Contrapunto

Por Joe Rueff

Que demostración o mejor dicho múltiples demostraciones tuvimos el primero de mayo! Mirando ahora con un poco de perspectiva ¿Cómo podemos responder algunas de las preguntas básicas que se suscitaron?

Primero que todo ¿Cuál fue el motivo de las demostraciones masivas? ¿Permitir la entrada ilegal a éste país? Los millones que se manifestaron lo hicieron como una contraposición de varios factores, algunos no han sido reportados adecuadamente.

Obviamente, el primero de ellos fue la objeción a la acción de la actual legislación en el Congreso que convertiría en criminales a millones de personas. Además hubiera forzado a gerentes de negocios, educadores, trabajadores sociales y empleados de hospitales a entregar los nombres de ilegales potenciales o enfrentar duras penalidades.

¿Por qué no pueden los inmigrantes seguir los caminos legales de entrada? Solo hay que mirar los datos. En algunos casos es ridículo, un hombre en California se puede ver forzado a esperar varios años para traer aquí a su prometida de Vietnam. Casos similares se repiten cuando las familias tratan de reunir a sus miembros. Es obvio que se necesitan cambios en nuestras leyes de inmigración, pero ellas deben enfocar estos asuntos decisivamente y no con mano dura.

¿Eran solo mexicanos los que marcharon? Absolutamente no. En los noticieros se podían ver nativos de Polonia, África, Sureste de Asia así como de muchos otros países Latinoamericanos además de México.

¿Causaron las demostraciones un gran impacto económico? A la larga no, pero a corto plazo los negocios en muchas de las ciudades, especialmente en las industrias de servicios, sufrieron una pérdida significativa de ingresos. Aunque este no era el propósito, la idea era demostrar el valor de estos trabajadores en nuestra sociedad.

¿Cómo deben ser manejados estos casos? Con Justicia. Revisemos la historia de Rush Limbaugh, quien pudo mantenerse fuera de la cárcel a cambio de continuar su tratamiento para superar la adicción a los analgésicos. ¿Debería haber sido encarcelado? Igual que este caso debe ser tratada la situación de cada uno de los millones de inmigrantes que están ilegalmente en este país.

¿Qué es Justicia? Justicia significa que la culpabilidad es templada por la compasión. Cada persona debe ser tratada como un individuo y se deben considerar las razones que la trajeron hasta aquí. Si, cada uno violó la escritura de la ley, pero, ¿estamos mejor o peor por su presencia?. Que la justicia tenga la última palabra.