FIEBRE DE MUNDIAL

Por Lucas Lobrando

En menos de una semana, Alemania será testigo de una de las emociones más grandes en lo que al deporte se refiere. La pelota de fútbol comenzará a girar y los 32 paises participantes comenzarán a conquistar su gran sueño: La Copa del Mundo.

Alemania: Se perfila como uno de los candidatos para ganar el mundial. Si bien, no presentó un juego compacto y poderoso, mantiene intacta la ilusión de conseguir su cuarto titulo mundial. Su máximo exponente es el volante del Bayer Munich, Michael Ballack

Angola: Es su debut mundial y la expectativa por hacer una buena presentación mantiene eufóricos a todo el cuadro africano. Con su máxima figura y capitán Fabrice Maleco sueñan con pasar a la ronda siguiente.

Arabia Saudita: Tras una mala actuación en el último mundial, la selección dirigida por Marcos Paqueta, quien optó por formar un conjunto de jugadores muy jóvenes intentará ser la sorpresa.

Argentina: Con hambre de gloria, como acostumbra a mencionarse en Argentina, el conjunto de Pekerman intentará olvidar la imagen demostrada en el último mundial, donde fue eliminada en la primer ronda. Se muestra como uno de los candidatos a ganar la Copa del Mundo. Cuenta con un plantel repleto de figuras como el joven Messi y Riquelme.

Australia: Los “canguros” australianos regresan a la competencia mundial tras imponerse por penales ante un grande como Uruguay. El conjunto australiano cuenta con jugadores de primer nivel comandados por el experimentado técnico holandés Guus Hiddink.

Brasil: Sin lugar a dudas es el candidato a quedarse con el título. Está plagado de grandes figuras como Ronaldinho, Kaka, Roberto Carlos; si estas grandes figuras logran conjugar un fútbol colectivo, el seleccionado de Carlos Parreira puede soñar con ser hexacampeón.

Corea del Sur: Por sexta vez consecutiva clasificada a un mundial, la selección coreana intentará repetir la actuación del mundial anterior, donde quedó en cuarta posición.

Costa de Marfil: Este seleccionado luce como una de las sorpresas que brindará este mundial y como una de las poderosas del continente. De la mano de su goleador Didier Drogba intentará meterse en la próxima fase.

Costa Rica: No mostró ser una selección compacta. Dependerá mucho su actuación de lo que pueda hacer su delantero y figura Paulo Wanchope.

Croacia: Al no contar con sus máximas figuras, el conjunto croata buscó un recambio en sus jugadores y piensa pasar a octavos de final. El veterano alemán, nacionalizado croata Nico Kovac se presenta como única figura del seleccionado.

Ecuador: El conjunto ecuatoriano llega por segunda vez consecutiva al mundial. El pueblo ecuatoriano disfruta el estar en Alemania 2006, y la ilusión de conseguir el paso a la siguiente ronda no se los quita nadie.

Estados Unidos: De a poco el seleccionado norteamericano fue demostrando un nivel equilibrado para la competencia mundial, aunque su falta de experiencia puede ser determinante en los encuentros que les toque disputar.

España: Consiguió el pasaje al mundial tras ganar el repechaje, y aunque nunca haya disputado una final, el conjunto español mantiene las chances intactas para realizar un buen mundial.

Francia: Con algunos jóvenes pero acompañados por la magia de Zinedine Zidane, figura del conjunto francés, intentarán colocarse entre los ocho primeros y de esta forma revertir la imagen del mundial pasado.

Ghana: Es la primera vez que participa de un mundial y su potencial futbolístico pasa por los pies del delantero Michael Essien. Se considera que puede ser la revelación de Alemania.

Holanda: Ante la ausencia en el último mundial, el seleccionado busca lograr estar entre los cuatro primeros, tras su buen juego colectivo y ofensivo que vino demostrando. Esta claro que el conjunto de Marco Van Basten necesita hacer un buen mundial.

Inglaterra: Con Beckham como su máxima estrella, acompañado por Rooney y Owen, el conjunto inglés está entre los candidatos para obtener la Copa del Mundo. Su poder ofensivo avala el deseo de dicha conquista.

Irán: El fútbol irani ha crecido en estos últimos años bastante. Pero igualmente no cuenta con individualidades de gran nivel. Esto hace que no cuente con tantas chances para pasar a la siguiente etapa.

Italia: Con la fuerza que está acostumbrado a mostrar en cada competencia, el seleccionado italiano intentará después de 24 años consagrarse en lo más alto de este mundial.

Japón: Tras lograr una buena presentación en la Copa Confederaciones, el equipo dirigido por Zico intentará demostrar lo mismo que el mundial anterior, pero esta vez, tendrá que hacerlo fuera de su casa.

México: Si bien en los últimos mundiales tuvo buenas presentaciones nunca pudo dar el paso a cuartos de final. El haber terminado cuarto en la Copa Confederaciones abrió nuevamente las esperanzas de todo el pueblo mexicano. El optimismo en el plantel hace soñar a México.

Paraguay: Como en todos los mundiales el conjunto paraguayo demostró ser un rival muy duro para las otras selecciones. Con algunas cuotas de fútbol y mucha garra son las claves de este seleccionado. Esto hace que el pase para la segunda ronda sea un objetivo a conseguir

Polonia: El gran paso de haber llegado al mundial ya es considerado como un gran avance para esta selección. Igualmente el seleccionado logrará hacer un trabajo digno.

Portugal: Sus jugadores de enorme calidad como Pauleta y Figo lograrán meter al seleccionado dirigido por Luiz Felipe Scolari entre los ocho primeros. Muchos consideran que será el rival a vencer.

Republica Checa: Necesitó vencer a Noruega para ocupar un lugar en el mundial. Dependerá de lo que puedan realizar sus máximas estrellas, Nedved, Poborsky, Rosicky, Smicer y Baros.

Serbia y Montenegro: Tras realizar una excelente eliminatoria, se presume que será una de las sorpresas de este campeonato. Su principal exponente es el de ser un equipo ordenado y con un buen planteo táctico.

Suecia: Es un equipo muy constante y tiene un fuerte potencial en ataque. En la mente de este plantel la idea es llegar a estar entre los ocho primeros. El liderazgo y los goles.

Suiza: Hacía 12 años que no participaba de un mundial. Pudo acceder a esta instancia tras vencer en el repechaje a Turquía. No cuenta con grandes figuras pero intentará hacer una participación aceptable.

Trinidad y Tobago: Será el primer mundial que disputará el equipo del Caribe. Llegó a está instancia tras ganarle en el repechaje a Bahrein. Cuenta con una formación sólida que aspira a dejar una buena imagen en Alemania.

Togo: El entusiasmo que presentó tener el equipo africano parece ser una clave para salir a disputar este mundial. El haberse clasificado parece ser un sueño cumplido, igual enfrentarán cada partido como una final.

Túnez: Con pocas expectativas este seleccionado intentará complicar a más de un rival de su grupo. La idea es hacer un mundial digno y mostrar su fútbol a todos los espectadores. Se presenta entre uno de los más débiles.

Ucrania: Es la primera vez que participa de un mundial. Conducidos por el delantero estrella del Milán, Andriy Shevchenko este seleccionado tiene en mente acceder a la segunda fase.

El jugador holandés Ryan Babel salta sobre el guardameta mexicano Oswaldo Sánchez durante el partido amistoso realizado en Eindhoven, Holanda. EFE/ED OUDENAARDEN

El jugador de la selección de fútbol de Paraguay Edgar Barreto salta por el balón con Holger Seitz, del combinado del estado alemán de Baviera, durante el partido amistoso Paraguay-Baviera en la localidad de Obberhaching, en los alrededores de Múnich el sábado 3 de junio. Este es el último partido de Paraguay de preparación para su participación en el Mundial de fútbol de Alemania 2006. EFE/Matthias Schrader

Los jugadores brasileños Ronaldinho (izq) y Lucio durante el último entrenamiento del combinado brasileño en Weggis. Brasil jugará contra Australia, Croacia, y Japón del grupo F en el mundial de Fútbol de Alemania. EFE/Sigi Tischler