LLEGA AYUDA HUMANITARIA DE LA ONU A INDONESIA

El primer avión de las Naciones Unidas (ONU) con ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto llegó a Indonesia, donde las labores de rescate y asistencia a los damnificados se dificultan debido a las lluvias. La aeronave, enviada por el Fondo Internacional de Naciones Unidas para la Atención de la Infancia (UNICEF), aterrizó en la ciudad de Solo, a unas tres horas de Bantul, el distrito más afectado, con agua, casas de campaña, estufas y equipos de cocina, según reportes de prensa conocidos aquí. De acuerdo con el más reciente balance por los equipos de socorro, el sismo de 6.3 grados Richter, que sacudió el sábado pasado la región central de la isla indonesia de Java, ha dejado 5 mil 427 muertos, informó un funcionario del Ministerio Social, mientras que la cifra de heridos asciende a 15 mil.

 

CRISIS ESTUDIANTIL EN CHILE

Más de 300 jóvenes fueron detenidos por enfrentarse a la policía y cortar el tránsito en la principal avenida de Santiago, en las cercanías de la Biblioteca Nacional, donde negociaban con el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y los estudiantes de secundaria que protagonizaron la mayor paralización estudiantil en tres décadas. La policía reprimió con rudeza a los manifestantes y también a periodistas, camarógrafos y fotógrafos que los filmaron cuando intentaban dispersar a los revoltosos con carros lanza aguas y mucho gas lacrimógeno, según un informe de la televisión estatal. Se reportaron catorce heridos. Unos 600 mil estudiantes de secundaria acataron el llamado de sus dirigentes y protestaron al interior de sus escuelas, pero algunos miles salieron a la calle y unos pocos centenares lograron llegar al centro de la ciudad.

 

SOLUCIONES O HABRÁ MÁS MOVILIZACIONES JUNTO CON TRABAJADORES, ADVIERTEN LÍDERES ESTUDIANTILES

Chile -La presidenta Michelle Bachelet expresó su “indignación” por la brutal represión policial en contra de estudiantes de secundaria, que afectó además a varios periodistas que resultaron apaleados, hechos que culminaron la víspera con unos 730 detenidos y decenas de heridos. En ese contexto, el gobierno se vio obligado a destituir al jefe de la unidad directamente responsable de la represión, mientras que los estudiantes mantenían por segundo día consecutivo el paro nacional y emplazaron a las autoridades a resolver sus demandas en 48 horas o lanzarán una movilización social con la incorporación de trabajadores.

 

VIVE EU DÍA NEGRO EN IRAK Y AFGANISTÁN

Las tropas estadounidenses desplegadas en Irak y Afganistán tuvieron un día caótico al morir más de 70 personas en atentados en el país árabe -incluidos dos periodistas de la cadena CBS- y enfrentar los peores disturbios en la capital de la nación asiática. En Bagdad, la explosión de un coche-bomba ocasionó la muerte al camarógrafo Paul Douglas y al técnico de sonido James Brolan. La cadena televisiva estadounidense informó en Nueva York que la corresponsal Kimberly Dozier resultó gravemente herida en el mismo hecho. Más de 70 periodistas han muerto en Irak, desde 2003. En otra acción, una bomba estalló en un autobús repleto de personas; mató al menos a 30 iraquíes y dejó heridas a decenas.

 

SIN REFUGIO NI ALIMENTO, UNOS 200 MIL HABITANTES DE JAVA

.A tres días del devastador terremoto que azotó la isla indonesia de Java, un sismo de 6 grados en la escala de Richter sacudió la provincia oriental de Papua, sin que se reportaran víctimas, aunque sembró el pánico entre la población.   Además, una nueva preocupación surgió , luego que el volcán Merapi, ubicado al norte de Yogyakarta, mostró signos de creciente actividad con la expulsión de gases y ríos de lava. Los científicos advirtieron que, pese a que parece que se debilita el flujo de magma que ha creado en el cráter una especie de cúpula, esta estructura podría derrumbarse y derramar millones de metros cúbicos de roca y lava por las laderas del Merapi.

 

EL TRIBUNAL EUROPEO ANULA CEDER DATOS DE PASAJEROS A EU

 El Tribunal de Justicia Europeo anuló el acuerdo de la Unión Europea y EU en el que se autoriza a las aerolíneas a dar datos personales de sus pasajeros a las autoridades de Estados Unidos. Se resuelve así el recurso interpuesto por el Parlamento Europeo en el que solicitaba la anulación. Según los jueces del caso, ni la decisión tomada por la Comisión Europea, por la que se declaró que EU da una protección adecuada a dichos datos, ni la decisión que tomó posteriormente el Consejo de Ministros de la Unión Europea, por la que se aprobó dicho acuerdo para la transferencia de los datos, fueron adoptadas sobre una “base jurídica adecuada”.

 

LA TELE APOYA A CALDERÓN: AMLO 

De gira por Veracruz y Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, desdeñó la posición que le dan las encuestas a Felipe Calderón. Se habla, dijo, de un compromiso con las televisoras a cambio de espacios para ayudar al candidato de la derecha. “No podemos vivir en la república de la tv”, y consideró que el debate “es importante, sí, pero decisivo tampoco” porque es un asunto que se quiere manipular mediáticamente. Inmerso en su nueva estrategia de acudir a los medios electrónicos, López Obrador inició el segundo día de actividades en Veracruz con dos entrevistas de radio y dos más en televisión. Dijo que en el debate no cambiará, “voy a mantener mi autenticidad, a presentar propuestas y a ver qué dicen los otros”.

 

EMPATE ENTRE GARCÍA Y HUMALA EN PERÚ

Con las encuestadoras evaluando un posible empate técnico y ya sobre el cierre de las campañas, los candidatos Alan García y Ollanta Humala terminan de vaciar sus cargadores de acusaciones y denuncias con vistas a las elecciones del domingo. Una vez más, el presidente Venezolano Hugo Chávez volvió a estar en el ojo del huracán. El ex presidente García volvió a mostrarse más agresivo con Chávez que con el propio Humala, al decir que el venezolano pretende hacer “lo mismo que hace con Evo Morales que lo trata como a un niño”, en el caso de que su oponente llegue a la presidencia.  El nacionalista Humala denunció, por su parte, que en el 2000 el histórico y nonagenario líder del APRA, Armando Villanueva, le había propuesto “derrocar mediante un golpe” al presidente Alejandro Toledo, lo que Villanueva desmintió terminantemente al decir que “Humala es mentiroso y un cobarde que no tiene catadura moral para llegar al poder”

 

Se fortalecen los lazos entre Bolivia y Venezuela con la creación de Petroandina

Los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez se reunieron en la región cocalera del Chapare para ratificar los lazos de Bolivia y Venezuela en materia petrolera, durante una jornada que culminó con la firma del acuerdo de creación de la empresa binacional Petroandina.

En presencia del vicepresidente cubano, Carlos Lage, los mandatarios, enfundados en un poncho andino y un ‘lluchu’ (gorro) de lana a pesar del intenso calor, echaron a andar en Shinaota (700 km al este de La Paz) un proyecto energético de gran envergadura: construcción a corto plazo de plantas de refinado de crudo, petroquímicas y fertilizantes, además de la producción de gas natural y petróleo en varios lugares de Bolivia.

Para hacerlo realidad, la estatal venezolana PDVSA y la boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) suscribieron un acuerdo en La Paz, el viernes por la noche, para crear la empresa mixta Petroandina, con una inversión inicial de 1.500 millones de dólares por parte de Caracas. Además, Bolivia y Venezuela desarrollarán con Cuba una empresa agropecuaria. También firmaron convenios de cooperación en cuestiones de minería, salud y educación..

Un ambiente de fiesta rodeó el encuentro de los tres dirigentes cuando unos 50.000 indígenas se concentraron en Shinaota para la ceremonia, en la cual Chávez denunció que EEUU “ya dio luz verde” a una conspiración para derrocar al Gobierno de Morales. Tras felicitar a éste de nuevo por su decisión “valiente y corajuda” de nacionalizar los hidrocarburos, Chávez ofreció a Bolivia todo su apoyo en el proceso político-económico.

“Estamos aquí para trabajar juntos, para fundar una nueva alternativa ante las políticas neoliberales”, afirmó Lage, en medio de vítores a Fidel Castro y evocaciones del Che Guevara. Desde el jueves, miles de campesinos cocaleros provenientes de diversos lugares del Chapare habían llegado por todos los medios, montados en camiones, autobuses, motocicletas y bicicletas hasta el lugar del acto central.

“Hombres valerosos”, “bienvenidos presidentes”, rezaban decenas de letreros colocados en diversos pasos de la carretera de esta zona del trópico cocalero boliviano. Morales destacó que se inicia la era de industrialización de los hidrocarburos, inédita en la historia de Bolivia.

 

Colombia reelige a Uribe

El actual presidente colombiano se convirtió en el primero en ser reelecto en 120 años. Tras una jornada electoral que transcurrió con normalidad y un vertiginoso conteo que apenas dos horas después de cerradas las mesas ya estaba dando los resultados, Uribe consiguió 62% de los votos válidos. Su más cercano contendor, el opositor de izquierda Carlos Gaviria, logró el nada despreciable apoyo de 22.5%., La abstención rozó 55%.

Uribe gobernará con un amplio margen de maniobra, pues en las elecciones legislativas que se celebraron el pasado marzo sus seguidores obtuvieron 61% del Congreso. El mandatario ha expresado su determinación de seguir combatiendo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pero también su voluntad de sentarse a negociar y, por otro lado, culminar con éxito las conversaciones ya abiertas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Cuba.

En economía, si sigue la tendencia, a Colombia le espera más crecimiento y mayor inversión extranjera, pero sobre todo la ratificación por parte del Congreso, del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, cuyo texto ya aprobaron ambos gobiernos. Uno de los retos más difíciles de Uribe será justificar los 600 millones de dólares que recibe al año de EU para la lucha contra la coca, pues la política de fumigación e incluso la erradicación manual de la planta, reforzada durante el presente año, no parecen dar frutos en los mercados mundiales de cocaína que mantienen oferta y precios constantes.

 

Cumbre Alternativa de Viena juzga a 30 trasnacionales

La francesa Suez, las españolas Repsol-YPF, Aguas de Barcelona, Riu Resorts y ENCE, la italiana Bennetton y la británica Monterrico Metals, son algunas de las 30 trasnacionales que una Cumbre Alternativa de Viena comenzó a juzgar por abusos ecológicos, laborales y humanitarios.

Más de medio millar de delegados, activistas, expertos e investigadores de unas 200 organizaciones de ambos lados del Atlántico asistieron a la inauguración de la cumbre “Alternativas sociales en una nueva era de las relaciones de Europa con América Latina”, encuentro paralelo a la cuarta cumbre entre la Unión Europea (UE) y América Latina.

El líder agricultor, José Bové (Francia), la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú (Guatemala), los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, Aleida Guevara (hija del Che Guevara), la ex primera dama, Danielle Mitterrand (Francia) y el ex gobernador , Oskar Lafontaine (Alemania) son algunos de los asistentes. Entre las ausencias están confirmadas la del presidente cubano, Fidel Castro, y el colombiano, Alvaro Uribe.

La distribución y el saneamiento del agua potable en Argentina, Bolivia, Uruguay, Brasil y México; la distribución eléctrica en Colombia, Guatemala, Nicaragua y El Salvador; la explotación de hidrocarburos en Bolivia y Ecuador; y la explotación hotelera en México, forman parte de los más de 30 casos analizados por un jurado auspiciado por el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP).

La idea del juicio es llevar posteriormente a estas empresas ante tribunales nacionales e internacionales. “Los casos han sido preparados con documentos, asesoría legal y fundamentación de cada denuncia”.

Por otro lado en la cumbre entre la UE y América Latina los delegados discutirán durante tres días sobre la lucha contra la pobreza, el reforzamiento de la democracia, los derechos humanos, el multilateralismo, los acuerdos de asociación, la energía y la educación, son algunos de los 12 temas principales de las conclusiones de la cumbre, según un borrador del documento.

Sin embargo, la situación en Cuba y las negociaciones comerciales entre la UE y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) sin Venezuela y con una Bolivia indecisa, eran algunos de los puntos conflictivos que quedaron “abiertos” .

Funcionarios discutían sobre la inclusión en el texto final de una mención del embargo estadounidense contra Cuba. Los europeos proponían incluir un párrafo que rechazara la aplicación de medidas correctivas unilaterales contrarias a la legislación internacional y los latinoamericanos una redacción mas extensa que hablara del rechazo “enérgico” a la aplicación de leyes y medidas que “socavan” el derecho internacional.

Desde Bruselas trascendió que la UE aún no ha decidido sobre posibles créditos por 5 mil 177 millones de dólares destinados a proyectos de infraestructura en países latinoamericanos, propuesta de la Comisión para Créditos del Banco Europeo de Inversiones hecha en diciembre pasado.

 

Disturbios por segunda noche en París

Grupos de jóvenes quemaron más de 10 vehículos y apedrearon a policías en la segunda noche de disturbios callejeros en los suburbios de París.

Seis agentes sufrieron heridas leves y 13 personas fueron detenidas en las algaradas de los dos últimos días de mayo, dijo la policía.

La violencia no alcanzó el grado ni la magnitud de la noche anterior, cuando bandas de jóvenes arrojaron bombas incendiarias contra los edificios públicos y coparon las calles armados con bates de béisbol. La policía — as Compañías Republicanas de Seguridad, las fuerzas de choque de la policía nacional francesa — dijo que nueve de sus agentes sufrieron heridas entonces y reconoció que los policías tuvieron que recurrir a las balas de goma para dispersar a unos 100 jóvenes.

Las tensiones sacaron a relucir nuevamente la ira subyacente en los suburbios marginados de las grandes ciudades francesas, pese a las gestiones del gobierno francés de aliviar el desempleo juvenil y mejorar las desigualdades raciales tras la violencia callejera del año pasado.

 

Arte latinoamericano rompe récords en histórica subasta

Seis artistas, entre ellos Frida Kahlo, Fernando Botero y Francisco Zúñiga, rompieron récords en una subasta de arte latinoamericano, cuyo resultado de 18,6 millones de dólares es el más alto hasta ahora alcanzado, por el arte latinoamericano, en una noche.

La estrella de la noche fue un pequeño óleo sobre metal de la mexicana Frida Kahlo titulado “Raíces” (1943), que al venderse en 5,6 millones de dólares batió un doble récord: el de la artista y el de precio pagado por una obra de arte latinoamericano. El anterior récord, de cinco millones de dólares, lo tenía su pintura “Autorretrato”

La pintura, que nunca antes había salido al mercado público, muestra a Kahlo reclinada en un paisaje estéril. De su torso salen raíces hacia el suelo por las que fluye sangre como símbolo de vida.

“Durante la exhibición que organizamos antes de la subasta, la gente interesada en la obra venía a verla desde lugares muy remotos, como si se tratara de una peregrinación a una especie de altar”, apuntó Carmen Melián, directora del departamento de Arte Latinoamericano de Sotheby’s

Otro de los récords de la subasta lo logró el artista colombiano Fernando Botero por su monumental obra en bronce “Pájaro” (1988), vendida en un millón de dólares. El anterior récord de una escultura de Botero era de 688.000 dólares.

Otra obra de Botero, un óleo sobre lienzo titulado “Cuatro músicos” (1984), igualó el récord de dos millones de dólares que había obtenido el artista la noche anterior, en la casa Christie’s. La obra representa a cuatro hombres tocando cada uno un instrumento -la tuba, la flauta, el violín y el piano- .

Una de las grandes sorpresas de la noche fue el récord de 3,7 millones de dólares alcanzado por el escultor costarricense-mexicano Francisco Zúñiga por la venta de un conjunto de figuras monumentales de bronce titulado “Cuatro mujeres de pie” (1974).

“Es un récord que se merece. Es la mejor escultura de grupo que haya hecho”, comentó Melián, para quien el resultado total de la noche reflejan que “cada vez más y más gente está apreciando el arte latinoamericano”.

 

La UE ayudará a España a controlar flujo de inmigrantes

La Unión Europea emplazará aviones, lanchas y equipos de ayuda de reacción rápida, de sus países miembros, para lidiar con el constante flujo de indocumentados africanos que intentan llegar a las islas Canarias, en España, dijeron funcionarios de la organización.

El comisionado de Justicia y Asuntos Interiores de la UE, Franco Frattini, dijo que el organismo supranacional “proporcionará todo el respaldo” que pueda “al gobierno español para lidiar con una situación difícil y urgente”.

Indicó que la agencia de seguridad fronteriza de la UE, Frontex, enviará dos equipos de coordinación de emergencia a las islas Canarias, donde llegan la mayoría de los inmigrantes ilegales procedentes del Africa occidental.

La vicepresidenta del gobierno español, Teresa Fernández de la Vega, dijo que su gobierno y las autoridades de las islas Canarias no pueden lidiar con la situación, necesitan ayuda de emergencia a la mayor brevedad posible.

Las conversaciones en Bruselas fueron organizadas después de la llegada, a las islas, de unos 1,500 inmigrantes durante la semana pasada, entre ellos niños.

Frattini dijo que Frontex también coordinará en las próximas semanas misiones de vigilancia en aviones y en lanchas, a cargo de policías y de soldados. Ocho países de la UE proporcionarán efectivos de seguridad a fin de impedir la llegada de potenciales inmigrantes a Europa, informó el funcionario.

 

Protesta en París por plan antiinmigrante

Al menos 11 mil personas marcharon por París para repudiar un proyecto de ley que endurece la política de inmigración y daría al gobierno la facultad de seleccionar a quienes desea admitir.

“Solidaridad con los inmigrantes”, exclamaron los manifestantes, que en su mayoría, portaban afiches con la imagen de un inmigrante arrojado a un bote de basura. La marcha pasó por una plaza cercana al Ministerio del Interior y por la sede del partido conservador que gobierna el país.

La policía dijo que 11,200 personas salieron a las calles a rechazar el proyecto de ley que presentó el ministro del Interior, Nicolás Sarkozy. Los organizadores afirmaron que en la marcha participaron 35 mil, pero de cualquier modo fue la mayor manifestación callejera en apoyo a los inmigrantes en varios años.

La propuesta de ley dificultaría más la posibilidad de que los inmigrantes pobres, con escasa educación e instrucción laboral, rehagan su vida en Francia. Sarkozy, que aspira a participar en las elecciones presidenciales del año próximo, considera que Francia debe adoptar una actitud más selectiva con la inmigración.

El argumento del ministro ha hecho eco en Francia por los disturbios que en el otoño pasado asolaron barrios densamente poblados por inmigrantes, en su mayor parte del norte de África, y suscitaron en Francia una reflexión sobre su modelo de integración.

El proyecto de ley establecería una especie de sistema de cuotas de ingreso —sin mencionarlo explícitamente— y crearía una tarjeta de residencia con una vigencia de tres años en los que los extranjeros deberían mostrar su “competencia y talento”. Las habilidades de los inmigrantes podrían “constituir bienes para el desarrollo y ascendencia de Francia”.

Los legisladores comenzaron a discutir la iniciativa a principios de mes y tienen previsto realizar su primera lectura pronto.

 

Fuerte sismo en Indonesia

Familiares desesperados registraban entre los escombros en busca de sobrevivientes después de que un poderoso sismo destruyó numerosas viviendas y hoteles en la región central de Indonesia.

El 80% de las casas en Banjul, la ciudad mas afectada, quedaron destruidas, 5.100 personas o más murieron y otras 3,400 resultaron heridas, según la Cruz Roja de Indonesia. El fuerte temblor derribó casas, hoteles, un hospital y edificios del gobierno.

Los habitantes comenzaron a cavar fosas comunes casi de inmediato, mientras que otros familiares lloraban y rezaban el Corán junto a hileras de cadáveres. El sismo también se sintió en la ciudad antigua de Yogyakarta, a unos 400 kilómetros al este de la capital, Yakarta..

El terremoto de 6.3 grados de magnitud, tuvo epicentro a unos 10 kilómetros por debajo de la superficie terrestre, especificó el Servicio Geológico de Estados Unidos, y sucedió a las 5:54 de la madrugada, cerca del afamado complejo de templos de Borobudur, mientras la mayoría de las personas aún dormía.

La actividad del volcán Merapi, uno de los más activos del mundo, se incrementó, y un geólogo advirtió que el temblor podría causar una gran erupción. Otro experto, sin embargo, restó importancia a esas preocupaciones.

El terremoto fue el más reciente de una serie de desastres naturales que azotan a Indonesia, como el tsunami que destruyó a la provincia de Aceh, hasta una amplia infección de la mortífera gripe aviar, así como la amenaza de una gran erupción del Merapi.

Japón y Malasia dijeron que enviarían equipos médicos, y las Naciones Unidas y la Comisión Europea también expresaron que mandarán auxilio de emergencia. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (FAO) y la UNICEF ofrecieron asistencia humanitaria y carpas para refugiar a los desamparados.

Poco después del sismo tuvo lugar una gran cantidad de fumarolas calientes y una ráfaga de piedras por la ladera occidental del volcán Merapi. Nadie resultó lesionado.

Indonesia es un inmenso archipiélago de 220 millones de habitantes, el cuarto país más poblado del mundo. Numerosos damnificados que lo han perdido todo y todavía no han recibido ayuda manifestaban su impotencia, acusando al gobierno de ineficacia.

Las víctimas protestabasn en las carreteras de la región de Yogyakarta. Algunos llevaban pancartas con mensajes del tipo “¿Dónde está el gobierno local?” El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, pidió a las autoridades que sean “más diligentes y más activas”.

 

FALSEARON LAS AUTOPSIAS DE MASACRE EN IRAK

El diario The New York Times reveló que la investigación oficial del incidente de la localidad iraquí de Haditha, donde murieron 24 civiles en noviembre, encubrió y falseó las autopsias que demostraban que las víctimas fueron asesinadas a sangre fría por marines. El periódico neoyorquino cita a un alto oficial estadunidense que no ha querido revelar su identidad. Sus informaciones contradicen la versión oficial del Ejército, que bajo la supervisión del coronel Gregory Watt realizó una investigación durante los meses de febrero y marzo. La fuente del diario asegura que había suficientes inconsistencias que dejaban claro que el informe preliminar de Watt no era correcto. Este mismo oficial trabajó en las investigaciones, que todavía no se han hecho públicas.

 

Comprueban abuso sexual policiaco contra extranjeras

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos explicó que hay evidencias que ‘acreditan que sí hubo agresiones’

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que tiene documentadas agresiones sexuales contra 23 mujeres, incluidas cuatro extranjeras, por parte de policías tras un enfrentamiento entre autoridades y campesinos de San Salvador Atenco a principios de mayo.

La segunda visitadora de la CNDH, Susana Pedroza, señaló que de los 23 casos, se tienen indicios que apuntan a la violación de siete mujeres, aunque no se dieron detalles, porque se consideran confidenciales.

Acompañada del presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, Pedroza dijo en rueda de prensa que con base en videos, fotografías y opiniones médicas se determinó que 16 mujeres sufrieron agresiones como tocamientos en el cuerpo, y siete más habrían sido violadas por introducción de dedos, objetos e incluso sexo oral.

Las mujeres forman parte de las más de 200 personas detenidas entre el 3 y 4 de mayo pasado en San Salvador Atenco, Estado de México, en medio de enfrentamientos entre pobladores y policías luego del desalojo de unos vendedores de flores en una localidad cercana.

Las extranjeras que sufrieron agresiones sexuales son dos españolas, una chilena y una alemana que fueron deportadas por las autoridades migratorias.

Soberanes refirió que las agresiones sexuales forman parte de 211 quejas que personas detenidas por la policía interpusieron ante la CNDH y que incluyen denuncias por daños en propiedad ajena, cateos ilegales, robos, incomunicación y amenazas.

El ombudsman dijo que se reunió el 16 de mayo con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña, quien reconoció la existencia de elementos que acreditarían excesos de la fuerza pública e instruyó a la Procuraduría estatal a iniciar las investigaciones de los 23 casos de agresiones sexuales.

Soberanes dijo que en San Salvador Atenco algunos pobladores rebasaron los límites de su derecho de manifestación, pero también las autoridades excedieron el uso de la fuerza pública.

Llamó a las autoridades federales, estatales y municipales a capacitar a los cuerpos policiales en técnicas de detención y sometimiento.

 

López Obrador afirma que sí cree en el TLC

El candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador aseguró que cree en el libre comercio, aunque ratificó que, de ganar las elecciones, buscará renegociar el TLC de México con Estados Unidos y Canadá para evitar que se abra la importación sin arancel de maíz blanco y frijol porque dañaría a los productores mexicanos.

“Tenemos que convencer... al gobierno norteamericano y al gobierno canadiense de que hay cosas del tratado que no funcionan”, dijo López Obrador

Las declaraciones del izquierdista se dan un día después de que el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, anunciara que había solicitado a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá realizar una consulta para “replantear” el aspecto del TLC en lo relativo al maíz blanco y el frijol.

López Obrador señaló que al “renegociar” la entrada libre de arancel del maíz blanco y el frijol —de cuya producción dependen al menos tres millones de campesinos— se beneficiarían sus dos socios comerciales, porque ello implicaría generar mejores condiciones para el campo mexicano y, en última instancia, evitar la emigración hacia los países del norte, principalmente Estados Unidos.

“Estamos queriendo atemperar este flujo migratorio y, si se sigue arruinando al campo, eso no le conviene al gobierno norteamericano ni al gobierno canadiense”, dijo.

“Voy a tratar de convencerlos de que, entre una economía fuerte y una débil, lo mejor es la cooperación [para] el desarrollo, como sucede en países de la Unión Europea”, añadió el aspirante izquierdista para las elecciones del 2 de julio.

 

Revelan saqueos de madera en provincias de Nicaragua

Algunas áreas protegidas de provincias del norte de Nicaragua están siendo saqueadas con autorización de funcionarios del gobierno federal, denunciaron alcaldes de los municipios afectados por el saqueo de madera.

Las fuentes municipales citadas por la prensa local informaron que los cerros Quiabú, ubicado en el municipio de Estelí, y la Reserva de Biósfera de Bosawas, en parte situada en la provincia de Jinotega, están siendo blanco de los saqueos.

El alcalde de Jinotega, Eugenio López, y la vicealcaldesa de Estelí, María Teresa Illescas, ambos sandinistas, denunciaron al diario La Prensa de Managua, que la madera es extraída de las reservas protegidas por madereros y que muestran permisos que son otorgados por el Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente (Marena).

Ambos ediles señalaron que han tratado de convencer a las autoridades del Marena de que los tomen en cuenta a la hora de otorgar los permisos para talar los bosques, pero no les responden nada.

El alcalde de Ocotal, provincia de Nueva Segovia, Marciano Berríos propuso una veda parcial que no perjudique a los productores madereros que trabajan legalmente, pero que sí frene a los empresarios que destruyen ilegalmente los bosques

La denuncia de los ediles se produce casi dos semanas después de que el presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, decretó un estado de emergencia económica parcial, para frenar la actividad de empresarios que arrasan con los bosques.

 

México construirá más centros de deportación

El gobierno de México planea construir al menos 13 centros de detención de indocumentados más para hacer frente al creciente aumento de migrantes extranjeros en tránsito a Estados Unidos. Según las autoridades, en los últimos cuatro años esta cifra se ha elevado un 74%.

Al dar a conocer el proyecto, la Secretaría de Gobernación (Segob) reveló que del principio de 2002 al último día de 2005 el flujo migratorio indocumentado, mayormente originario de Centroamérica, ascendió de 138 mil personas a 240 mil.

La dependencia gubernamental, responsable de la política migratoria, detalló que a lo largo de ese período de tiempo se registró simultáneamente un incremento en la migración clandestina de mujeres y niños.

Refirió que por su ubicación geográfica, de vecindad con el territorio estadounidense, México es un país de “origen, tránsito y destino de la migración legal e indocumentada”.

Hizo hincapié en que la frontera sur mexicana se ha convertido en “un paso obligado de indocumentados”, principalmente, provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes “buscan llegar a Estados Unidos”.

El Instituto Nacional de Migración (INM) prevé abrir en julio próximo dos nuevas estaciones migratorias en los municipios de Janos, Chihuahua, al norte de la república, y Acayucan, Veracruz, al sur.

Asimismo, dio a conocer que el instituto tiene el proyecto de instalar otros 11 centros de detención “para responder al creciente flujo migratorio en los próximos años”.

La Segob adelantó que dos de ellos estarán ubicados en Chiapas y el resto en los estados de Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí, Durango, Nuevo León y Sonora; es decir, a lo largo de los distintos trayectos que usan los migrantes foráneos en su despliegue a Estados Unidos.

El mes pasado, el presidente Fox inauguró la estación de Tapachula, Chiapas, considerada “la más importante” de todas las que se han edificado hasta ahora y “única en su género en América Latina”. Ésta tiene una capacidad para 960 personas, y sustituyó una vieja instalación que fue creada hace 13 años para albergar a 80 personas.

La propia Segob manifestó, recientemente, que más de 100 mil indocumentados centroamericanos serán beneficiados durante el presente año por el acuerdo de “repatriación segura, ágil y ordenada” firmado por México y cuatro países de la región.

Con un costo aproximado de 20 millones de dólares anuales con cargo al gobierno mexicano, las autoridades migratorias también darán avisos consulares, entregarán a los indocumentados en horarios y puntos fronterizos establecidos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, y utilizarán autobuses modelo posterior a 2000, con aire acondicionado, 10 películas y baños.

El acuerdo fue firmado por el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Lauro López Sánchez; el viceministro de Seguridad Ciudadana de El Salvador, Astor Escalante; el interventor general de Guatemala, Santos Cuc Morales; el viceministro de Justicia de Honduras,