El número de votantes hispanos aumentó un 79% en 12 años en EEUU

El número de votantes hispanos en las elecciones presidenciales estadounidenses aumentó un 79% entre 1992 y los comicios del pasado año, en los que 7,6 millones de latinos acudieron a las urnas, reveló un informe realizado por la organización de funcionarios hispanos (NALEO).

“El crecimiento espectacular del electorado latino refleja el progreso político de un comunidad con ganas de participar en el proceso electoral”, declaró Arturo Vargas, director de NALEO, que dirigió el análisis del voto latino para la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Con un incremento del 79% entre los comicios de 1992 y los de 2004, el voto latino “creció de una forma más rápida” que el del resto de la población, que sólo subió un 8%, según las cifras del informe.

En noviembre pasado, 7,6 millones de hispanos votaron en las elecciones presidenciales ganadas por el republicano George W. Bush, representando el 6% de los votantes estadounidenses.

En el seno del voto hispano, NALEO comprobó una vez más que la primera generación, la que consigue la ciudadanía, cumple masivamente con su deber civil: el 87% de los nuevos ciudadanos latinos votaron en noviembre pasado.