Riqueza Arqueológica Purépecha

Los Alzati: Exploraciones realizadas en este lugar hacen pensar que fue ocupado entre los años 1200 y 1500 d.c., este sitio se encuentra asentado en una elevación natural. Aquí se ubica la plaza central ceremonial, esta plataforma de varias terrazas sirvió para las construcciones piramidales. Los estudios arqueológicos indican que los Alzati estuvo habitado por gente matlatzinga. También conocido como San Felipe, los Alzate esta a 12 kilómetros al norte de la ciudad de Zitácuaro, por la carretera estatal.

Huandacareo: Este sencillo centro ceremonial fue construido alrededor del año 1200 d.c., el lugar conserva vestigios de estructuras piramidales asentadas sobre una pequeña loma. El sitio probablemente funcionó como centro menor del señorío purépecha en la región del lago de Cuitzeo. Huandacareo se localiza aproximadamente a 60 kilómetros al norte de la ciudad de Morelia, rumbo a Cuitzeo.

Ihuatzio: Esta zona está considerada como una de las más importantes de la llamada liga Tarasca. Esta ciudad surgió posiblemente hacia el año 900 d.c. etapa que duró trescientos años más. Se sabe que posteriormente fue ocupada hasta el año 1530 d.c. época en que llegaron los españoles a esta zona. Aun cuando esta ciudad era de dimensiones considerables, hoy solamente se ha explorado un área llamada “plaza de armas” en la que se observa una gran plataforma rectangular sobre la que se elevan dos estructuras piramidales llamadas yácatas. Ihuatzio se encuentra a 15 kilómetros al noroeste de la ciudad de Pátzcuaro por la carretera estatal.

Tingambato: Importante sitio surgido entre los años 450 y 650 d.c. con una primera ocupación que desarrolló parcialmente la estructura del centro ceremonial.En la segunda etapa, del año 600 al 900 d.c. se construyeron una serie de edificaciones y una plaza central de dimensiones medianas, el sitio muestra rasgos arquitectónicos, del mismo estilo que los hallados en Tula, Hidalgo y en Xochicalco con una notable influencia Teotihuacana. Tingambato. Localizado en el kilómetro 28 al este de la ciudad de Uruapan por la carretera estatal número 14.

Tres Cerritos: Nombre otorgado por los lugareños debido a que en el sitio había tres montículos cubiertos de vegetación que con las exploraciones dejaron al descubierto dos edificios funerarios y un basamento de carácter ceremonial, áreas habitacionales, templos y muros de contención. Este sitio estuvo ocupado hacia el año 900 de nuestra era. Abandonado alrededor del año1200 d.c. por grupos provenientes de la región de Pátzcuaro. Tres Cerritos se ubica a 38 kilómetros al norte de la ciudad de Morelia rumbo a Salamanca.

Tzintzuntzan: Ubicado en una elevación natural frente al imponente lago de Pátzcuaro este sitio fue una de las más importantes capitales Purépechas. Tuvo su esplendor en el periodo posclásico hacia el año 1200 d.c. Controló una gran extensión territorial y contó con una estructura social muy compleja. Presenta una enorme plataforma rectangular de 400 por 25 metros donde se levantan cinco edificios piramidales comprendidos por un cuerpo rectangular adosado con otro semicircular. Tzintzuntzan se localiza a 15 kilómetros al noroeste de la ciudad de Pátzcuaro por la carretera número 15.