Pulso Mexicano

Por Glenn Holland

En el Distrito Federal hay un poco más de 30,000 reos en sus cárceles. Según información del sistema penitenciario del país, hay alrededor de 20 mil presos que usan celulares detrás de las rejas de la capital. Aunque está prohibido usar celulares para los reos, pagan hasta 2,000 pesos a los custodios para que pasen los teléfonos por las medidas de seguridad y hasta 200 pesos por semana para que no se los quiten los guardias. Se piensa que muchos siguen encabezando sus bandas en la vía pública a través de unas llamaditas.

* Si el precio del barril de petróleo mexicano sigue hasta las nubes, como ha sido el caso en los últimos meses, Pemex podría percibir 90 mil millones de pesos de ingresos extras este año. Leyes federales dictan que el 39% de cualquier superávit se queda con la paraestatal y lo restante va directamente a las manos del gobierno federal.

* CEI Consulting & Research hizo un estudio que muestra cómo el nivel de corrupción en cualquier gobierno hace que el costo de mantener la infraestructura de su país se multiplique. En el Distrito Federal el gobierno gasta seis veces más de lo que realmente cuestan las obras debido a la corrupción. A nivel nacional los gobiernos mexicanos gastan el doble, en promedio, del precio básico de las obras que mantienen.

* El Departamento de salud indicó que los derechohabientes de la unidad 171 del Instituto Mexicano de Seguro Social tienen que esperar hasta cuatro meses para poder sacar radiografías. La unidad atiende a 197,000 pacientes pero sólo cuenta con un aparato de Rayos X.

* El ex embajador de México ante las Naciones Unidas, Adolfo Aguilar Zinder, falleció la semana pasada durante un accidente automovilístico cuando la camioneta en que viajaba chocó contra un camión de pasajeros en la autopista México-Cuautla.

* La Secretaría de Educación Pública está planeando seguir uno de los programas más exitosos de Estados Unidos. Aparte de recortar algunos cursos de secundaria y hacer más extensos otros, la SEP quiere vigilar y entrenar mejor a sus maestros. Lo complicado es que al sindicato de maestros no gustan las nuevas ideas y los sindicalizados están amenazando con un paro para el ciclo escolar que entra. Será otra en una larga lista de pérdidas para el pueblo mexicano si logran vencer las reformas.

* Después de asaltar una casa en Mérida, Yucatán la semana pasada un ladrón salió a la calle a buscar un taxi para regresarse a su propia casa. Tuvo que esperar algo de tiempo antes de que viera lo que parecía un taxi pirata que se paró al ver la señal del ladrón. El taxi resultó ser una patrulla de la Policía Judicial que fue enviada a investigar el mismo asalto que cometió nuestro hampón. En el Ministerio Público el detenido juró su inocencia, pero varios testigos aseguraron que si cometió el delito.

* Varios consejeros del Instituto Electoral del Estado de México fueron despedidos por el Congreso Estatal después de encontrarse culpables por varias irregularidades. Pero qué suertudos son porque se autoasignaron una liquidación de 667 mil pesos cada uno por su año y medio de labores. Si quieren ganar billetes, regrésense a México y conviértanse en políticos.