Cantando patriotismo

Recientemente, ha existido en los medios de comunicación un mini debate sobre el patriotismo en un idioma diferente al inglés. Aunque las miradas parecían apuntar hacia una canción versionando el himno de los Estados Unidos, se dejaba entrever un tema de mayor profundidad que subyace desde hace algunas décadas. ¿Puede mostrarse “patriotismo estadounidense” en español?

Parece extraño que algunos políticos latinos, dejaran claro que el patriotismo sólo se muestra en inglés. Pero también está claro que algunos quieren conseguir votos “anglos”. Lo que resulta curioso, son las declaraciones de Laura Bush y Condoleza Rice a favor de que esta canción tenga un significado especial para la comunidad hispana.

Nadie ha dicho que se intente suplantar o cambiar el himno estadounidense por la canción en español. Simplemente, su objetivo es conseguir que aquellas personas que no dominan el inglés puedan considerarse patriotas.

No es racional el echarse las manos a la cabeza en señal de indignación. En Samoa (territorio estadounidense) el himno “The Star-Spangled Banner” está traducido a su otra lengua oficial. Nadie dice nada, sin embargo, si “Nuestro Himno” está en español aparecen los problemas. Quizás algunas personas debieran explicar a que se debe el doble estándar (¿prejuicios?).

La Primera Enmienda de la Constitución garantiza el derecho a la Libertad de Expresión (Freedom of Speech). Después de la idea de un solo idioma (only English) puede venir la de una sola religión; una sola raza; después... el fascismo más rancio.

Con una población que supera ampliamente 40 millones de hispanos, la sociedad deberá aceptar que lo más lógico es la convivencia entre los dos idiomas. Las traducciones no son algo nuevo, la Constitución estadounidense fue traducida al alemán y holandés el mismísimo día de su publicación en inglés. Además, el hecho de que, la Biblia fuera escrita originalmente en hebreo, griego y arameo no le quita valor ni convierte en irrespetuosos a aquellos que la leen en inglés, español, italiano, etc.

La sociedad de este país está mayoritariamente constituída por inmigrantes y sus descendientes. Las culturas de los indios nativos, anglos, africanos, asiáticos, eslavos, italianos, hispanos y demás, han ayudado a conformar la gran Cultura de Estados Unidos.