La comunidad opta por la vida

Por: Zulma Prieto

Ante los problemas de violencia que se presentaron en la ciudad de Goshen el pasado mes de abril, los habitantes de esta ciudad y del condado de Elkhart han decidido responder en diversas formas, todas ellas conducentes a mejorar la situación para toda la comunidad.

Las reuniones comunitarias han continuado en la Biblioteca Pública de Goshen. La última reunión se llevó a cabo el pasado 23 de mayo y asistieron 48 personas, 16 de las cuales son personas de origen Hispano. Dichas reuniones se han realizado en un ambiente de búsqueda y diálogo, además de con respeto a las ideas de otros.

Durante la reunión varias personas representantes de grupos que han iniciado acciones en la comunidad pudieron compartir acerca de qué están haciendo y en esta forma estrechar los lazos de amistad y actividad entre todos.

Joe Guerrero, rindió un informe de lo que hace la Coalición anti-pandillas y cómo ellos llevan cerca de dos años desarrollando sus programas. Julia King, habló acerca de la Comisión de Relaciones Comunitarias, de la cual ella es miembro y explicó como uno de los propósitos de la comisión es también la de crear espacios donde la gente pueda dialogar y divertirse.

Mike McCloughen, asistente del jefe de la policía de Goshen, habló a nombre del departamento de policía y felicitó a la comunidad por unirse a los esfuerzos de trabajar en contra de la violencia. Trinda Leach, del grupo ‘Moms Against Gangs’, con el lema ‘No Gangs,No Colors’, comentó como su grupo desea especialmente que los niños y jóvenes puedan tener un verano seguro y lleno de alegría y actividades sanas. Además explicó que su referencia a No Color, era respecto a los colores usados por las pandillas y no era una referencia racial.

El último en hablar fue Gerry Hertzler, editor del periódico Goshen News, el cual explicó como las personas pueden participar y hacerle saber acerca de lo que ocurre en la ciudad.

Varios de los presentes estuvieron de acuerdo en decir que los últimos artículos en ese diario respecto al estudio del inglés han dado una imagen más positiva de lo que los inmigrantes viven al tener que aprender un nuevo idioma.

Después de los informes una vez más los participantes se dividieron en cinco grupos y siguieron buscando puntos en común de como analizar los problemas que aquejan a la ciudad. Al final de la sesión, cada grupo pudo concentrarse en solo dos o máximo tres puntos en los que desean profundizar. Entre las discusiones aparecieron comentarios sobre la aparición de muchas armas en la ciudad, el uso de drogas prohibidas, y la pregunta de donde viene el dinero que hace esto posible.

Los participantes se han mostrado interesados en continuar este diálogo y búsqueda de respuestas más de fondo a los problemas que se presentan y como todos somos parte de las soluciones y acciones que deben plantearse.

La próxima reunión se llevará a cabo el día 13 de junio a las seis de la tarde, en el Auditorio de la Biblioteca Pública de Goshen. La hora cambió, ya que la biblioteca cierra a las 8 p.m. por haber cambiado a su horario de verano.

Esperamos que muchos más se unan a este diálogo creativo que nos lleva a conocernos más y poder trabajar juntos en muchos campos.

Además de esta reunión también ha habido otras reuniones programadas con relación a este tema.

El pasado 25 de mayo se llevó a cabo una reunión para discutir un plan anti-pandillas. Los orga-nizadores, Rolando Sosa y Joe Guerrero, de la organización ‘Communities in Schools’, creada desde hace dos años, reunió a personas de las Girls Scouts, Centro para Justicia Comunitaria, Oaklawn, directivas de las escuelas, un representante de LaCasa de Goshen y otros para un total de 34 personas. Durante la reunión el detective de Elkhart, Terry Cochran, comentó como la policía sola no puede manejar el asunto de las pandillas. En la misma reunión, Allan Kauffman, alcalde de Goshen ma-nifestó, que la comuidad puede creer erradamente que la ciudad está siendo arrasada por las pandillas, ya que dicha reunión se llevó a cabo. Al respecto miembros de la escuela informaron que el número de jóvenes en las pandillas es mínimo, pero si presenta un problema potencial para toda la juventud.

De otra parte, “Moms Against Gangs” tendrá una reunión el día 9 de junio a las 7 p.m. en la Biblioteca Pública de Goshen. La discusión sera sobre “actividades para el verano”.

Y el día 20 de junio está programada una reunión en Boys & Girls Club de Goshen a las 6:30 p.m. para que los padres aprendan a identificar los signos asociados con la actividad de pandillas.