DISCRIMINAN A LATINOS EN PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

Si es latino o afroamericano, es muy probable que esté pagando más intereses en su hipoteca, concluyó un estudio publicado. De acuerdo con el reporte del Centro para Préstamos Responsables (CRL), esos dos grupos minoritarios tienden a recibir préstamos con intereses más altos que sus contrapartidas anglosajonas, aun después de considerar factores como el nivel de riesgo. Aracely Panameño, directora de Asuntos Latinos del Centro para Préstamos Responsables, dijo que el reporte confirma lo que antes se conocía anecdóticamente. Los latinos tienen entre un 30% y un 142% más de probabilidades de pagar mayores intereses, dependiendo del tipo de préstamo, desde uno de tasa ajustable sin penalización por liquidación temprana hasta uno de tasa fija sin penalización.

 

ABU GHRAIB, EL PEOR ERROR, RECONOCEN BUSH Y BLAIR

El presidente estadounidense, George W. Bush, confesó que el escándalo de tortura a prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib ha sido “el mayor error” de Estados Unidos en el país árabe. “El mayor error que ocurrió hasta ahora, al menos para la implicación de nuestro país, ha sido Abu Ghraib. Hemos estado pagando por eso durante un largo período”, afirmó el mandatario en una rueda de prensa conjunta con su mayor aliado, el primer ministro británico, Tony Blair.

En abril de 2004, fotografías de presos iraquíes de Abu Ghraib desnudos y encadenados a puertas y hostigados por perros, o en cuclillas y en poses sexuales humillantes ante guardias, dieron la vuelta al mundo y desataron condenas dentro y fuera de Estados Unidos. El escándalo derivó en la sanción de algunos soldados, pero ningún alto responsable militar o civil de la Administración de Bush fue condenado.

 

CHIRAC Y LULA AFIANZAN SU ALIANZA FRENTE A ESTADOS UNIDOS

Los presidentes de Brasil y Francia, Luiz Inácio Lula da Silva y Jacques Chirac, coincidieron en Brasilia en afianzar una alianza estratégica capaz de impulsar un sistema internacional multipolar. Los mandatarios, además, criticaron a Estados Unidos por los obstáculos que ha colocado en las negociaciones de la ronda Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC). La reunión permitió a Brasil renovar su apuesta en Francia como un socio diplomático de importancia global junto al cual busca atenuar la influencia de EU. “Nuestra alianza es un ejemplo de cómo los países desarrollados y en vías de desarrollo pueden trabajar juntos a favor de las naciones pobres” dijo Lula.

 

Cobra más muertes la combinación de fentanyl con drogas

Tres personas de Detroit han muerto tras consumir lo que las autoridades creen es una combinación de heroína o cocaína con fentanyl, un poderoso analgésico que se vende bajo receta.

Se elevan a 44 los decesos registrados en Detroit atribuidos al mismo cóctel, desde el 18 de mayo.

La oficina del médico forense investigaba la causa de las últimas muertes. Los análisis toxicológicos demoran alrededor de un mes, según el periódico Detroit News.

En Filadelfia, Chicago y otras ciudades se han reportado muertes por la misma causa, pero el centro del problema está en Detroit, donde los casos confirmados superan el centenar desde noviembre.

Los Centros Nacionales de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) están investigando, y las organizaciones comunitarias están realizando campañas para advertir a los consumidores de drogas.

Las autoridades de salud en una zona que va de las ciudades de Filadelfia a la de Chicago han reportado decenas de muertes por sobredosis con el analgésico, considerado 80 veces más poderoso que la morfina.

Filadelfia tiene 20 muertes registradas por heroína mezclada con fentanyl desde el 17 de abril. El departamento de salud de la ciudad dijo que están pendientes los resultados de exámenes practicados a ocho individuos.

En el estado de Nueva Jersey, donde las autoridades lanzaron en abril el aviso de alarma sobre la droga por primera vez, ha habido unas 10 muertes confirmadas por sobredosis con fentanyl y entre 10 y 20 casos no confirmados desde el mes pasado, según las autoridades de salud del estado.

En Chicago, 30 personas murieron por sobredosis de fentanyl o por heroína contaminada con fentanyl entre septiembre de 2005 y marzo de 2006, dijo Christopher Hoyt, vocero de la oficina federal antidrogas (DEA) en esa ciudad. Se reportaron además 23 casos no confirmados en abril y mayo.

 

Painesville de ejemplo de convivencia con la migración

Las escuelas envían notas a padres de alumnos en inglés y español y los bancos ofrecen préstamos a inmigrantes indocumentados para que compren autos e incluso viviendas.

Mientras otras ciudades luchan con el problema de la inmigración ilegal, Painesville, Ohio, una ciudad de 17,000 habitantes a 48 kilómetros al noreste de Cleveland, trata de aprovecharla.

Lake County, una comunidad mayoritariamente blanca y conservadora, fue una de las primeras del medio oeste que aceptó la matrícula consular, una cédula de identidad emitida por el gobierno mexicano. Las autoridades la aceptan como documento para abrir cuentas bancarias y obtener servicios públicos.

Lake County y el vecino Ashtabula County tienen entre 8,000 y 10,000 inmigrantes mexicanos, la mitad de los cuales probablemente son ilegales, según Organizaciones Hispanas de Lake y Ashtabula, que defiende los derechos de los inmigrantes.

En Butler County, en el sudoeste de Ohio, algunos dirigentes promueven una ley que convertiría en crimen el solo de ser inmigrante ilegal en ese estado. El jefe de policía Rick Jones lanzó una campaña publicitaria para advertir a los empleadores que contratan ilegales que están violando una ley federal. Otros dirigentes quieren obligar a quien solicite un permiso para construir un inmueble a que se comprometa por escrito a no tomar mano de obra ilegal.

Pero en Painesville prima la actitud de no preguntar ni denunciar.

Esta tolerancia está arraigada en los intereses mutuos de los empleadores y los inmigrantes. El empleador más grande de Lake County, el sector de los viveros, emplea a 3,000 personas, la mayoría de las cuales son inmigrantes mexicanos.

“Es trabajo muy duro y esta gente lo hace muy bien”, dijo el administrador del municipio Perry, Walter Siegel. “Yo sé que no quiero hacerlo”

 

DESPLIEGAN A LA GUARDIA NACIONAL

El gobierno de Estados Unidos desplegará centenares de soldados de la Guardia Nacional en tres estados de la frontera sur, a fin de apoyar las tareas de la Patrulla Fronteriza contra la inmigración ilegal. “La Guardia Nacional no realizará tareas policiales”, insistió el jefe de la Patrulla Fronteriza David Aguilar. “Pero algunas de las actividades importantes en las que sí participará incluyen el apoyo administrativo y operativo para la Patrulla Fronteriza, principalmente para aliviar a los agentes que deberían dedicarse a la labor policial”, aclaró Aguilar durante una reciente audiencia legislativa.

 

PERSISTEN DUDAS EN CALIFORNIA

A pocos días de que se cumpla la fecha fijada por el presidente George W. Bush para desplegar tropas de la Guardia Nacional en la frontera sur del país en apoyo a la Patrulla Fronteriza, existen aún muchas preguntas sin respuesta sobre los detalles del programa presidencial. Esta situación hizo que los senadores demócratas Joe Dunn y Michael J. Machado cuestionaran si, ante estas circunstancias, el gobernador debe enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México. El comité de senadores seleccionado por el presidente interino del Senado, Don Perata, para trabajar en el tema del despliegue militar en la frontera se reunió con el general adjunto de la Guardia Nacional William H. Wade en busca de respuestas, pero no fue mucho lo que se avanzó.

 

ARRESTAN A MÁS DE 600 INMIGRANTES

Más de 600 personas fueron arrestadas y un gran número de ellas deportadas el pasado 18 de mayo durante un operativo de 24 horas denominado Operación Desierto, con el que supuestamente se pretendía detener a traficantes de drogas y de personas. Sin embargo, la mayoría de las personas arrestadas y deportadas al parecer fueron trabajadores inmigrantes. La Patrulla Fronteriza, que operó a más de 200 millas de la línea que divide Estados Unidos de México, aseguró que había llegado información de que un gran número de indocumentados eran transportados por la interestatal 40, cerca de la ciudad de Barstow, a unas 75 millas de Los Ángeles. 

 

EEUU deportaría a 46.000 hondureños

Estados Unidos deportaría a unos 46.000 hondureños, que actualmente viven sin documentos en ese país, si no se reinscriben a más tardar el 1 de junio en el programa de Status de Protección Temporal (TPS).

“Estamos preocupados por la apatía de nuestros compatriotas”, dijo en rueda de prensa el director de Asuntos Consulares de la cancillería, Francisco Martínez. “Hemos detectado que entre los hondureños que residen en Estados Unidos existe una peligrosa confusión: se oponen a reinscribirse en el TPS porque creen que viene una reforma migratoria”, añadió.

Sostuvo sin embargo que “la reforma a la ley de migración de Estados Unidos todavía está en discusión y puede ser que se apruebe o no... ...y los hondureños allá se quedarán sin una plataforma legal y sin beneficios migratorios”.

Martínez afirmo que en dos meses se han reinscrito en el TPS apenas 35.000 de los 81.000 hondureños acogidos en el programa. “Por eso, hemos redoblado nuestros esfuerzos para convencer a los hondureños a que acudan a los consulados, que laboran de manera extraordinaria, a anotarse cuanto antes porque de lo contrario retornarán a su condición de indocumentados, lo que los perjudicaría”.

Washington amplió en febrero por 12 meses, y quinta vez consecutiva, el permiso temporal de residencia y trabajo a los hondureños que viven ilegalmente en Estados Unidos. La medida beneficia también a más de 300.000 salvadoreños y nicaragüenses.

La residencia legal temporal fue otorgada a los centroamericanos después del huracán Mitch, que en octubre de 1998 devastó a Honduras y afectó a Nicaragua. Lo extendió a El Salvador tras resultar desolado por dos terremotos en el 2001.

 

WASHINGTON, DISPUESTO A DIALOGAR CON TEHERÁN

Estados Unidos está dispuesto a dialogar con Irán pero sólo si participan otras naciones y si los iraníes abandonan sus actividades nucleares, anunció la secretaria de Estado estadunidense Condoleezza Rice. “A fin de enfatizar nuestro compromiso con una solución diplomática y aumentar las posibilidades de éxito, tan pronto Irán suspenda sus actividades de enriquecimiento y reprocesamiento de manera completa y verificable, Estados Unidos irá a una mesa de negociaciones”, dijo Rice según el texto de sus declaraciones. El embajador de Suiza en Washington fue convocado al Departamento de Estado para entregarle una copia de las declaraciones de Rice a fin de que se las remita a Teherán.

 

CRECERÁ EL MERCADO HISPANO EN EU

Imagine que un día a su empresa, sin importar el tamaño, se le abren las puertas de un mercado de casi 43 millones de personas con un poder de compra de más de 700 mil millones de dólares. Aún más: un mercado que habla su mismo idioma y que está ávido de adquirir toda clase de alimentos, dulces, bebidas, ropa, juguetes o regalos que usted produce, porque los consumieron en su infancia y hoy los extrañan. Con miras a atacar esta oportunidad, los próximos 15 y 16 de junio se realizará en las nuevas instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores el noveno foro de negocios “Acercamiento al mercado hispano de Estados Unidos y Canadá”.

 

EU ORGANIZÓ EQUIPOS PARA PERSEGUIRLO Y ASESINARLO, DENUNCIA EVO MORALES

El presidente boliviano, Evo Morales, denunció hoy que Estados Unidos organizó equipos para perseguirlo y matarlo sin lograr su objetivo, y aseguró que las denuncias de conspiración hechas en los últimos días por su colega venezolano, Hugo Chávez, no son “ninguna mentira”.   Explicó que recién se entera de estos intentos en contra de su persona, que no lograron prosperar, revelaciones que emitió en la población de Escoma, donde dijo que al pasar del sindicalismo a un instrumento político “ya no pueden pararnos”, reportó la Agencia Boliviana de Información.

El ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, informó por su parte que la base de las negociaciones para el nuevo precio del gas a Brasil es de 7.5 dólares el millar de BTU (unidad térmica británica), que es el valor que se paga en Sao Paulo por el fuel oil, contaminante con que se sustituye el energético.

 

Crisis en la relación EEUU-Ecuador por el caso Oxy

Estados Unidos notificó a Ecuador que considera que la sanción contra Occidental Petroleum (Oxy) es un “asunto entre Estados”, lo que fue rechazado el miércoles por Quito que, pese a represalias comerciales, defiende su decisión contra la empresa estadounidense, despertando la solidaridad de Venezuela.

Las relaciones bilaterales quedaron resentidas al punto que incluso el presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio, suspendió un viaje a Estados Unidos previsto para este jueves.

El martes la embajadora estadounidense en Quito, Linda Jewell, anunció que su país considera como “un asunto entre Estados” la anulación del contrato que le permitía operar a Oxy en Ecuador, dándole un giro político al pleito y aumentando la presión sobre el gobierno de Palacio.

Según la diplomática, la sanción -que también obligó a la multinacional a transferir sus bienes- cruza los límites jurídicos porque “pareciera ser una violación al tratado bilateral sobre protección de inversiones”.

Mientras, la secretaría de Comunicación anunció que “la suspensión del viaje, por parte del jefe de Estado, obedeció a las declaraciones de la embajadora”.

“Las relaciones entre Ecuador y Estados Unidos están lastimadas, pero aspiramos a que se recapacite y sigamos adelante con las mismas”, declaró a la prensa el ministro de Exteriores ecuatoriano encargado, Diego Ribadeneira. “No es un problema entre Estados, es un problema entre empresas, (la estatal) Petroecuador y Oxy, y esperamos que Estados Unidos recapacite y tengamos TLC y no se caiga el ATPDA (tratado de preferencias arancelarias andinas)”, comentó.

Sin un acuerdo comercial, Ecuador teme perder el mercado estadounidense y por ello ha solicitado una ampliación de las preferencias que concede Washington a los países andinos que contribuyen con la lucha antidrogas, que deben expirar en diciembre.

El secretario de Comunicación, Enrique Proaño, también defendió la legalidad del fallo y lamentó que Washington, en represalia, haya suspendido las negociaciones del TLC.

En el pleito con la petrolera, Ecuador ha venido sumando respaldo internacional. Desde el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, hasta el Gobierno venezolano, pasando por el ex presidente chileno Ricardo Lagos, han coincidido en mantener el caso en el campo jurídico.

 

Restringen uso de la matrícula consular mexicana en Colorado

Con la firma del gobernador de Colorado, Bill Owens, entraron en vigor cuatro nuevas leyes que penalizan el tráfico y el contrabando de personas, el uso de documentos falsos y restringen la aceptación de la matrícula consular mexicana.

Durante una ceremonia ayer en el Capitolio estatal, en Denver, el gobernador republicano señaló que estas nuevas leyes “representan los esfuerzos de los legisladores de Colorado para detener la llegada de inmigrantes ilegales” a este estado.

“Claramente, la inmigración ilegal es uno de los temas más serios que enfrenta nuestro país, y por eso estas leyes son tan importantes. El número de inmigrantes ilegales que viven en Colorado crece exponencialmente y muchos de los temas y del impacto [de esos inmigrantes] nos afectan a nivel estatal”, declaró Owens.

Sin embargo, matizó, “los estados no pueden resolver por sí mismos el problema general de inmigración. Las decisiones más grandes deben tomarse en el Capitolio en Washington, D.C.”.

Al principio de la sesión legislativa de este año, la bancada republicana (minoritaria en Colorado) había presentado 12 proyectos de ley relacionados con inmigración, pero casi todos ellos fueron rechazados por los demócratas.

Por su parte, los demócratas presentaron sus propios proyectos, que los republicanos amenazaron con rechazarr, a menos que se aceptasen ciertas enmiendas.

Al final, se llegó a un acuerdo y se envió al gobernador Owens un paquete de siete proyectos de ley sobre inmigración, todos ellos con respaldo bipartidista.

El gobernador Owens firmó la ley SB06-110, del representante Tom Wiens (R, Castle Rock), que impone una multa de 50 mil dólares a quienes falsifiquen documentos de identificación para fraudulentamente obtener trabajo o probar residencia legal.

Esta ley además provee los fondos para contratar durante un año a un investigador dedicado a este tipo de casos, bajo la dirección de la Procuraduría General de Justicia de Colorado. Lo recaudado por las multas se destinará a solventar los gastos de implementación de las otras leyes.

La segunda ley, SB06-206, hace del contrabando de personas un delito estatal. El tercer proyecto, SB06-207, es similar y criminaliza el tráfico de adultos por motivos de prostitución o servidumbre.

Las leyes SB06-110, SB06-206 y SB06-207 entraron en vigor inmediatamente.

 

TROPAS ESTADUNIDENSES MATAN A UNA EMBARAZADA

Las fuerzas estadounidenses mataron a dos mujeres iraquíes ­una de ellas embarazada­ cuando dispararon contra un vehículo que no se detuvo en un puesto de control en una ciudad al norte de Bagdad, dijeron las autoridades iraquíes y familiares de las víctimas. Nabiha Nisaif Jassim, de 35 años, estaba a punto de dar a luz y su hermano la llevaba a toda velocidad junto con dos primas a la maternidad de Samarra, cuando ocurrió el tiroteo. Jassim, que tiene dos hijos, y su prima de 57 años Saliha Mohammed Hassan, murieron a causa de los disparos de las fuerzas estadunidenses, según la policía iraquí y varios testigos presenciales.

 

Hispanos de la tercera edad podrán comunicarse mejor con sus médicos

Una de las partes fundamentales para conseguir una buena atención médica depende de que también puedan comunicarse los pacientes con los médicos. Con el paso del tiempo se vuelve aun mas importante la comunicación, pero desafortunadamente, hablar con elémedico no siempre es fácil. Una nueva publicación del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento puede ayudar a las personas de la tercera edad a comunicarse más eficazmente con los médicos.

Conversando con su médico, es la guía que en sus 38 páginas incluye información sobre cómo:

• escoger el médico,

• comunicarse eficazmente con el médico y otros proveedores de atención médica,

• colaborar con el intérprete,

• hablar de temas delicados, tales como incontinencia o sexualidad, y

• encontrar más información de salud en español.

Consumidores hispanos de la tercera edad colaboraron con el Instituto para crear esta guía. Mencionaron que dudaban en comentar con los médicos sus inquietudes, debido a las barreras de comunicación y al temor de preocupar a los médicos o familiares. Este libro les ayudará a prepararse para la consulta. “Después de leer esta guía, tengo más confianza de que seré capaz de hablar con el médico” menciona un consumidor.

La mayor dificultad para compartir información con los médicos es la limitación del tiempo en la consulta. Los pacientes deben tener las preguntas que quieren hacer listas, esto les ayudará a hacerlo más productivo. 

Para pedir una copia gratis de la guía Conversando con su médico, llame gratis al Centro de Información del NIA al 1-800-222-2225, de lunes a viernes, entre las 8:30 a.m. y las 5:00 p.m. Los especialistas en información estarán disponibles para responder a sus preguntas tanto en inglés como en español. También puede pedir éste y otros materiales en la página de Internet del NIA: www.nia.nih.gov.

El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud y del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, es líder en esfuerzos federales de investigación sobre afecciones y enfermedades relacionadas con el envejecimiento, además de proveer información sobre salud para todos los hispanoamericanos y sus familias.