PAP-A-THON: UNA JORNADA EXITOSA GRACIAS A LA PRESENCIA DE NOSOTROS LOS HISPANOS

Por: Liliana Quintero

Directora de la Coalición Hispana de Salud del Condado de Elkhart

El cáncer de cuello de útero puede detectarse a través de una prueba de Papanicolau. La prueba de Papanicolau es un análisis de una muestra de las células del cuello del útero que permite detectar cualquier cambio que pueda degenerar en cáncer.

Se recomienda realizar esta prueba al menos una vez por año a todas las mujeres con una vida sexual activa.

De acuerdo a las estadísticas para el 2003 de la Asociación Americana del Cáncer, el cáncer aparece como la segunda razón de fallecimientos entre los hispanos de todas las edades. El 24% de los hispanos mueren por enfermedades del corazón y el 20% mueren por cáncer.

Por lo anterior y considerando el alto riesgo en el que los hispanos nos encontramos el pasado 17 de Mayo el Hospital General de Elkhart se unió como patrocinador y organizador a la Jornada de Papanicolaus gratis que se ofreció en siete diferentes centros tanto en los condados de Elkhart como en Saint Joseph.

La Coalición Hispana/Latina de Salud del Condado de Elkhart se hizo presente en los sitios disponibles para Elkhart y Goshen. Contó con más de 10 intérpretes voluntarios quienes estuvieron apoyando a los doctores y a los pacientes durante los exámenes. Igualmente a través de la Coalición se registraron a más de 180 mujeres hispanas, las cuales se beneficiaron de este examen.

De acuerdo a los resultados presentados por Patty Gremaux, Community Outreach/ Business Health del Hospital General de Elkhart, entre el Centro de Esperanza y Salud, en Goshen, y el Centro Heart City en Elkhart, se atendieron 253 mujeres. Solamente 15 fueron no hispanas, es decir el 94% del total de participantes para Elkhart County pertenecían a la comunidad hispana.

Este evento no hubiera sido posible sin el apoyo de los Doctores, enfermeras y voluntarias que donaron su tiempo durante la jornada. Como reconocimiento a este esfuerzo los siguientes son los nombres de algunos de los doctores y nurse practioners que apoyaron la jornada: Michael Rodríguez, Rachelle Lapore, James South, Lorraine Weaver, James Millar, Sue Werr, Angela Millar, Genevieve Lankowizz. Dentro del grupo de voluntarios queremos distinguir el apoyo de: Betzy Mojica, Dulce Botello, Jocelyn Gonzalez, Nohelia Gonzalez, Puri Arara, Johana Rios y Lois Dyck.

En nombre de la Coalición Hispana de Salud quiero agradecerle a todos los que hicieron posible tan exitoso evento. A la comunidad por su respuesta atendiendo a las citas, los doctores por donar su valioso tiempo, y las voluntarias por hacer que el evento resultara tan organizado y fácil para todos.

Contamos con ustedes el próximo año y esperamos que esta jornada ayude a reducir la incidencia de cáncer de útero en la comunidad hispana.