Grave crisis de reclutamiento en el ejército de EU

El Ejército de Estados Unidos reconoció que pasa por la mayor crisis de reclutamiento en más de 30 años y anunció el lanzamiento de una amplia campaña a nivel nacional para tratar de superarla.

Algunos de los 7,500 miembros del Ejército encargados de atraer a filas a nuevos soldados en 1,700 estaciones en todo el país han sido protagonistas de abusos y de mal comportamiento. Esos reclutadores están siendo investigados por incidentes de distinta categoría, que van desde las amenazas o promesas de incentivos falsos, hasta sugerencias para evitar que se detecte el consumo de drogas.

En un caso en Houston, Texas, un reclutador presuntamente amenazó con arrestar a un candidato a reclutamiento si se echaba atrás, aunque carece de este tipo de autoridad. En Colorado, reclutadores presuntamente ofrecieron información sobre diplomas falsos y maneras de aprobar exámenes de drogas y estado físico.

Son un total de 480 incidentes desde el 1 de octubre pasado, en los que los encargados de captar soldados han optado por “tomar atajos”, según Rochelle, quien precisó que son siete los casos que “siguen bajo investigación”. Noventa y un casos fueron hallados dignos de crédito; ocho reclutadores fueron alejados de su puesto y otros 98 sancionados.

Hoy, coincidiendo con la suspensión por un período de 24 horas de los reclutamientos, todos los encargados de esta función han recibido lecciones de lo que se puede y lo que no se puede hacer, y de cuáles son los valores “inmutables” del Ejército.

“Las condiciones de hoy son las más adversas para el reclutamiento en mis 33 años de servicio”, declaró en una rueda de prensa el jefe de reclutamiento del Ejército de Tierra, general Michael Rochelle.

Rochelle explicó que las bajas tasas de desempleo y la continuidad de conflictos como el de Irak son las principales causas del problema.

Las cifran son desalentadoras, ya que hace tres meses que no se consiguen los objetivos de reclutamiento en el Ejército, un problema que también se ha extendido a la Infantería de Marina, la Guardia Nacional y la Reserva Nacional.

Como ejemplo, el general explicó que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, había un 22% de adultos que recomendaba a los jóvenes que se alistaran, mientras que ahora el porcentaje está en torno al 14%.

E pasado mes de abril se logró la inscripción de 3,821 nuevos efectivos sobre una cifra prevista de ocho mil.

Según algunos expertos, la falta de interés de los jóvenes estadounidenses puede llevar a plantear la posibilidad de restablecer el servicio obligatorio, una hipótesis que el Pentágono y la Casa Blanca, han rechazado de forma rotunda.

Más información oficial sobre reclutamiento se puede hallar en el sitio de internet http://www .goarmy.com/flindex.jsp

 

Se retracta “Newsweek” de nota sobre maltrato psicológico

La Casa Blanca instó al semanario Newsweek a hacer más para reparar el daño a la imagen de Estados Unidos causado a raíz de que publicara erróneamente que los interrogadores de Guantánamo habían tirado un ejemplar del Corán por un retrete. Newsweek se retractó de la noticia, que citaba una fuente anónima, y ha reconocido que no puede verificar la versión de que los encargados de los interrogatorios en esa base tiraron al menos un Corán por el inodoro para hacer hablar a los detenidos. Ante la prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, indicó que la admisión de la revista “es un buen primer paso”.

 

KB Forbes, Consejo de Latinos Unidos

El Asedio de La Sociedad Propietaria.

La población hispana es el grupo étnico más grande y de mayor crecimiento de nuestra nación, pero aun hay un 25% menos de propietarios de residencias cuando se compara con la raza caucásica. Si usted piensa que esto se debe a razones económicas está muy equivocado. El número de hispanos dueños de residencias con ingresos mayores de $75,000.00 se ha triplicado entre los años 1990 y 2000.

La posesión de residencias en la comunidad hispana se ha quedado atrás por dos razones fundamentales. Primero porque hay un problema de idioma y de cultura y segundo porque prestamistas buscan abusar de las minorías. La mayoría de la población hispana sin buen conocimiento del idioma Inglés desconocen que existe una ley que le exige al prestamista ofrecer el interés más bajo posible en préstamos de casas.

La buena noticia es que la solución de ambos problemas está a la mano.

El primer punto es sobre los préstamos. Los cuales son hechos de tal manera que los prestatarios tienen poca oportunidad de pagar el préstamo exitosamente. Los prestamistas pueden cobrar un interés o gastos que sobrepasen por mucho la cantidad razonable de su compensación en riesgos y costos u ellos pueden sugerirle al prestatario que debe de refinanciar el préstamo varias veces y así el prestamista lograr ganar altas cantidades en gastos.

Muchos estados ya han aprobado leyes para detener estas prácticas y el Congreso está considerando llevarlo a la legislación federal.

Vayamos al segundo punto: El mal entendimiento de la información. En este caso los problemas que enfrentan a la población hispana son la falta de dominar el idioma inglés y las barreras culturales.

El comprar una casa involucra el manejo de mucha documentación. Se supone que el proceso comienza con una solicitud hipotecaria pero esto puede ser la razón por la cual la compra no avanza. Los Americanos han dicho que esta documentación es difícil de entender y eso que esta en Inglés.

La mayoría de hispanos piensa que la información para comprar casas se encuentra disponible sólo en inglés y que debe haber mantenido el mismo empleo cinco años o más para calificar para una hipoteca. Así mismo creen que se necesita tener crédito perfecto para poder calificar para una hipoteca.

Un número de bancos y empresas financieras han reconocido la necesidad de abordar el problema que tienen hispanos con la información. Dos ejemplos: Merrill Lynch duplicó sus metas en el 2003 cuando establecieron la unidad hispana y generaron más de $1 billón en nuevas ventas. Freddie Mac desarrolló un curso en español para ayudar a los hispanos entender el procedimiento.

La población hispana podría comprar adrededor de tres millones de casas para el 2010.

Las instituciones de nuestro país están implementando los cambios necesarios para introducir a la comunidad de inmigrantes, no solo hispana, sino inmigrantes de todas partes del mundo, al mercado. Es muy importante para el gobierno de los Estados Unidos y los legisladores hacerlo con cuidado y sin ofender. El permitir a compañías, bancos, constructoras y otras financieras responder a estas necesidades de la poblacion nueva es un ejemplo de capitalismo bueno.

KB Forbes, Consejo de Latinos Unidos orienta a los Hispanos en una variedad de temas que incluyen cuidado medico, educación, asuntos policiacos y vivienda.

 

Nuevas enmiendas permitirán a policías locales detener indocumentados

Activistas hispanos manifestaron su temor y desconfianza por la aprobación de dos enmiendas, que autorizan a policías locales y estatales a aplicar leyes migratorias, además asignan 40 millones de dólares para su entrenamiento.

La Cámara de Representantes aprobó dos enmiendas relacionadas con la inmigración y la acción policial.

Ambas medidas fueron votadas junto a la ley que autoriza los fondos para el funcionamiento del Departamento de Seguridad Interna para el año fiscal 2006.

“Esperemos que el Senado no apruebe esta medida, porque su aplicación destruirá la confianza entre la comunidad latina y la policía”, dijo Michele Waslin, directora de Investigaciones sobre Inmigración del Consejo Nacional de La Raza (NCLR).

La primera enmienda, presentada por el congresista republicano de Georgia, Charlie Norwood, permite a los agentes de policía locales y estatales a aplicar las leyes migratorias y detener a los indocumentados.

La segunda enmienda, presentada por el congresista republicano de California, Christopher Cox, habilita una partida de 40 millones de dólares para entrenar a las policías locales y estatales en la aplicación de las leyes migratorias.

Waslin sostuvo que este tipo de medidas puede aumentar las violaciones a los derechos civiles y la discriminación contra las minorías, porque “la policía no sabe distinguir entre un ciudadano y un inmigrante”.

Agregó que las dos enmiendas aprobadas por la Cámara Baja formaban parte del proyecto de ley CLEAR Act, que autorizaba a las autoridades locales a aplicar las leyes migratorias y que fue derrotado en la Cámara de Representantes el año pasado.

Gabriela Lemus, directora de política de LULAC, sostuvo que la aplicación de ambas enmiendas “empeorará las relaciones entre los hispanos y la policía”.

 

Congreso investiga problemas en programa ‘US-VISIT’

Auditores del Congreso han certificado que el programa US-VISIT, destinado a verificar la identidad de las personas que entran y salen de Estados Unidos, presenta serias deficiencias y carece de personal especializado para su funcionamiento.

Sin embargo, “el programa funciona”, según representantes del Departamento de Seguridad Interna (DHS), bajo cuya tutela se desarrolla este programa de investigación de los visitantes extranjeros.

Funcionarios de DHS informaron que “este sistema en ciernes” evitó la entrada de cerca de 600 visitantes y condujo al arresto de otros 39 la semana pasada.

En opinión de estos grupos, con esta tecnología se pueden cometer injusticias con personas decentes, que llevan el mismo nombre que el de sospechosos de terrorismo u otros delitos, y que figuran en los bancos de datos de los organismos de seguridad.

Una auditoría de la GAO difundida en febrero pasado puso de relieve que el actual sistema US-VISIT, cuya tecnología al parecer no es la más moderna de acuerdo a fuentes legislativas, tuvo problemas en verificar con precisión la entrada y salida de personas que llegaron o salieron por aire, mar y tierra.

Un informe de la misma oficina de supervisión emitido en 2003 indica que los costos del sistema podrían incrementarse por encima de los 7,200 millones de dólares calculados por el gobierno ante la necesidad de obtener tecnología de vanguardia.

 

Publican guía completa en español para migrantes

Por primera vez el gobierno de Estados Unidos lanza una guía oficial para los nuevos inmigrantes que contiene información práctica de uso diario, que va desde cómo hallar su camino durante los primeros días en este país hasta cómo echar raíces comprando casa propia.

Esta publicación oficial se llama Bienvenidos a Estados Unidos: Una Guía Para el Nuevo Inmigrante y pretende ser el libro más importante en los hogares de los “inmigrantes legales” después de la Biblia, como dijo Dan Kane, portavoz del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (CIS) de Estados Unidos.

“Este libro es muy importante porque señala los derechos y responsabilidades de los nuevos inmigrantes legales. Explica el proceso de trabajo, de educación, de ayuda médica y hasta qué hacer en caso de discriminación”, explicó el portavoz gubernamental.

Hasta ahora, los nuevos inmigrantes debían aprender cómo se hacen las cosas en este país por medio de familiares y amigos, y muchas veces hasta han sido víctimas de fraude por carecer de la información adecuada.

“Siempre se ha dicho que cruzar la frontera es cruzar a otro mundo; esta guía les ayudará a orientarse en él. Aquellos inmigrantes que vienen a vivir en Los Ángeles, así como de otras ciudades, tendrán ahora acceso a esta guía, y lo mejor es que está en su idioma, en español”, señaló Kane.

La guía se divide en dos secciones: la primera, está dirigida a cómo integrarse en la sociedad cuando se hacen residentes permanentes, mientras que la segunda parte se enfoca en explicar el proceso de naturalización.

Otro de los puntos claves que se informan en la nueva guía es cómo mantener el estatus de residente permanente. Además se hace hincapié en la declaración de impuestos como método para comprobar la contribución del inmigrante a la sociedad. Otro tema es la forma en que opera el gobierno federal, el Congreso y la rama judicial.

Finalmente, debido a que muchos residentes permanentes son reacios a convertirse en ciudadanos estadounidenses, la guía explica los variados beneficios, como por ejemplo, reclamar a los padres o hermanos.

Esta guía puede ser adquirida a partir del 7 de junio llamando al 1 (866) 512-1800. El precio que incluye el envío por correo es de $9.50. Las instituciones pueden adquirir 100 libros por $171. También puede bajarla gratuitamente de la página de Internet http://uscis.gov/graphics /citizenship/index.htm.

 

Prosigue su cacería el “Minuteman Project”

La organización Minuteman Project, dedicada a cazar indocumentados, reactivó sus operaciones este fin de semana en el corredor fronterizo Douglas-Agua Prieta, en los límites que comparten Arizona y Sonora, reportó la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Todo parecía indicar que las acciones del Minuteman Project habían concluido el pasado 30 de abril, pero el grupo armado se hizo presente de nuevo con todo su equipo de campaña a lo largo del sector mencionado, una de las áreas más utilizadas por traficantes de migrantes.

 

EU quiere armarse desde el espacio

La Fuerza Aérea, argumentando que debe asegurar el espacio aéreo para proteger a la nación de un ataque, busca la aprobación del presidente George W. Bush para una directiva de seguridad nacional que acercaría a Estados Unidos al campo de las armas espaciales ofensivas y defensivas, de acuerdo con funcionarios de la Casa Blanca y de la Fuerza Aérea. El cambio propuesto sería un giro sustancial en la política de EU, que seguramente enfrentaría la oposición de aliados y de potenciales enemigos del país. Se espera que la directiva, que aún se encuentra en borrador, se presente en las próximas semanas, dijo un funcionario de la administración Bush que no quiso ser identificado. El Pentágono ha gastado millones de dólares en desarrollar armas espaciales y prepara planes para desplegarlas.

 

Abren el más grande Centro de Detención de Migrantes

Autoridades gubernamentales de Estados Unidos inauguraron en Pearsall, al sur de San Antonio, Texas, el mayor centro de detención de migrantes de todo el país, con capacidad suficiente para albergar a más de mil personas. El Complejo de Detención del Sur de Texas (SDTC, por sus siglas en inglés) fue construido por la compañía privada de servicios carcelarios Correctional Services, que estará también a cargo de su operación con un contrato de cinco años con el gobierno federal. Las instalaciones del centro de detención, construido en un área de 2.2 hectáreas, incluyen un moderno hospital con 67 camas, equipado con avanzados aparatos médicos. “Esta es una instalación increíble que fija un nuevo estándar de excelencia”, dijo Marc Moore, director de la Oficina de Inmigración y Aduanas en San Antonio, al participar la víspera en la ceremonia de inauguración.