Pulso Mexicano

Por Glenn Holland

Ciudad de México, junio 9 ­ Es un buen momento para mandar dólares desde allá para acá. Debido a cierta inestabilidad en las bolsas de valores en Nueva York y en la Ciudad de México, uno puede comprar 11.51 pesos por cada dólar, una diferencia de casi 9% desde febrero de este año. En las próximas semanas el dólar bajará de nuevo.

—El último debate entre candidatos presidenciales antes de las elecciones se llevó a cabo esta semana. El ganador sin dudas fue Felipe Calderón del PAN. Se vio más seguro de si mismo y más preparado no solo para defenderse sino también para criticar estratégicamente a sus adversarios. Hizo referencia a los videoescándalos del año pasado que involucran a varios partidarios cercanos a López Obrador con diversos crímenes.

—El jugador principal detrás de los videos es el empresario argentino Carlos Ahumada, quien actualmente pasa sus días en una prisión de la Ciudad de México. Durante la administración de Rosario Robles, Ahumada regaló dinero a su partido, el PRD, a cambio de contratos millonarios para las empresas de Ahumada. Estas realizaron muchas obras públicas en el Distrito Federal, algunas quedando a medias. El intercambio de dinero fue grabado por cámaras de seguridad.

El año pasado cuando Obrador era el obvio favorito para ganar la presidencia, sus adversarios usaron los videos para intentar desaforar a Obrador, así quitándole de las boletas electorales. No funcionó, pero en esta columna les pregunté si saldrían más videos justo antes de las elecciones, ¿y qué creen?

Un día antes del debate de esta semana, la esposa de Ahumada anunció que entregaría cinco videos nuevos. Cuando salió de su casa el día siguiente sicarios dispararon una ráfaga de balas a su camioneta blindada sin que hubiera lesionados.

Los videos ya no se entregaron. Muchos dicen que el PRD fue el autor del atentado, sin embargo, el partido dice que fue un autoatentado planeado por el PAN, partido de Felipe Calderón.

—En el debate López Obrador acusó a Calderón de tener sus manos metidas en el rescate bancario Fobaproa y de otorgar contratos sin licitación a la empresa de su cuñado, Diego Zavala. Obrador sostiene que Zavala obtuvo contratos con varios ramos del gobierno federal, que ganó 2 mil 500 millones de pesos con la ayuda de Calderón y que nunca pagó impuestos.

Zavala rechazó las acusaciones y levantó una demanda en contra de Obrador por daños morales; a la vez Obrador le mandó a Calderón una caja que supuestamente contiene pruebas en contra de su cuñado.

—Al ser cuestionado sobre las acusaciones en contra de Felipe Calderón y su cuñado, Obrador reflexionó, “¿Verdad que se necesita tener muchas agarraderas e influencias para lograr tantos contratos y obtener tantos ingresos, y como si fuera poco, no pagar los impuestos?”

—A respuesta de las acusaciones en su contra, Calderón aseguró, “Vamos ganando, y por eso nos calumnian. En su desesperación el candidato del PRD recurre a la mentira.”

—Quedan 20 días antes de las elecciones y Calderón es el obvio favorito por el momento, pero queda por verse como quedarán los candidatos después de que se desvanezca el humo del Fobaproa, el cuñado de Calderón, el atentado y los cinco videos que aún no salen a luz pública.

—Había una abstención del 58% en las elecciones del 2003. ¿Cuántos mexicanos decidirán no tomar parte en el futuro de su país este 2 de julio? Si no votas, no te quejes.