Fuerte auge de medios hispanos

El 87 por ciento de los hispanos que residen en Estados Unidos prefiere la televisión, la radio y los periódicos en español, según revela un estudio sobre hábitos de consumo de medios de comunicación en este país, difundido en esta semana. El informe, que analiza los hábitos de diferentes grupos étnicos, ha sido elaborado por la empresa New California Media (NCM) y en él se resalta que los medios en español tienen una difusión “casi universal” en este país. Otra conclusión es que, junto al éxito de canales de televisión en español como Univision y Telemundo, la radio y los periódicos en lengua hispana están irrumpiendo de manera “muy rápida” en el mercado estadounidense. El 29 por ciento de los encuestados señaló que prefiere obtener la información de periódicos en español, frente a los diarios que ofrecen una información equivalente en inglés.

 

Aumenta el alquiler de números de seguro social

Cada vez son más los inmigrantes y residentes legales de EU que alquilan su número de seguro social para que trabajadores ilegales puedan trabajar, según un reportaje que publicó el periódico “The New York Times”.

De acuerdo al periódico, muchos inmigrantes que ob-tuvieron sus papeles legalmente en EU han regresado a vivir a sus ciudades y pueblos natales en México y desde allí alquilan su número de seguridad social a trabajadores indocumentados que viven en EU.

De acuerdo a las leyes de inmigración en efecto desde 1986, los empleadores estadounidenses que dan trabajo a ilegales son penalizados y, por ello, se exige que los empleados den un número de seguridad social antes de comenzar a trabajar.

La nota explica que muchas veces se entrega un número de seguridad social falso, lo que eso se traduce en errores que después el servicio de recaudación tributaria hace notar a los empleadores.

Sin embargo, otra forma de burlar el sistema es que un trabajador utilice el número de seguridad social de otra persona que ya no trabaja ni vive en el país.

De esta forma no se puede saber si el que trabaja es realmente quien dice ser, y ni el servicio de inmigración ni el de recaudación tributaria tienen manera de detectar la irregularidad.

El reportaje explica también que debido a que muchos de los trabajadores lo hacen por un salario muy bajo, al final el fisco les debe reembolsar parte del dinero retenido por impuestos, reembolso que se comparte entre el trabajador y el propietario del número de seguridad o que a veces va en su totalidad a este último.

Lo cual genera que el dueño del número aumente sus ahorros de pensiones sin haber trabajado y muchas veces cobra también por prestar el número.

El artículo señala que no es posible determinar la magnitud de este problema, que reconoce va en aumento, pero señala que se trata aún de un tema menor en el ámbito de la utilización de papales falsos.

Por otra parte, el periódico destaca que esta nueva forma de violación a las leyes de migración se da por la menor vigilancia de las autoridades en los puestos de trabajo.

 

Repatriarán por avión a 15 mil inmigrantes

Por lo menos 15 mil indocumentados serán repatriados por avión desde Estados Unidos, en el segundo plan de regreso a la puerta de la casa, el cual durará del 10 de junio al 30 de septiembre, y esta vez quedó expresamente prohibido esposar a algún mexicano. El año pasado, la Patrulla Fronteriza deportó a México, por la vía aérea, a mexicanos indocumentados que se internaron a Estados Unidos por el desierto de Arizona, en una acción unilateral, en la que violaron derechos humanos de migrantes, pese a la protesta del gobierno mexicano. Serán deportados indocumentados que sean rescatados del desierto, y se dará preferencia a quienes sean más vulnerables a las condiciones inhóspitas del desierto de Sonora, frontera a la que serían llevados en un operativo regular.

 

Intensifican labor para aprobar TLCAC

El gobierno estadounidense intensificó sus esfuerzos para lograr la ratificación del TLCAC, prometió que trabajará con legisladores para garantizar la aplicación de sus normas laborales y alentó a 200 líderes hispanos a defender el tratado en el Congreso.

El representante de Comercio estadounidense, Robert Portman, recibió en la Casa Blanca a 194 líderes hispanos agrupados en la Alianza Hispana por el Libre Comercio, quienes visitan 200 oficinas legislativas para promover el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana.

La ratificación del tratado se anuncia complicada y Portman se declaró dispuesto a trabajar con demócratas y algunos republicanos que se oponen al acuerdo a fin de “implementar una estrategia a largo plazo para mejorar la aplicación de normas laborales” en la región.

El Comité de Finanzas del Senado tiene previsto comenzar a discutir el tema, y al día siguiente el Comité de Procedimientos de la Cámara baja seguiría sus pasos. Portman espera que los plenos de ambas Cámaras se pronuncien sobre el acuerdo “dentro del próximo mes”.

Portman dijo que le gustaría trabajar con el Congreso para asegurar un mayor financiamiento para esta tarea y anunció la celebración de una conferencia internacional de donantes en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) antes del 31 de julio, a fin de dar seguimiento al “libro blanco” sobre la aplicación de normas laborales redactado por los gobiernos de Centroamérica y República Dominicana.

También expresó su deseo de trabajar con legisladores para explorar maneras de verificar los progresos que los países hagan en la aplicación de sus normas laborales.

“Creo que el TLCAC es el mejor y más práctico acuerdo sobre derechos laborales jamás negociado por Estados Unidos”, afirmó Portman. El acuerdo no será renegociado pero “hay mucho lugar para trabajar a su alrededor, para reforzarlo”, estimó.

“Va mucho más allá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es superior a la ley de preferencias comerciales de la Cuenca del Caribe (ICC) y es más sólido que el TLC con Jordania”, añadió.

 

Derrota política para EU en la OEA

La 35 Reunión de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos terminó con lo que se considera una derrota política para Estados Unidos. La Declaración de Florida, que llama por la vigencia de la democracia y el desarrollo social como parte fundamental del tejido para hacer hincapié en la importancia de los gobiernos democráticos, fue adoptada entre aplausos, aunque su contenido quedó tan diluido que era vista como inefectiva. La resolución había comenzado como un intento estadounidense de comprometer a la OEA en la activa vigilancia de la democracia, pero el proyecto fue descartado luego de la activa oposición latinoamericana. Los cancilleres de la OEA aprobaron el establecimiento de un mecanismo que permitiría anticiparse a situaciones que pudieran afectar “el desarrollo del proceso político institucional y democrático” de sus estados miembros.

 

Encuesta revela que 60% de estadounidenses creen que la guerra no vale la pena

Los estadounidenses registran ahora el mayor pesimismo por la guerra en Irak desde su inicio y el ejército fracasó una vez más, y por mucho, en lograr sus metas de reclutamiento, mientras que por otro lado se reveló que un alto funcionario ha manipulado informes oficiales sobre el calentamiento global para complacer a la industria petrolera, y se generaron sospechas de mayor corrupción en el Congreso; todo para volver loco a cualquiera. Tal vez eso explique por qué más de la mitad de la población estadounidense sufre o sufrirá en algún momento una enfermedad mental, o quizás eso es lo que permite que este pueblo se permita tanta locura.

 

Mantiene fase explosiva volcán de Colima

El edificio volcánico aún no presenta grietas, informaron investigadores y autoridades de Protección Civil de Colima y Jalisco, quienes conforman el Comité Científico Asesor del citado pico. Sin embargo, los expertos que monitorean el Volcán de Fuego de Colima, advierten que mantendrá su fase explosiva y esperan pronosticar con dos horas de anticipación una explosión mayor para evacuar a las comunidades asentadas en zona de alto riesgo. Los investigadores y miembros del Comité Científico Asesor del Volcán de Colima reconocieron que éste presenta una de sus etapas más explosivas y con características muy similares a la fase que se vivió en el periodo de 1903 a 1913.

 

Un grito contra la guerra

Desde que Aidán Delgado decidió dejar el Ejército, como objetor de conciencia, ha viajado por todo el país dando inquietantes relatos de brutalidad rutinaria de las que asegura haber sido testigo en el año que sirvió en Irak.

Sus horribles declaraciones han provocado dos investigaciones de las autoridades militares.

Delgado dice que vio a un sargento del Ejército azotar niños iraquíes con una antena. Recuerda haber visto a un marino lanzar al aire a un niño de una patada en el pecho, y a un vehículo militar tirando botellas de soda a unos civiles usando ropajes árabes en Nasiriyah.

Vestido con una camisa negra que tiene la palabra Paz en inglés, hebreo y arábico, el ex especialista militar presenta horribles imágenes de la guerra que pocos civiles tienen la oportunidad de ver, a un grupo de cerca de 50 personas.

Una foto muestra un cuerpo destrozado a tiros en una bolsa medio abierta seguida por otra foto que mostraba a un soldado inclinado investigándola, según Delgado, con una cuchara.

“La intención de mostrar esto no es para asombrar” dijo Delgado, de 23 años, a su audiencia en el Instituto por la Paz y Justicia Joan B. Krock en la Universidad de San Diego, una de sus docenas de paradas en su intermitente gira nacional.

“[Los estadounidenses] No tenemos la noción de que los civiles iraquíes sean también seres humanos. Eso no está contemplado en las noticias”, dijo.

Algunas fotos fueron tomadas por Delgado, cuya gira de deber militar incluyó seis meses en la prisión de Abu Ghraib, donde el abuso de prisioneros ha propiciado ya cortes marciales y la indignación internacional. Otras fotos fueron tomadas por otros soldados.

El Comando Regional 81, a cargo de la antigua unidad de Delgado en Florida, ha lanzado una investigación sobre las declaraciones de Delgado, dijo el comandante William D. Ritter, vocero de esa unidad. Un coronel visitó a Delgado hace una semana para tomarle juramento.

Delgado ha atraído una constelación de críticos, que revisan minuciosamente sus reportes buscando inconsistencias, sugieren que es falso lo que vio y cuenta y lo acusan de ser un arma de “la izquierda”. Él dice que ha sido gritado, insultado y burlado durante sus conferencias, la más reciente en UCLA. Ha recibido tantos mensajes furiosos por correo electrónico que ha tenido que cambiar el nombre en su cuenta.

Hijo de un diplomático estadounidense, Delgado creció en Tailandia, Senegal y Egipto donde aprendió a hablar árabe. No era más que un aburrido estudiante de 19 años de Florida cuando se enlistó como reservista en el Ejército, en busca de aventura. Firmó su contrato de servicio la mañana de los ataques terroristas del 9/11.

Se convirtió al budismo y adoptó la filosofía de compasión de esa religión antes de que el Ejército destinara su unidad y lo enviara con otros 140 soldados a Irak en marzo de 2003. Tres meses después de llegar, se enfrentó cara a cara con quienes supuestamente debería luchar y decidió entregar su arma.

Al volver a su hogar en Sarasota, Florida., trató de olvidar todo al retomar estudios religiosos en el New College de Florida. Pero todos le preguntaban sobre su experiencia en Irak.

En diciembre, rentó un auditorio en su universidad y relató sus vivencias ante 400 asistentes. Desde entonces, ha dado conferencias gratis en escuelas secundarias, colegios universitarios e iglesias de Florida hasta California.

 

Prohíben uso medicinal de marihuana

La Suprema Corte de la nación falló que el gobierno federal puede arrestar y procesar a quienes emplean marihuana con fines medicinales aunque sea legal en estados como California.

“Si existe algún conflicto entre la ley federal y la estatal, la ley federal debe prevalecer”, escribió el magistrado John Paul Stevens a nombre de la mayoría. El voto fue de 6 sobre 3.

De este modo y según el fallo, las autoridades federales tienen derecho a arrestar y procesar a quienes cultiven, posean y consuman la marihuana con fines medicinales y a los proveedores. Pero el fallo no revoca la ley que aprobó California en 1996 con 56% de los electores para convertirse en el primer estado en permitir el uso de la marihuana con fines médicos.

Sin embargo, muchos observadores dudan que el gobierno federal tenga los recursos o la voluntad para perseguir a pacientes que usan la marihuana recetada por sus médicos. Además, les corresponde a las autoridades estatales y locales procesar este tipo de casos.

“El poder de los gobiernos estatales para promulgar y hacer cumplir las leyes sobre el uso medicinal de la marihuana no es afectado por el fallo de la Suprema Corte”, dijo Allen Hopper, abogado del Proyecto sobre Reforma de Drogas de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). “Las leyes estatales siguen proveyendo protección significativa a los pacientes”, agregó.

En 2001 la Suprema Corte falló a favor del gobierno de George W. Bush, que argumentó que aunque el uso de la marihuana es legal en California y en otros 10 estados, el gobierno federal tiene el derecho de prohibir su empleo amparándose en 1970 la Ley de Sustancias Controladas, que indica que la marihuana no sólo es ilegal sino que carece de validez médica.

Los seis magistrados que votaron a favor de revocar el fallo del Noveno Circuito fueron Stevens, Antonin Scalia, Ruth Bader Ginsburg, Anthony Kennedy, David Souter y Stephen Breyer.

Los tres magistrados que votaron en contra fueron el juez presidente William H. Rehnquist, quien padece de cáncer de tiroides, Sandra Day O’Connor y Clarence Thomas. La juez O’Connor escribió a nombre de la minoría que entre los poderes de los estados se cuenta “la autoridad de definir la ley criminal y de proteger la salud, la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos”.

En una declaración escrita, el zar antidrogas, John Walters, indicó que “la decisión marca el final del uso medicinal de la marihuana como un asunto político”.

Pero los directamente afectados por el fallo, como Ángel McClary Raich, dijeron que en ningún modo se trata del fin.

 

Bush quiere renovar la “ley patriota”

El presidente George W. Bush pidió mantener la vigencia de la llamada “ley patriota” a la que atribuyó haber contribuido a frustrar posibles ataques terroristas en el país pero que es criticada por sus efectos negativos sobre las libertades individuales. De acuerdo con el mandatario, la legislación, partes de la cual expirarán a fines de año, cerró “peligrosos huecos” legales aprovechados por los terroristas responsables de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Entre las 16 medidas que caducarán a fin de año, se encuentra la que permite la expedición de permisos de búsqueda nacionales, que permite a las organizaciones de policía y de espionaje estadounidenses compartir su información y la que autoriza a la Oficina Federal de Investigaciones revisar el historial de actividades de presuntos terroristas.

 

Comienza la repatriación voluntaria hasta lugares de origen

La primera “carga humana” de indocumentados mexicanos saldrá a bordo de un avión de Mexicana de Aviación la mañana de este viernes, con lo que se reinicia el programa de repatriación voluntaria hacia el interior (IRP, por sus siglas en inglés), que por segundo año consecutivo ponen en marcha los gobiernos de México y Estados Unidos, anunció el director del departamento de Seguridad Fronteriza, Robert C. Bonner. Por su lado, el subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Gerónimo Gutiérrez, y la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Magdalena Carral, puntualizaron en la ciudad de México el carácter voluntario del programa, es decir, sólo serán repatriados hasta sus lugares de origen aquellos connacionales que acepten el traslado; quienes no lo deseen serán deportados a la zona fronteriza.

 

Detectan racismo en redadas de inmigración

Después de una exhaustiva revisión de más de 1,500 documentos relacionados con las redadas que realizó el año pasado la patrulla fronteriza en el Inland Empire, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ha concluido que hay suficiente información que indica que los arrestos de la mayoría de los 423 inmigrantes arrestados se basaron en un perfil racial. ACLU dará a conocer públicamente los 1,500 documentos que recibió por parte de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) con el fin de que las organizaciones pro inmigrantes y los residentes afectados de las 12 ciudades del Sur de California en donde se efectuaron las redadas tenga una noción clara de la forma en que se llevaron a cabo las redadas.

 

Rechazan a profesionistas en programa para campesinos en Canadá

La falta de oportunidades de empleo en la entidad ha provocado que profesionistas decidieran inscribirse en un programa para jornaleros que promueven conjuntamente los gobiernos de Canadá y Yucatán, pero para su mala fortuna fueron rechazados porque no son campesinos. La directora del Servicio Estatal de Empleo, Cecilia Pavía González, explicó que desde diciembre del año pasadoque se abrió una nueva convocatoria para campesinos interesados en trabajar de manera legal en Canadá, pero la sorpresa fue mayúscula cuando se difundió que de las 200 solicitudes presentadas en tiempo y forma 112 eran de profesionistas y sólo 88 de campesinos.

 

Más grupos cazamigrantes en Texas

El grupo antimigrante Minuteman Project, que en abril pasado vigiló la frontera en Arizona para frenar el cruce de indocumentados, comenzó a extenderse en Texas con el surgimiento de dos agrupaciones similares. Shannon McGauley, propietario de una agencia de fianzas en Arlington, un suburbio al suroeste de Dallas, constituyó hace unas semanas el Texas Minuteman para convocar a ciudadanos de todo el país a patrullar en octubre próximo la frontera con México. McGauley ha comenzado a solicitar permisos de propietarios de ranchos en el área de Laredo, Texas, para que los que se sumen a su grupo puedan ingresar a sus terrenos, con el propósito de realizar ahí sus patrullajes.