue sorprendido por una tormenta de nieve durante un ejercicio militar.

Ante la magnitud de la tragedia, el presidente de Chile, Ricardo Lagos, decretó duelo nacional por tres días.

 

Detectan miembros de Al Qaida en El Salvador y Nicaragua

Las autoridades migratorias y de seguridad de Nicaragua y El Salvador se encuentran en estado de alerta en sus fronteras terrestres, marítimas y aéreas a causa del presunto ingreso en territorio centroamericano de dos hombres que estarían vinculados a la red terrorista islamista Al Qaida.

La información que ha llegado a Centroamérica proviene de fuentes internacionales de seguridad, tales como Interpol y otras agencias que son totalmente confiables. A todos los puestos migratorios se les ha proporcionado una copia de las fotografías de los dos terroristas para una fácil identificación

Según los informes en posesión de las autoridades centroamericanas, Ahmad Salim Swaydan habría participado en un acto terrorista ocurrido en abril de 2002 en Bangkok, Tailandia, contra las instalaciones de la embajada de Estados Unidos. Mientras que al yemenita Altuwiti se le relaciona con actividades de Al Qaida en diferentes partes del mundo.

En tanto, Sigfrido Reyes, de la dirección del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, responsabilizó al gobierno de Antonio Saca por “mantener al país y a toda su población en grave riesgo y en la mira de los grupos extremistas islamistas, a causa de mantener tropas militares a Irak en apoyo a la ocupación que Estados Unidos mantiene de dicha nación árabe”.

En el cuartel de las tropas especiales de El Salvador, en la localidad de Ilopango, se entrenan 380 soldados del que sería el quinto contingente de tropas salvadoreñas enviadas a Irak, para sustituir a los que actualmente se encuentran en la zona de Al Hilla. Cada contingente ha estado seis meses en misión.

El Salvador es el único país latinoamericano que mantiene tropas en Irak, acción gubernamental que es repudiada por el 70% de la población, como han demostrado varias encuestas.

 

Venezuela podría romper con Estados Unidos

El presidente Hugo Chávez dijo en su programa dominical que Venezuela reconsiderará sus relaciones diplomáticas con Washington si Estados Unidos no extradita a Luis Posada Carriles, un cubano anticastrista buscado con relación al atentado contra un avión de pasajeros en 1976, en el que perecieron 73 personas.

“Todo indica que el gobierno estado-unidense no tiene la intención de extraditar a Posada Carriles. Si no lo hicieran en el plazo estipulado en los convenios [60 días], pondremos en revisión integral nuestras relaciones diplomáticas con Estados Unidos”, advirtió Chávez en su programa radiotelevisado Aló Presidente.

“Habría que evaluar si vale la pena tener embajada en Estados Unidos (y) si vale la pena que Estados Unidos tenga embajada aquí”, agregó Chávez.

Venezuela desea procesar a Posada Carriles, de 77 años de edad, por los delitos de homicidio y de traición por la explosión de un avión de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976 después que partió de Barbados. Posada Carriles, un ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y naturalizado venezolano, es acusado de planificar el ataque en Caracas.

Ha sido vinculado a una serie de explosiones en Cuba en 1997, en una de las cuales murió un turista italiano. En agosto de 2004, Posada y otras tres personas fueron indultados por la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, en una presunta conspiración para asesinar a Castro durante una conferencia en Panamá en 2000.

Chávez acusó a Washington de proteger a Posada Carriles. “George Bush, padre, era director de la CIA” cuando ocurrió la explosión, “esa es la verdad”, dijo Chávez. “Entonces, ahora a lo mejor tienen miedo de que ese señor Luis Posada hable”.

“Con un gobierno que descaradamente oculta y protege a un terrorista internacional es difícil tener relaciones diplomáticas”, dijo Chávez.

 

Doce mil sin tierra le exigen a Lula que cumpla promesas de reforma agraria

Unos 12,000 campesinos sin tierra recorrieron la explanada de los Ministerios de Brasilia ­último tramo de una marcha de 200 km que duró dos semanas­ para reclamarle al presidente Luiz Inacio Lula da Silva el cumplimiento de sus promesas de reforma agraria y denunciar la política económica del gobierno.

Un mar de banderas rojas del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) invadieron las calles de la capital brasileña, en la última jornada de la marcha iniciada el pasado 2 de mayo en la ciudad de Goiania, capital del estado de Goiás (centro).

La marcha partió a las 12H30 (15H30 GMT) del estadio Mané Garrincha, en cuyas inmediaciones los campesinos ­hombres, mujeres y más de un centenar de niños­ pasaron la noche en gigantescas carpas bajo las cuales durmieron hacinados sobre precarios colchones.

Ante la delegación diplomática estadounidense se pronunciarán en contra de la conformación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), la invasión de Estados Unidos a Irak, la injerencia de Washington en Afganistán, el Fondo Monetario Internacional y todas las formas de “colonialismo norteamericano”, explicó a la AFP José Damaceno, miembro de la dirección nacional del MST.

Los campesinos exigen a Lula que cumpla la promesa de entregar tierras a 430,000 familias campesinas hasta 2006, cuando terminan sus cuatro años de mandato.

Según el Movimiento, en más de dos años de gobierno de Lula han sido asentadas sólo 60,000 familias, por lo que sus líderes consideran que si no acelera el programa no podrá cumplir la promesa, pues restan por asentar 370.000 familias y a Lula le quedan 20 meses de mandato.

Pero el MST también quiere que el gobierno nombre a 4,000 nuevos funcionarios en el Instituto Nacional de la Colonización y la Reforma Agraria (INCRA), que según afirman son necesarios para viabilizar la entrega de tierras.

Además demandan que el gobierno presente al Congreso un proyecto de ley que modifique los parámetros vigentes para determinar la productividad de las haciendas, a partir de la cual las autoridades determinan si pueden destinarse a la reforma agraria.

La violencia en el campo es otra preocupación que el MST quiere trasmitirle a Lula. De acuerdo con la Pastoral de la Tierra, una organización de la Iglesia católica brasileña que apoya a los campesinos sin tierra, en 2003 fueron asesinadas 71 personas y 37 en 2004 por conflictos vinculados a la disputa de tierras.

 

Greenpeace nomina Lula para ‘premio’ a destructores de Amazonia

Greenpeace incluyó al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la lista de nominados al “Premio Motosierra de Oro,” que otorgará a “la personalidad brasileña cuyo talento, acción o inacción” fueron decisivos para acelerar la destrucción de la Amazonia.

La organización ambientalista nominó también como candidatos al “premio” a los ministros José Dirceu (jefe de gabinete), Antonio Palocci (Hacienda), Roberto Rodrigues (Agricultura), y a los gobernadores de los estados brasileños de Pará y Mato Grosso, Simao Jatene y Blairo Maggi, respectivamente.

En días pasados, un informe del gobierno brasileño reveló que la selva amazónica ubicada dentro de la frontera del país perdió 26,130 kilómetros cuadrados entre el 2003 y el 2004, la segunda mayor tasa de deforestación desde 1995, cuando se produjo un récord de tala de 29,000 kilómetros cuadrados.

Greenpeace dijo que los nominados “fueron indicados como los grandes defensores de la destrucción de un área de bosques tropicales equivalente a más de 8,600 campos de fútbol por día.”

El nombre del “vencedor” del premio, que ganará una estatuilla de “legítima madera ilegal,” será divulgado el 6 de junio, durante la semana del medio ambiente, agregó Greenpeace.

Menos de 20 por ciento de la mayor selva tropical del mundo, que se estima alberga el 30 por ciento de las especies vegetales y animales del planeta, ya ha sido destruido, según las nuevas cifras divulgadas por el gobierno.

Un informe publicado por el diario Correio Braziliense indicó que de mantenerse la tasa de deforestación actual, la selva amazónica se convertirá en el 2050 en una enorme y seca sabana.

 

Premios Nobel y personalidades analizan los problemas del mundo

Una treintena de Premios Nobel y varias personalidades se reunieron en la antigua ciudad de Petra, en Jordania, para intentar hallar soluciones a los grandes problemas del mundo.

En total, 29 Premios Nobel de la Paz, de Literatura, Medicina, Química, Física y Economía, así como otras ocho personalidades mundiales, en particular el ex presidente norteamericano Bill Clinton y el actor Richard Gere, se reunirán a puerta cerrada en las ruinas de las ciudad nabateana, a 230 km al sur de Ammán, justo antes de la cumbre del Foro Económico Mundial (WEF) previsto para el 20 de mayo en Jordania.

Bajo el título de “Un mundo en peligro”, este encuentro fue organizado de forma conjunta por el Fondo del rey Abdallá para el Desarrollo y por la Fundación por la Humanidad, del Premio Nobel de la Paz Elie Wiesel.

Los participantes se dividirán en cuatro grupos de trabajo: “Paz, seguridad y terrorismo”, “Desarrollo económico y pobreza”, “Salud, ciencia y Medio ambiente” y “Educación, medias y cultura”.

“Convencidos de que el mundo está en peligro, los participantes, que representan a diferentes disciplinas, se reunirán para intentar hallar los medios de contribuir” a mejorar la situación, indicó a la AFP el ministro jordano de Finanzas, Bassem Awadallá.

Al final, se presentará “un documento de recomendaciones ­que no obligará a los gobiernos­, que podría ayudar a solucionar los grandes problemas de la humanidad, dijo.

Además de Wiesel, Premio Nobel de la Paz en 1986, son esperados el Dalai Lama (1989), el ministro israelí de Relaciones Exteriores Simon Peres (1994), Betty Williams (1976, Irlanda), José Ramos-Horta (1996, Australia) y David Trimble (1998, Irlanda del Norte).

Wiesel ya organizó una conferencia semejante, que reunió a 75 Premios Nobel en Paris, en 1988, en compañía del presidente francés de la época, François Mitterrand.

 

Labriegos aíslan capital boliviana

La Paz se encontraba aislada el pasado 24 de mayo del resto de Bolivia por marchas de miles de manifestantes, en su gran mayoría campesinos, en favor de la nacionalización de los hidrocarburos y otras demandas.

El partido cocalero Movimiento Al Socialismo (MAS), la segunda fuerza en el Congreso y otras organizaciones campesinas también rechazan supuestos intentos divisionistas de la “oligarquía de Santa Cruz”, el departamento más próspero de Bolivia, y exigen la convocatoria a una asamblea constituyente.

La policía dispersó a parte de los miles de manifestantes, que también paralizaron al mediodía el centro de La Paz y cortaron las principales vías de acceso a la sede de gobierno.

Los agentes lanzaron gases lacrimógenos, cuya detonación se confundió con el estruendo de cartuchos de dinamita de bajo poder, encendidas por mineros que participaron en las protestas.

Pese al bloqueo de la autopista que une a la ciudad de El Alto con La Paz, el presidente Carlos Mesa pudo llegar al aeropuerto que se encuentra en esa localidad y que sirve a la sede de gobierno, para viajar a Sucre, que el miércoles conmemora su aniversario.

En ese clima, el jefe de Estado Mayor del Ejército, general Marcelo Antezana, señaló que las Fuerzas Armadas “nunca van a permitir la división del país”, a tiempo de señalar que no se opone a la creación de autonomías.

Antezana pareció también aludir a versiones que hablan de la posibilidad de que civiles y militares estén en preparativos para dar un golpe al señalar que “la línea de actitud de respeto a la institucionalidad se mantiene”.

La policía reportó que los manifestantes apedrearon al menos a cinco vehículos del transporte público y de particulares, y cometieron otros desmanes a su paso.

Los agricultores, a los que se les sumaron mineros, maestros, vendedores callejeros de El Alto y estudiantes de la universidad pública de esa ciudad vecina a La Paz intentaron, sin lograrlo, ingresar a la plaza Murillo.

En días pasados, el presidente del Senado, Hormando Vaca Díez, promulgó la nueva ley petrolera, que no contempla la nacionalización, y tampoco el incremento de las regalías, que se mantienen en 18%, sino la creación de un impuesto del 32% que las petroleras califican de “confiscatorio”.

 

ONU: en Colombia existe un conflicto interno continuo y prolongado

La comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, denunció que en Colombia hay un conflicto continuo y prolongado en el que los grupos armados ilegales violan a diario el Derecho Internacional Humanitario (DIH), y criticó una legislación de justicia y paz que cursa en el Congreso.

“La situación en Colombia, a mi modo de ver, refleja las condiciones de un conflicto continuo y de hecho prolongado, en el que se debe mantener vigente la aplicación del derecho Internacional Humanitario”, aseguró Arbour, en un balance de su visita de tres días al país andino.

Según Arbour, conflicto armado y amenaza terrorista, como lo cataloga el gobierno de Álvaro Uribe, que rechaza que en Colombia exista una confrontación armada, “no son incompatibles”.

“Se puede tener un conflicto armado y actos de terrorismo al mismo tiempo. Pero la existencia de un conflicto armado es una cuestión de hecho y de derecho. Y creo que se necesita una experiencia legal para determinar si ese es el caso”, precisó la comisionada en conferencia de prensa.

Arbour denunció también las continuas violaciones del DIH por parte de los grupos armados ilegales que operan en Colombia, guerrillas izquierdistas y paramilitares de extrema derecha, y los llamó a un cese de hostilidades para facilitar una negociación de paz con el gobierno.

Arbour se negó a dar una calificación política a las guerrillas y grupos paramilitares, señalando que “no tenemos una opinión sobre la caracterización de los grupos armados ilegales, o de cualquiera que esté involucrado en las hostilidades, acerca de si forman o no un grupo político aceptable”.

En cuanto a la negociación de paz que lleva a cabo el gobierno con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que pretende la desmovilización de unos 20,000 efectivos antes de diciembre de 2006, Arbour renovó las críticas de su oficina al proyecto de ley que estudia el Congreso para dotar de marco jurídico al proceso.

Hace un mes, las comisiones primeras del Senado y la Cámara aprobaron en primer debate un proyecto que establece penas de 5 a 8 años para los desmovilizados acusados de delitos atroces (masacres y secuestros), les obliga a confesar y a devolver bienes adquiridos ilegalmente o robados a campesinos, y crea tribunales especiales para juzgarlos.

La iniciativa pasará ahora a debate en las plenarias de ambas cámaras, a pesar del rechazo de las AUC, cuyos voceros han señalado que si el proyecto se aprueba como está planteado, ellos “podrían regresar al monte”.

Durante su visita a Colombia, Arbour se entrevistó con el presidente Uribe, con el vicepresidente Francisco Santos; voceros de ONG de Derechos Humanos, y viajó al empobrecido departamento de Chocó (noroeste), para visitar una comunidad atacada por las FARC en 2002, con saldo de 110 civiles muertos.

 

Propiedad intelectual y biodiversidad, capítulo sensible del TLC en próxima ronda de Guayaquil

En ese nuevo encuentro, el equipo de E.U. debe responder al planteamiento andino sobre biodiversidad, uno de los mayores activos de la región.

La propuesta andina sobre biodiversidad está basada en su normatividad, que recoge los principios del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), al cual Estados Unidos no está adherido.

Dichos principios reinvindican la soberanía de los estados para regular el acceso a los recursos genéticos. Para esto, debe existir el consentimiento previo e informado del estado o de la comunidad donde se localicen y la distribución equitativa de los beneficios que se deriven de su explotación, lo cual debe quedar plasmado en un contrato.

Como nada de eso se cumple, dijo una fuente oficial que participa en las negociaciones, el objetivo es que el equipo estadounidense adquiera un compromiso vinculante con el Tratado de Libre Comercio (TLC) para que su país tome medidas para evitar la biopiratería al conceder la patente sobre un recurso genético.

“Los países andinos logramos la inclusión del tema de la biodiversidad dentro del capítulo de medio ambiente. Reconocer la importancia de la diversidad biológica de nuestros países, es un hecho sin precedentes en otros tratados que ha negociado Estados Unidos”, destacó el ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero.

Lo que se propone, exactamente, es que Estados Unidos reconozca que los estados pueden regular el acceso a los recursos, que la autoridad que concede las patentes exija, como condición para otorgarla, la revelación del origen de dichos recursos y prueba del acceso legal, que no es otra que el contrato que debe incluir la distribución de los beneficios.

El Gobierno colombiano asegura que investigadores estadounidenses vienen a estos países, piratean los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados a estos, les hacen algunas modificaciones y consiguen una patente en su país.

Son famosos los casos de patentes concedidas en Estados Unidos a productos de la biodiversidad andina y amazónica (yagé o ayahuasca, maca, quinuaÉ) y de otras regiones del continente obtenidas con la más flagrante violación de las normas.

Si Estados Unidos exige combatir la piratería de videos, música, libros y en general respeto a la propiedad intelectual, e inclusive propone aumentar su protección en el Tratado de Libre Comercio (TLC) que está negociando con Colombia, Ecuador y Perú, “lo menos que podemos exigirle es que se comprometa a luchar contra la biopiratería”, dijo una fuente oficial que participa en las negociaciones.

El aumento de la actividad económica que se prevé como resultado del TLC no debe afectar el ambiente. Esa es la premisa de la cual parte la propuesta andina, que plantea la promoción ambiental y su desarrollo sostenible y el aprovechamiento de los beneficios derivados de la diversidad biológica.

 

Río Uruguay en peligro

Los uruguayos y argentinos están protestando contra la instalación de papeleras en el río Uruguay, en la frontera de los dos países, en las ciudades de Gualeguaychú, en Argentina, y Fray Bentos, en territorio uruguayo. Una marcha ya fue realizada denunciando que autorizaron a las empresas sin estudios ambientales previos y que hay un incumplimiento del tratado entre Argentina y Uruguay sobre el río Uruguay donde dice que ninguno de los dos gobiernos puede tomar ninguna decisión que produzca un impacto catastrófico para el río Uruguay.

El Foro Ecológico de Paraná ya recolectó 35 mil firmas que fueron enviadas por carta documento al presidente argentino Néstor Kirchner y al canciller Rafael Bielsa. “No queremos este mal para la región, por favor; por nuestros hijos, por los hijos de nuestros hijos, pedimos a nuestros gobiernos que expulsen a estas dos empresas que ya fueron echadas de países del Primer Mundo por contaminar el agua y hacer morir a la gente de cáncer”.

Según la prensa uruguaya, el ex presidente del país Jorge Batlle aprobó en el 2003, previo a perder las elecciones con el actual presidente Tabaré Vázquez, la construcción de dos plantas papeleras, la española ENCE y la finlandesa MatseBotnia y la construcción de un puerto para el transporte vía fluvial.

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú denunció que el polo industrial que las dos empresas pretenden instalar en el lado uruguayo del río generará un “grave peligro cancerígeno”. Por eso, también reclamaron al Gobierno que intervenga ante las autoridades uruguayas para evitar el avance de los proyectos.

 

Unión de países latinos contra “las maras”

México, Estados Unidos y Centroamérica harán un frente común contra “el cáncer” de las maras que están “carcomiendo” poco a poco el tejido social de la región, informó el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, quien adelantó que a finales de junio próximo, durante una Cumbre del Sistema Centroamericano (SICA), a la que asistirá México y Estados Unidos, se delinearán estrategias concretas para combatir este flagelo. “En México el problema no es mayor, porque el país es muy grande y no se siente, pero (las maras) ya están llegando, ya están penetrando y es cuestión de tiempo, porque este tema de las maras es un tema explosivo que se puede llegar a salir de las manos”, advirtió Saca.

 

Familias del campo viven con 57 pesos diarios

Las familias rurales de México mejoraron sus ingresos con respecto al año 2000, cuando obtenían ingresos diarios de 46 pesos en promedio y ahora viven con 57 pesos diarios. Esta cifra es equivalente a casi la mitad de los recursos que percibe una familia urbana, que son 122 pesos diarios, pero inferior al costo de la canasta “Contigo”, anunciada en febrero pasado por el presidente Vicente Fox, para beneficiar a los pobres y que tiene un valor de 94.83 pesos. La razón de esta mejoría puede deberse a las remesas y los subsidios federales, afirmó Ulises Miramontes Piña, director de Indicadores y Modelos del Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura.

 

México entre los países con mayor desigualdad de género

México ocupa el lugar 52 en una lista de 58 países por la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, informó el Foro Económico Mundial de Davos (WEF, por sus siglas en inglés). El organismo dio a conocer su Gender gap index (que puede traducirse como “índice de brecha entre géneros”), el cual mide la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de 58 países. El reporte Women’s empowerment: measuring the global gender gap, muestra que en ninguna de las naciones analizadas existe una equidad de género total; sin embargo, los países nórdicos (Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca y Finlandia) son los mejor calificados, y al final de la lista aparecen México, India, Corea del Sur, Jordania, Pakistán, Turquía y Egipto.

 

Votaría el 90% de mexicanos en 2006 si incluyen migrantes

La posibilidad de que los mexicanos que residen en el extranjero puedan votar en las elecciones de 2006 ha provocado inquietud entre la comunidad de connacionales en Estados Unidos (EU). Nueve de cada 10 confirmaron que votarían en los próximos comicios si los integrantes de la 59 Legislatura de México les dieran esa oportunidad. Un sondeo del Pew Hispanic Center (PHC) realizado entre casi 5 mil migrantes mexicanos que califican para obtener la tarjeta de identidad en consulados reveló que la mayoría (87 por ciento) votaría en los comicios de México del 2 de julio de 2006. El sondeo se realizó entre diversos sectores socioeconómicos formados por mexicanos en diferentes regiones del país del norte. Titulado “Sondeo de migrantes mexicanos”, el estudio destaca que 42 por ciento confirmarom que llevaron consigo a EU la credencial del Instituto Federal Electoral, documento obligatorio para poder votar, hasta ahora, sólo en territorio mexicano.

 

No se disculpa la presidencia por comentario racista

El gobierno de México se mantuvo firme: no hubo ni habrá disculpas por el comentario que profirió el presidente Vicente Fox en días pasados con referencia a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, que “están haciendo trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer”. La frase desató una lluvia de críticas por su connotación “racista” no sólo en México sino en Estados Unidos, y a pesar de que la Presidencia se empeñó en decir que el mandatario fue mal interpretado, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Olamendi, se sintió obligada a ofrecer disculpas en nombre del gobierno de México. Pero el atrevimiento de la funcionaria fue sofocado de inmediato, y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, y el vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, descalificaron a la subsecretaria al señalar que se expresó únicamente “a título personal”.

 

En urbes es más grave el rezago de indígenas

Monterrey es la ciudad con mayor crecimiento de población indígena, que al mismo tiempo es más relevante en Tijuana y Cancún, pero su traslado a las urbes no les ha garantizado el acceso al agua potable, drenaje o electricidad, ni tampoco la educación pública universal, establece un estudio del Consejo Nacional de Población (Conapo). De casi 12 millones de indígenas que habitaban en el país en el 2000, una población de 4.2 millones eran residentes de ciudades de más de 15 mil habitantes, indica la investigación, y expone que el éxodo de la población étnica tiene como destinos preferentes las zonas metropolitanas del país. Miles de personas que pertenecen a uno de los 62 grupos etnolingüísticos, huyen de sus condiciones ancestrales de muy alta marginación, pero para agrandar en las urbes los rezagos sociales.

 

150 mil niños buscaron el sueño americano en 2004

En 2004, 150 mil niños mexicanos intentaron cruzar a Estados Unidos sin papeles, de los cuales 90 mil lograron su cometido, señala un informe de la Secretaría de Gobernación. Un estudio de Bucareli sobre ese fenómeno, revela que la tercera parte, o sea 50 mil, lo intentan solos o con la ayuda de polleros, mientras que el resto se arriesgó en compañía de un pariente o familiar. “De los 150 mil menores que intentan cruzar anualmente a Estados Unidos, ya sea para reunirse con sus familias o por otras razones, unos 60 mil son deportados. Una tercera parte lo hacen sin compañía de familiares o polleros”, indica el reporte. Sin embargo, explica que al sentirse descubiertos, los polleros abandonan a los pequeños en pleno desierto o del otro lado de la frontera, para evitar ser detenidos por la Border Patrol o la policía de Estados Unidos.

 

Llega la UNAM a Los Angeles

Desde hace más de quince años la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició el proyecto de abrir escuelas de extensión universitaria en las ciudades en el extranjero que cuentan con una alta población de mexicanos. Después de negociaciones, consensos y presupuestos, la Escuela de Extensión en Los Ángeles (ESELA) se convierte en una realidad.

“El objetivo fundamental es acercar la educación media superior y superior a los mexicanos que residen aquí”, explica Alfredo Álvarez, director de la ESELA. “Y no sólo eso, sino colaborar con el sistema educativo de este país para la formación de maestros en la enseñanza del español”, añade.

La ESELA buscará facilitar a los egresados de las escuelas preparatorias de la UNAM, así como de licenciaturas y posgrados de esta institución, finalizar sus estudios a través de la presentación de exámenes a distancia y la expedición de certificados o títulos de licenciatura sin que el interesado deba viajar a la ciudad de México.