Diversidad cultural en debate

El IV Congreso internacional Cultura y desarrollo se iniciará en La Habana, con la plenaria que analizará el tema de la diversidad cultural, como una de las vías para la defensa de la identidad de los pueblos. Unas 500 personalidades del orbe han confirmado su presencia en este foro bienal, que ha contado con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la ciencia, la educación y la cultura (UNESCO).

Poetas, narradores, sociólogos, profesores, historiadores, antropólogos, etnólogos, economistas, ministros de Cultura y funcionarios de instituciones culturales cubanas y extranjeras, participarán en la cita en la que se realizarán seis foros profesionales, con temas sobre folclor, cultura popular, excluídos y marginados, e instrumentos de dominación neoliberal.

Cuba participará en este cuarto Congreso con una nutrida delegación que integran Roberto Fernández Retamar, director de Casa de las Américas, y los escritores Lisandro Otero, Miguel Barnet, Reinaldo González y Eduardo Heras, entre otros destacados creadores.

Un conjunto de cursos y talleres, a partir de los temas esenciales del evento y desde la experiencia cubana, se desarrollarán en la tarde en este primer día de trabajo del Congreso, que se extenderá hasta el jueves, ocasión en que se celebrará el panel sobre el pensamiento actual de antiglobalización neoliberal en el mundo.

Los participantes asistirán a conciertos de música cubana y recorrerán centros de interés cultural y social como la Escuela de Instructores de arte y la Latinoamericana de Medicina.

 

Temen crisis de gas en Bolivia

Mientras el clamor de los mineros bolivianos ponía de manifiesto una vez más esta semana las ancestrales contradicciones sociales del país del Altiplano, otro fantasma recorría las capitales sudamericanas: el temor de una crisis de abastecimiento de gas natural.

La inestabilidad política de Bolivia y su condición de principal abastecedor de gas natural en la región llevó a varios gobiernos sudamericanos a considerar la posibilidad de buscar fuentes alternativas de combustible.

El gran beneficiario de la crisis boliviana y de los temores que suscitó en el vecindario latinoamericano puede ser Perú, otro productor de gas con excedentes disponibles.

Y en efecto, según lo anunció el ministro peruano de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay propondrán a Perú construir un gasoducto desde sus yacimientos, de cara a formar una red que sirva de “anillo energético” para alimentar a sus mercados ante la compleja inestabilidad de su abastecedor Bolivia.

La propuesta de los cuatro países socios en el Mercosur se hará hoy en Lima, a donde acudirán los respectivos ministros de Energía o su equivalente, antes de presentar el proyecto al presidente de Perú, Alejandro Toledo.

La iniciativa surge luego de que, ante el temor a la falta de gas, los presidentes de Chile, Ricardo Lagos, y de Argentina, Néstor Kirchner, se reunieron apresuradamente la víspera en el sur de la frontera argentino-chilena para discutir un posible acuerdo para abastecerse de Perú.

“Una integración energética es tremendamente beneficiosa para todos los involucrados, particularmente el Perú, que permite tener un mercado claro para lo que son sus reservas en materia de gas”, comentó Lagos.

La idea que se maneja es que la empresa belga Tractebel construya un gasoducto de 1,500 kilómetros entre la ciudad peruana de Pisco y la chilena de Tocopilla, que ingrese posteriormente a territorio argentino, donde la misma empresa cuenta con un tendido para transportar gas.

 

Proponen Chichén Itza como Maravilla del Mundo

Las pirámides de Chichén Itzá ocupan el quinto lugar en una convocatoria a nivel mundial, lanzada en 2001 en internet, para elegir las nuevas Siete Nuevas Maravillas del Mundo. En la encuesta, abierta por el filántropo suizo Bernard Weber con la idea de proteger la herencia del hombre alrededor del planeta, los usuarios de internet podrán elegir alguna de las 77 zonas, edificios o monumentos propuestos, en la página web www.newsevenwonders.com. Hasta el momento han participado más de 17 millones de personas de todo el mundo. Un primer grupo, con 21 obras, será seleccionado a finales de 2005. Durante 2006 la votación continuará entre las escogidas y el 1 de enero de 2007 se darán a conocer las Siete Nuevas Maravillas del Mundo.

 

Levantan fuero a Pinochet por corrupción

En una resolución de amplia mayoría la Corte de Apelaciones de Santiago levantó el fuero de Augusto Pinochet como ex gobernante para permitir su procesamiento por cargos de corrupción.

El tribunal, integrado por 25 magistrados, concedió el desafuero en cuatro de los cinco cargos que se le imputan y que llevaron al juez Sergio Muñoz en marzo a solicitar la medida por considerar que existen presunciones fundadas de la responsabilidad del ex dictador.

La defensa de Pinochet anunció de inmediato que apelará ante la Corte Suprema.

De ser sometido a proceso y condenado Pinochet enfrenta penas hasta de cinco años de cárcel solo por el delito de evasión tributaria.

El magistrado Muñoz inició en agosto del año pasado la investigación del monto y el origen de los bienes de Pinochet luego que en Estados Unidos se revelara una indagación senatorial de sus cuentas y operaciones secretas.

El juez Muñoz, quien pidió en marzo el desafuero, determinó que la fortuna de Pinochet asciende a 17 millones de dólares. El magistrado también sometió a proceso este año por complicidad en la evasión tributaria a la secretaria y al ex albacea de Pinochet.

Para aminorar su responsabilidad en el delito de evasión tributaria, Pinochet pagó en abril el equivalente a 2.5 millones de dólares por impuestos evadidos.

La corte, al aprobar la investigación por evasión tributaria por 21 votos a 4, dio un fuerte respaldo a la investigación del magistrado quien indaga también a la esposa e hijos del ex gobernante.

Pinochet habría cometido la evasión tributaria desde 1980, cuando aún estaba en el poder, hasta el 2004. Pinochet gobernó a Chile entre 1973 y 1990, pero mantuvo la jefatura del ejército hasta 1998.

La abogada Carmen Hertz, una de las querellantes, dijo que “lo que procede ahora es que el ministro (juez) Muñoz con todas las evidencias demoledoras que tiene respecto a la actividad delictual de Pinochet en relación con el patrimonio, debe dictar procesamiento”.

Además de la evasión tributaria, la corte acordó también permitir el procesamiento de Pinochet por los cargos de burlar medidas cautelares sobre sus bienes dictadas por un tribunal español y una declaración jurada sobre su patrimonio, así como usar pasaportes falsos para manejar sus cuentas secretas en Estados Unidos y otros países.

Pinochet, de 89 años, se encuentra ya procesado en otra causa en la que también perdió su fuero por un homicidio y nueve secuestros cometidos en el marco de la represiva Operación Cóndor.

 

Líder campesino detenido por la policía en Colombia

Hernando Hernández, encargado del departamento de derechos humanos de la junta directiva de la organización campesina Fensuagro (Federación Nacional Sindical Unitaria Agraria), fue detenido el martes 31, por agentes del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad), policía secreta política del ministerio del interior, cuando entraba a la sede de Fensuagro.

El dirigente campesino e indígena se encuentra en los calabozos del DAS en el centro de Bogotá. Sus compañeros y amigos más cercanos están muy preocupados y lanzan un S.O.S para su compañero.

Este reportero le hizo una entrevista a Hernando Hernández el 9 de diciembre del 2004. El día anterior, fue víctima por tres o más agentes de la inteligencia militar del ejército de Bogotá que lo perseguían supuestamente para causarle un atentado. El dirigente campesino, que también es indígena Embera Chami del departamento del Chocó, logró salvarse en un “CAI”, puesto de policía, media cuadra de la sede de Fensuagro, donde incluso se logró capturar dos de los individuos que resultaron ser agentes de la inteligencia militar acantonados en Bogotá.

Mientras tocábamos la puerta de la policía los tipos armados venían detrás de nosotros, contaba en ese día dramático de diciembre, diciendo que de pura suerte logró salvar su vida.

Fue confirmado a través de las llamadas que hizo la policía en ese puesto de CAI que eran agentes de la inteligencia del ejército que estaban “cumpliendo unas tareas del ejército”. El superior de ellos confirmó eso y que eran hombres de ellos y que “estaban cumpliendo una misión especial de inteligencia”. Los tipos resultaban ser de la base logística de la Calle 11 Sur de No. 10-50 del ejército.

La organización campesina de Fensuagro ha sido una de las más martirizadas organizaciones populares en Colombia, enterrando centenares de afiliados en todos los departamentos del país. Los afiliados han sido afectados por las “redadas masivas” por parte del ejército y la policía que actúan bajo la llamada “seguridad democrática” del presidente Uribe (Álvaro Uribe), que no es más que la guerra sucia contra el movimiento social y popular en Colombia, dice la dirigente campesina.

Como ejemplo macabro de esa guerra sucia están los tres mil campesinos “desaparecidos” solo en el municipio de San Onofre, departamento del Sucre. Estos campesinos son víctimas de los paramilitares que llegaron a ese municipio, acusándo a los campesinos de ser guerrilleros.

Los autores materiales son los jefes paramilitares que en este momento están negociando su futuro en Santa Fe de Ralito con el emisario de presidente Álvaro Uribe Vélez, acusado de conseguir la impunidad de miles de crímenes de lesa humanidad contra la población campesina y colombiana. Hernando Hernández puede ser otra víctima, dicen sus compañeros.

 

Lanzan intelectuales latinoamericanos Tribunal Antiterrorista

Personalidades latinoamericanas anunciaron la conformación de un Tribunal Antiterrorista internacional ante el cual piensan juzgar al ex presidente estadounidense George Bush y a sus dos hijos, el actual mandatario, George W. Bush y su hermano gobernador de La Florida, Jeb Bush.

“Este es el compromiso asumido en La Habana: defender los valores éticos y la dignidad ante la fuerza bruta y el terror e imponer el derecho y la justicia”, expresó una declaración firmada por reconocidos intelectuales.

El documento es el elemento conclusivo de un Encuentro contra el Terrorismo realizado la semana pasada y en el cual el presidente Fidel Castro propuso formar una corte internacional que investigue a personas acusadas de ese delito.

Isabel Parra de Chile, James Cockcroft de Estados Unidos, Pablo González Casanova de México, Thiago de Mello de Brasil, los argentinos Miguel Bonasso, Stella Calloni y Atilio Borón, el boliviano Jorge Sanjinés y Samuel Blixten de Uruguay fueron algunos de los firmantes, quienes se quedaron unos días más para dar forma a la idea.

Además del Tribunal, se acordó la formación de un observatorio contra el terrorismo, una base de datos para recopilar información en la materia y publicar una enciclopedia con los nombres de los involucrados.

Durante el encuentro de la semana pasada los participantes se centralizaron en dos grandes temas: la llamada Operación Cóndor, un esquema de coordinación entre las dictaduras militares sudamericanas de los años 70 para reprimir opositores y las acciones de grupos paramilitares en Centroamérica y el Caribe.

Ambos programas contaron con el fomento de las autoridades estadounidenses y sus organismos de inteligencia, dijeron varios investigadores presentes en la reunión, quienes sacaron a relucir documentos hasta hace poco secretos, archivos de varios países y testimonios.

Según el sociólogo Borón, el tribunal y las otras medidas buscan generar “un movimiento de opinión internacional”.

Además, la creación de la corte generaría una investigación nada “inofensiva”, pues podría terminar por llevar a proceso judicial a los acusados. Próximamente los organizadores darán a conocer los nombres de los miembros del tribunal.

La propuesta se produce días antes de una audiencia en Estados Unidos sobre el caso de Luis Posada Carriles, un anticastrista con historial violento que fue detenido en La Florida por ingreso ilegal y luego de haber pedido asilo político. Cuba y Venezuela ­esta última solicita su extradición­ acusan a Estados Unidos de “proteger al terrorista”.

 

Kirchner y Lagos admiten posible compra de gas a Perú por crisis en Bolivia

Los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Chile, Ricardo Lagos, analizaron la posibilidad de comprar gas a Perú para paliar el déficit energético que afecta a ambos países agravado por la crisis de Bolivia.

Lagos admitió que existe interés por parte de ambos gobiernos en importar gas peruano, pero indicó que para que la operación se con-crete debe contar con la disposición de Lima, en el acto de inauguración de las obras de una ruta, que contó con la participación de un millar de personas que resistieron la nevisca y una temperatura de casi 10 grados bajo cero.

Para que alguien compre “tiene que haber alguien dispuesto a vender”, dijo Lagos al ser consultado por los periodistas por el tema y anticipó que “la semana próxima habrá una reunión técnica de los ministros respectivos para avanzar en esa dirección”, sostuvo el chileno.

El acto de inauguración de una ruta fronteriza dio lugar al segundo encuentro entre Kirchner y Lagos en la Cordillera de los Andes, otrora centro de graves conflictos fronterizos, y reflejó la coincidencia de ambos gobiernos sobre la necesidad de una integración energética regional.

El equilibrio energético regional podría verse afectado por la grave crisis institucional y económica que atraviesa Bolivia, unos de los principales proveedores de gas de Sudamérica.

Multitudinarias manifestaciones en reclamo de la nacionalización de los hidrocarburos en las principales ciudades bolivianas terminaron con la renuncia del presidente Carlos Mesa y la toma de posesión del titular de la Corte Suprema, Eduardo Rodríguez.

Tras la inauguración de las obras de pavimentación de la ruta 3 en el tramo que une Monte Aymond con la chilena Chimen-Aike, los presidentes y sus comitivas se trasladaron al Refugio Tehuelche, del lado chileno, para compartir un almuerzo y, a su término, se reunieron a puertas cerradas.

 

Pide el Papa orar por los países “víctimas de Estados arrogantes”

Ciudad del Vaticano, 15 de junio. Benedicto XVI invitó a los católicos a orar por “los países humillados por Estados arrogantes”, en el curso de la audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro.

Al comentar uno de los salmos de la Biblia, el Papa alemán evocó la “esperanza de que las manos de Dios se abran para dar justicia y libertad a aquellos humillados y maltratados por las maldades cometidas por los orgullosos, que no temen a Dios y violan los derechos de los pobres”.

“¡Sabemos muy bien que hay numerosos países hoy en día humillados y víctimas de países arrogantes! ¡Oremos por ellos!”, clamó Joseph Ratzinger ante unos 35 mil peregrinos que asistieron a la audiencia pese a la fuerte lluvia que cayó en Roma. No acusó a algún país específico y se limitó a hablar en términos generales.

 

Nuevo plan para el consejo de seguridad

Alemania, Brasil, la India y Japón renunciarían al derecho de veto por al menos 15 años si son aceptados en forma permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de acuerdo con su propuesta preliminar revisada para ampliar dicho cuerpo de los actuales 15 miembros a 25. Sin embargo, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, manifestó que Estados Unidos aún no decide si apoyará a otro país aparte de Japón para un asiento permanente en el Consejo de Seguridad, y así se lo hizo saber al canciller alemán Joschka Fischer, quien está de visita en Washington. Los países solicitantes, conocidos como G4, presionan para ingresar como miembros permanentes del Consejo de Seguridad, e hicieron circular un borrador revisado de su propuesta, donde se incluye la expansión del organismo.

 

Posada Carriles fue figura en el caso ‘Irán Contra’

Después de escapar de una prisión venezolana hace 20 años, Luis Posada Carriles se presentó como “Ramón Medina” en un aeropuerto de El Salvador, donde ejecutaba parte de un plan operativo secreto de la Casa Blanca, de entregar armas a los rebeldes nicaragüenses que combatían al gobierno sandinista.

El vínculo de Posada Carriles en el tema de Irán-Contra, detallado en documentos gubernamentales, es uno de los episodios menos conocidos de su activismo en contra del presidente cubano Fidel Castro y otros gobiernos de izquierda en América Latina, aunque dijo en alguna ocasión que estaba librando una “guerra sin cuartel” contra los gobiernos que él creía comunistas.

Posada Carriles, de 77 años, se encuentra ahora detenido en Estados Unidos acusado de haber ingresado al país de forma ilegal. Podría ser deportado. Una audiencia del detenido ante las autoridades de inmigración está prevista para el 13 de junio.

El militante está solicitando la residencia en Estados Unidos, que obtuvo por primera vez en 1962, y asilo político acogiéndose a su trabajo en el pasado para la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Venezuela busca la extradición del sujeto, no sólo por la fuga sino por un tercer juicio sobre el ataque contra un avión de Cubana de Aviación en el que perecieron 73 personas sobre la costa de Barbados.

En 1985, Posada Carriles estaba muy involucrado con los esfuerzos clandestinos del gobierno de Ronald Reagan para detener el avance de los sandinistas. Washington vendía armas a Irán y los ingresos percibidos los entregaba ilegalmente a los Contra, según el informe final Irán-Contra elaborado por el asesor independiente Lawrence E. Walsh.

Como “Ramón Medina”, Posada Carriles trabajó con otro exiliado cubano, conocido como “Max Gómez” en la Base Aérea de Ilopango, en El Salvador. El nombre de “Max Gómez” era Félix Rodríguez, un agente de la CIA que participó en Bolivia en la operación en que se capturó y mató al revolucionario Ernesto “Ché” Guevara en 1967.

Según el informe de Walsh, Posada Carriles se cercioró de la distribución a los contras de unos seis millones de dólares. El dinero era llevado desde Miami a El Salvador por medio de una empresa aérea que servía de fachada de la CIA.

Conforme se fue conociendo la trama Irán-Contra, un carguero C-123 con armas y provisiones para los guerrilleros fue derribado en Nicaragua el 5 de octubre de 1986. Dos pilotos estadounidenses murieron y un tercer miembro de la tripulación, Eugene Hasenfus, fue capturado.

Luego de su participación en el Irán-Contra en 1990, Posada fue herido de bala en Guatemala por individuos no identificados. Cuba le ha responsabilizado por una serie de ataques con bombas en la isla en 1997, uno de los cuales mató a un turista italiano. Posada fue encarcelado en Panamá en el 2000 por un presunto complot para matar a Fidel Castro, pero fue perdonado en agosto pasado por la presidenta saliente del país.

En marzo, Posada apareció en Miami tras cruzar la frontera con México para pedir asilo en Estados Unidos.

 

Ex presidente de México puede ser juzgado por matanza

La Suprema Corte de México votó a favor de que el ex presidente del país Luis Echeverría sea juzgado por crímenes relacionados con una matanza de estudiantes en 1971.

Los magistrados, que votaron 3-2 a favor del que sería un inédito juicio a un ex mandatario mexicano, señalaron que el delito de genocidio, por el que puede ser juzgado Echeverría, no ha prescrito para él ni para su ex ministro de Gobernación (Interior) Mario Moya.

Echeverría gobernó México de 1970 a 1976, es decir, parte del período en el que se llevó a cabo la llamada “guerra sucia” o represión por parte de agentes del estado en contra de presuntos simpatizantes de izquierda.

La oficina del fiscal especial para delitos del pasado ha promovido las acusaciones de que Echeverría, de 83 años de edad, habría ordenado la masacre en la que murieron entre 12 y 40 estudiantes durante una manifestación en la Ciudad de México.

El caso regresará ahora a una corte menor para que decida si existe suficiente evidencia para que sea otorgada la orden de arresto.

El juicio contra Echeverría es una prueba de fuego para el presidente Vicente Fox, quien ha prometido castigar la represión del pasado y terminar con la impunidad de funcionarios públicos después de siete décadas de gobiernos de un mismo partido, el PRI, que terminaron cuando asumió la presidencia en el 2000.

Echeverría ha negado cualquier participación en la masacre y su abogado dijo que el cargo de genocidio no era apropiado para el crimen.

La Suprema Corte decidió que el delito no había prescrito ni para Echeverría ni para Moya, porque ambos habían gozado de inmunidad mientras ocuparon sus cargos, que dejaron en 1976, fecha en la que inició el tiempo para la vigencia del delito, de 30 años.

Investigadores dicen que Echeverría ordenó a un grupo paramilitar atacar a los estudiantes con pistolas, garrotes y cadenas el 10 de junio de 1971 en la capital, como parte de una represión sistemática en contra de disidentes.

Carrillo también quiere levantar cargos en contra de Echeverría por otra matanza de estudiantes en 1968, considerada el capítulo más sangriento y sin resolver de la persecución a disidentes del gobierno.

 

Nuevo presidente en Bolivia

Eduardo Rodríguez Veltzé, 48 años, antiguo presidente de la Corte Suprema de Justicia, fue designado presidente de Bolivia, en reemplazo del renunciante Carlos Mesa, en una vertiginosa y violenta jornada, en la que un minero resultó muerto en medio de la represión de las fuerzas del orden. Cercado por la presión popular y con un cadáver, el primero de esta prolongada crisis, Hormando Vaca Díez terminó cediendo a sus aspiraciones y se vio obligado a anunciar su renuncia a la presidencia y dejarle el camino libre al juez Rodríguez, que al filo de la medianoche juró en la Casa de la Libertad, en el mismo recinto en donde hace 180 años se declaró la Independencia.