LA PAREJA PRESIDENCIAL DE MEXICO CONSUMIÓ $174 MILLONES EN VESTUARIO Y RECEPCIONES

El recorte de personal le permitió a la Presidencia de la República no gastar, durante 2005, un millón 672 mil 941 pesos, pero en realidad sus “ahorros” en ese año fueron de sólo 30 pesos, monto que contrasta con el uso de 174 millones 344 mil 403 de la partida 3800, que incluye el pago por vestuario de gala, accesorios (joyería) y recepciones oficiales de la pareja presidencial. 

Los legisladores sólo aprobaron que en servicios oficiales se utilizaran 99 millones 398 mil 303 pesos, pero Hacienda autorizó 74 millones 946 mil 101 pesos más, con lo que esa partida ascendió al final del año a 174 millones 344 mil 404 pesos. 

En total, la pareja presidencial ejerció 174 millones 344 mil 403, es decir, se ahorraron un peso, y así se establece en el informe de Hacienda.

 

CREAN EL ÁREA DE PROTECCIÓN MARINA MÁS GRANDE DEL ORBE

Un archipiélago al noroeste de las islas de Hawai, de aproximadamente 362 mil kilómetros cuadrados, se convirtió a partir de este jueves en el área de protección marina más grande del planeta, mediante un decreto firmado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Esta zona superior en tamaño al territorio total de Alemania (357 mil kilómetros cuadrados), alberga aproximadamente a 7 mil diferentes especies, una cuarta parte de ellas endémicas. En la reserva natural -que se extenderá por más de 2 mil 250 kilómetros e incluye a decenas de islas deshabitadas- se encuentra casi 70% de los arrecifes de coral de Estados Unidos.

 

ARABIA SAUDITA DUDA DE SUICIDIOS EN GUANTÁNAMO

Mientras que una alta funcionaria del Departamento de Estado estadounidense calificaba los suicidios de dos sauditas y un yemení, en la cárcel militar de Guantánamo, Cuba, de “una buena operación de relaciones públicas para llamar la atención”, autoridades de Arabia Saudita expresaron sus dudas sobre la versión de los suicidios y sus temores de que las muertes se hayan debido a torturas. El vocero de la Casa Blanca, Tony Snow, dijo que el presidente George W. Bush estaba muy “preocupado” por el triple suicidio y que “expresó que es muy importante que los cadáveres sean tratados humanamente y con sensibilidad cultural”

 

Califica Castro de “esclavos modernos” a los migrantes

Los inmigrantes son los “esclavos” modernos, sin los cuales los países ricos no podrían funcionar, aseguró el presidente Fidel Castro y lamentó que después de “saqueado” por Estados Unidos, México se vea obligado a sustentarse con las remesas.

“Cada vez se les hace más difícil controlar a los esclavos” (los inmigrantes), dijo el mandatario en un discurso de más de cuatro horas, durante la clausura del Seminario Internacional de Alfabetización.

Señaló que las naciones desarrolladas dependen de los flujos de los pobres del tercer mundo dispuestos a realizar los trabajos rechazados o peor remunerados, como antes sucedía con los africanos traídos a América.

La diferencia “es que hoy cruzan solos” llevados por la pobreza en la cual viven sus comunidades, en medio de los intentos de los americanos por “cazarlos a tiros” en las fronteras, opinó.

Según Castro, durante décadas los gobiernos latinoamericanos y sus socios de las potencias, sacaron millones de dólares y toda suerte de recursos naturales especialmente hacia Estados Unidos, dejando a los países sumergidos en la miseria y el desempleo, obligando a las personas a emigrar.

“De México se fue tanto dinero o más que de Venezuela y México producía también petróleo...oro, plata, minerales y recursos de todo tipo. Centroamérica también era saqueado, el Caribe era saqueado”, aseguró el mandatario.

Ahora que millones de personas viven en Estados Unidos como indocumentados los quieren “calladitos” o buscan hacerlos salir y llamarlos para “el día en que comience la cosecha del tomate”.

Ante una representación de la UNESCO presente en el evento, Castro arremetió contra el organismo internacional, quien reportó que más de 700 millones de personas en el mundo no saben leer ni escribir.

“No los necesitamos”, dijo Castro, al indicar que durante 60 años los países latinoamericanos estuvieron esperando el apoyo de la UNESCO para eliminar el analfabetismo sin que estos hicieran mucho al respecto.

Convocados desde el lunes pasado, 721 delegados de 33 países expusieron sus experiencias en alfabetización.

La isla preparó un método llamado “Yo sí puedo” y con el cual más de un millón de personas adultas se iniciaron en sus primeras palabras en una campaña masiva en Venezuela, que se declaró libre de analfabetismo en octubre del 2005.

 

Apoyo a soberanía para Puerto Rico

La causa por la independencia de Puerto Rico obtuvo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el apoyo de dos importantes organizaciones, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL), que integran formaciones políticas de toda Latinoamérica, y la Internacional Socialista (IS).

El caso de Puerto Rico, que forma parte de Estados Unidos como Estado Libre Asociado desde 1952, regresó al Comité de Descolonización de la ONU, que se encarga de velar por la independencia y la libre autodeterminación de los territorios coloniales.

La sesión contó con la participación de 40 ponentes, el doble de 2005, entre ellos el representante del gobierno de Puerto Rico, Eduardo Bhatia, quien defendió el derecho de la isla a buscar su autodeterminación por medio de una Asamblea Constituyente.

Por primera vez, el comité de Naciones Unidas escuchó a representantes de la COPPAL y a la IS, que reafirmaron que la agenda latinoamericana estará inconclusa hasta que Puerto Rico obtenga su soberanía.

Ambos organismos sacaron a colación el informe encargado por la Casa Blanca sobre Puerto Rico, en el que se reconoce a la isla como un territorio de Estados Unidos subordinado al Congreso, y exhortaron a la Asamblea General de la ONU a atender este asunto con prontitud.

 

Capturan a acusado de compra de misiles para las FARC

Como un “pez gordo” de la guerrilla colombiana calificaron las fuerzas militares a un supuesto jefe guerrillero capturado en la frontera con Ecuador y acusado de introducir desde ese país mísiles y morteros destinados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El acusado fue identificado como Edgar Patricio Arévalo, alias “Pollo ronco”, y en su poder se le halló una cédula ecuatoriana que las autoridades aseguraron es falsa.

El coronel Juan Pablo Amaya, comandante del destacamento militar que opera en la frontera, reveló que Arévalo fue sorprendido a bordo de su vehículo en cercanías de la ciudad de Ipiales, a menos de un kilómetro del puente limítrofe de Rumichaca.

“Le veníamos siguiendo la pista y no opuso resistencia”, agregó el alto oficial, quien dijo, además, que “Pollo ronco” está implicado en el sangriento asalto a la base militar de Teteyé, departamento de Putumayo, ocurrido el 25 de junio de 2005, en el que murieron dos suboficiales y 21 soldados; otros 11 quedaron heridos y uno fue secuestrado.

Una fuente militar en Bogotá aseguró que “satélites de Estados Unidos han detectado en Colombia mísiles de fabricación soviética y fábricas de armas livianas en poder de las FARC”.

Agregó que “Estados Unidos posee datos incontrovertibles que confirman que las FARC tienen almacenados varios mísiles tierra-aire Sam-16”.

 

Alfabetización cubana

Dos mil personas firmaron el documento entregado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) pidiendo que el método cubano de alfabetización, utilizado en más de 15 países, sea aplicado globalmente. El apoyo al método “Yo sí puedo”, está articulado por un frente internacional constituido por autoridades universitarias, intelectuales, periodistas, campesinos, obreros y organizaciones. 

Considerando que UNESCO proclamó el decenio de Naciones Unidas para la alfabetización, al período correspondiente entre los años 2003 y 2012, la carta afirma que dentro de este marco, la República de Cuba ha hecho un ofrecimiento al mundo y a UNESCO el 1° de septiembre de 2003, cuando su presidente expresó: “Cuba puede asegurar que con una inversión inicial de 3,000 millones de dólares en un breve período, y 700 millones en cada uno de los nueve años subsiguientes, destinados a material educativo y equipos, incluidos 1 millón y medio de paneles solares, en doce años es posible alfabetizar y conducir hasta el sexto grado a 1,500 millones de analfabetos y semianalfabetos”.

Debido al programa cubano Venezuela está siendo declarada territorio libre de analfabetismo; el cantón de Cotacachi en el Ecuador se declaró territorio libre hace pocos meses; en México ya cinco estados han generalizado el programa; en Bolivia, en Paraguay, en Nicaragua, Honduras, Perú, Nueva Zelanda, Mozambique, Argentina, Brasil, República Dominicana, El Salvador, se está aplicando el programa con significativo éxito o está en vías de aplicación.

“Por todo ello los pueblos del mundo pedimos a UNESCO que tome este programa como eje del decenio, propiciando y promoviendo los fondos necesarios para subsidiar dicha alfabetización en los países que lo requieran”, declara la carta del Frente Internacional de Apoyo al programa Yo, Sí Puedo

“Yo, sí puedo” fue creado por el IPLAC (Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño) y desarrollado por el gobierno cubano a través de un método de alfabetización audiovisual que consta de 65 teleclases de 30 minutos de duración y en tan sólo tres meses las personas aprenden a leer y escribir. Nada menos.

El método creado por la docente cubana Leonela Relys, va desde lo conocido hacia lo desconocido y se basa en la experiencia. Consta de tres etapas: adiestramiento, enseñanza de lecto-escritura y consolidación.

 

Denuncia la ONU ejecuciones militares en Colombia

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó a Colombia a investigar 37 ejecuciones extrajudiciales perpetradas por el ejército contra campesinos que fueron presentados como presuntos guerrilleros, entre finales de 2005 y comienzos de 2006. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia denunciaron agresiones del Ejército de Liberación Nacional en la zona petrolera de Arauca y llamaron a sus altos mandos a usar las armas “en beneficio de la revolución”.

 

RECHAZA EL SENADO DE EU RETIRAR TROPAS DE IRAK

Al menos 18 personas murieron en Irak y otras 28 resultaron heridas en diferentes ataques y atentados, el mismo día que el Ejército estadounidense mostró el rostro de Abu Ayub Al Masri como sucesor del líder de Al-Qaeda en el país árabe, Abu Musab al-Zarkawi, muerto la semana pasada en un ataque aéreo de las fuerzas de ocupación. Mientras, en la capital de EU, el Senado rechazó por una abrumadora mayoría la retirada de las tropas estadounidenses de Irak antes de final de año, durante un agitado debate en el Capitolio, justo cuando el Pentágono reportó que han muerto dos mil 500 soldados estadounidenses desde que empezó la guerra en marzo de 2003.

 

MAESTROS DE TRES ESTADOS SE SOLIDARIZAN CON OAXACA

Profesores de Guerrero, Michoacán y Zacatecas realizaron protestas en solidaridad con la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a cuyos integrantes se intentó desalojar del plantón que mantenían en la capital de Oaxaca. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, estado de México, también expresó su apoyo a los mentores. Cientos de profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación estatal (SEG) en respaldo al magisterio oaxaqueño. Alfredo López Tello, dirigente de la CETEG, indicó que desde las nueve de la mañana del miércoles cientos de maestros y trabajadores administrativos bloquearon los accesos a las oficinas centrales de la SEG e impidieron el acceso a más de mil trabajadores que no pudieron cobrar los salarios correspondientes a la primera quincena de junio.

 

Dura caída en la bolsa para América Latina

Las bolsas de valores de América Latina se derrumbaron, lo que ha agravado las bajas que habían sufrido recientemente ante los temores de un incremento en las tasas de interés en Estados Unidos.

Este incremento en intereses podría enfriar a las economías regionales y provocar la salida en masa de los capitales de los inversionistas.

Las acciones en el mercado de México continuaron una serie de pérdidas que colocaron el índice principal por debajo de los niveles del año pasado.

Por su parte, las operaciones en el mercado de valores de Colombia fueron suspendidas después de que sufrió su peor caída histórica.

“Hay un sentimiento generalizado de aversión al riesgo en todos los mercados del mundo ante la expectativa de tasas de interés más altas en Estados Unidos, y Colombia formó parte de ello”, señaló Juan Carlos Jaramillo, un gerente de la firma de fondos, Pensiones y Cesantías Protección S.A.

El principal referente de la bolsa colombiana había perdido más del 10.5% hasta los 6.749,74 puntos, su baja más fuerte desde que el mercado bursátil fue creado en el 2001 con la integración de tres mercados regionales.

El índice ha perdido más del 25% de su valor en el presente año después de haber duplicado su valor el año pasado y haber subido el 87% en el 2004.

En tanto, el índice IPC de acciones preferidas bajó en México 4,3% y cerró por debajo de la barrera de los 17,000 puntos, en los 16.986,27, luego de una baja de 762,47 unidades.

La caída del índice IPC por debajo de su apoyo técnico de 17,500 puntos causó algunas ventas automáticas, indicaron corredores. Añadieron que la decisión de algunos inversionistas de vender sus acciones para obtener ganancias es un riesgo que podría continuar previo a la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos a efectuarse en los próximos días, y que podría ordenar una nueva alza en las tasas de interés, y de la elección presidencial en México, el 2 de julio.

Además, el peso mexicano cerró en su cotización frente al dólar estadounidense en 11.4370 por unidad, su valor más bajo desde noviembre del 2004.

En Brasil, el principal índice de la bolsa de Sao Paulo bajó un 4,3% y llegó a 33.554 puntos luego de cerrar a 35.074 puntos el viernes.

El real brasileño se depreció en 1,3% al cerrar el día en 2.90 por dólar.

En tanto, el índice Merval de Buenos Aires bajó 4,56% hasta los 1.512,08 puntos.

 

DENUNCIAN INVERSIÓN MUNDIAL DE 900 MIL MILLONES DE DÓLARES EN ARMAS 

En el mundo se invierten cada año 900 mil millones de dólares en objetivos militares, 20 veces más de los recursos destinados al desarrollo, según la Federación de Organismos Cristianos de Servicio Internacional del Voluntario (FOCSIV).  La organización reveló en el documento “Seguridad y Desarrollo”, presentado aquí la víspera, que en Italia, del año 2000 al 2005 el gasto militar aumentó en 20 por ciento y que la sola misión en Irak del país ha costado 630 millones de euros (797 millones de dólares)  De acuerdo con el reporte, de estos recursos un 98 por ciento se ha destinado a mantener la presencia militar en la zona de conflicto y sólo el dos por ciento se ha utilizado para ayuda humanitaria.

 

Desplome histórico en bolsa de Colombia

Las operaciones en la bolsa de Colombia fueron suspendidas el doce de junio, 13 minutos antes de cerrar, como consecuencia de un desplome del 10.5% en el índice, la caída más pronunciada en su historia.

El índice de la bolsa cerró en 6.749,74 puntos y con la caída del lunes acumuló pérdidas de 25% en lo que va del año.

Sin embargo, Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, aseguró en una rueda de prensa que a pesar de la “volatilidad... se ha mantenido la liquidez”.

Indicó que las operaciones fueron suspendidas por una norma que así lo contempla cuando las pérdidas o las ganancias superan el 10%. “Es una medida de protección para los inversionistas”. Nunca se adoptó esa medida desde el nacimiento de la bolsa local en el 2001.

El comportamiento bursátil en Colombia coincidió con el de otros países que también perdieron durante la jornada, aparentemente por el nerviosismo que genera el anuncio que harán las autoridades estadounidenses sobre el comportamiento de los precios.

Pidió reconocer y entender que “este no es un tema exclusivamente de Colombia sino de todas las bolsas del mundo ante la perspectiva de las continuas alzas en las tasas de interés a nivel internacional”.

Los inversionistas temen que los reportes muestren un aumento de la inflación que haga subir las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos por decimaséptima vez consecutiva.

La bolsa colombiana sufre una crisis luego de dos años de bonanza que en el 2004 permitió ganancias del 87% y en el 2005 duplicó los ingresos de los inversionistas. “La bolsa tuvo una valorización muy alta y lo que ahora vemos es una corrección bastante fuerte”, señaló Córdoba.

 

Revela la DEA vínculos entre candidato a gobernador y el narco

Nuevamente se pone en tema la vinculación del hoy candidato a la gubernatura del estado de Jalisco por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Zamora Jiménez, con el crimen organizado, de acuerdo con una investigación de la Agencia Estadounidense Antinarco (DEA).

El reporte de la agencia investigadora señala que el asesinato de Mario Manuel Sánchez Paniagua, quien era abogado de la Notaría Pública 16, propiedad del candidato priísta Zamora Jiménez, “fue una advertencia para Arturo Zamora por presuntos vínculos narcopolíticos y al incumplimiento de favores políticos”.

“Específicamente se mencionan favores de licencias de construcción que beneficiaban a Pedro Mireles Félix”, según el reporte de la agencia antinarco de Estados Unidos que hiciera público un periódico de circulación nacional.

El diario matutino menciona que la DEA realizó una investigación que tituló “Asesinato de Mario Sánchez Paniagua el 13 de septiembre del 2004 en Guadalajara, Jalisco, nexo con el actual alcalde de Zapopan, Arturo Zamora Jiménez”.

El documento internacional, de seis páginas, que relata cómo sucedieron los hechos de la ejecución, y que además presenta expedientes clasificados como “sensibles”, fueron obtenidos por varias fuentes de inteligencia.

Paniagua fue ejecutado por un individuo que viajaba en motocicleta cuando el abogado regresaba del Aeropuerto de Guadalajara en un auto Mercedes Benz color plata con placas de Jalisco y en el que también se encontraban a bordo Antonio Cuevas Contreras, ex agente de la PGR, y José Luis López Saldaña, escolta en ese tiempo del abogado.

Según el reporte de la DEA, Arturo Zamora armó un grupo con 12 policías para proteger a narcotraficantes, que “estaba manejado por Rodolfo Ramírez Vargas”, quien en ese entonces fungía como jefe de la Policía de Zapopan con licencia hasta el 15 de julio.

Arturo Zamora Jiménez, en conferencia de prensa, rechazó haber formado tal grupo de protección para narcotraficantes, como lo señala el documento de la agencia antinarco de Estados Unidos.

En esta misma rueda de prensa Zamora Jiménez mostró un documento en el que la Procuraduría General de la República (PGR), delegación Jalisco, fechado el 29 de mayo de 2006, le informó que no hay investigaciones en curso que lo involucren, y aseguró que su notaría no ha llevado casos para narcotraficantes.

 

Avión impulsado por energía solar dará la vuelta al mundo

Un avión “ultraligero” diseñado por el aventurero suizo Bertrand Piccard, y en cuya construcción participa la Agencia Espacial Europea, dará la vuelta al mundo propulsado sólo por energía solar en 2010.

La aeronave “Solar Impulse”, de unas dos toneladas de peso y 80 metros de largo, será capaz de mantener su autonomía durante el viaje “incluso después de la puesta de sol”, dijeron fuentes de Altran, compañía constructora junto a Solvay y Dassault.

El avión volará durante la noche gracias a un dispositivo de almacenamiento de energía, que consta de unas pilas recargables por la mañana.

Con este proyecto, Piccard, el primer hombre que dio la vuelta al mundo en globo sin realizar escalas, pretende superar el reto de la NASA, que consiguió hacer volar un modelo propulsado por energía solar durante 48 horas.

La aeronave, que pesa mucho menos que un avión Airbus —de iguales dimensiones y con unas 560 toneladas de peso—, alcanzará una velocidad de unos 100 kilómetros por hora a alturas de 12 mil metros durante el día, según los pronósticos.

No obstante, durante la noche la aeronave reducirá su velocidad a la mitad y viajará a unos 3,000 metros de altura.

El “Solar Impulse”, cuya construcción finalizará en septiembre de este año, ha sido diseñado con materiales ligeros, resistentes y elásticos para evitar las roturas, y dispone de unos paneles solares integrados en la estructura para ahorrar peso y reforzar las alas a la vez.

Para cumplir con el objetivo de dar la vuelta al mundo, Piccard, miembro de una de las familias que participaron en el desarrollo de la cápsula de presión y el primer vuelo de la estratosfera, contará con tres pilotos que se turnarán para sobrevolar los cinco continentes.

 

PAÍSES DEL G8 ACUERDAN COOPERACIÓN ANTITERRORISTA 

El Grupo de los Ocho, integrado por las siete naciones más industrializadas del mundo más Rusia, acordó estrechar la cooperación en la lucha contra el terrorismo, la migración ilegal y el contrabando de drogas.  “Hemos avanzado en la cooperación para la protección ante actos terroristas en metros y en el tráfico aéreo y ferroviario”, dijo el ministro del Interior de Rusia, Rayid Nurgaliyev, al terminar una reunión de dos días de los ministros del Interior y de Justicia del G8 en Moscú. Los ocho países implicados (Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Rusia) se comprometieron a aprovechar conjuntamente sus posibilidades de impedir el reclutamiento de terroristas y la preparación de atentados, indicó el ministro ruso.

 

Vuelven a clases miles de estudiantes en Chile

Triunfantes, un millón de estudiantes de secundaria retornaron a clases tras conseguir millonarios beneficios, pero escépticos de un comité asesor con que la presidenta Michelle Bachelet promete mejorar el criticado sistema educacional chileno.

“Hoy volvemos a la normalidad con un movimiento secundario fuerte, unificado, movimiento que se hace respetar y que sigue debatiendo, que sigue analizando y que sigue informándose para formar parte del comité asesor”, dijo Karina Delfino, una de las portavoces estudiantiles.

El regreso a clases fue tranquilo y puntual, a las 8:00 de la mañana, y en la fachada de algunas escuelas quedan carteles con las peticiones de los jóvenes.

Cuando los estudiantes salían a su primer recreo, Bachelet anunciaba el cumplimiento de varias de las medidas de su programa de campaña en el área educacional dirigidas al sector universitario y preescolar.

Bachelet aprovechó para agradecer al cuestionado ministro de Educación, Martín Zilic, y a sus colaboradores, “a todos los que se han sacado la mugre [esforzado] en estos cien días para que estos anuncios puedan ser una realidad”, que asumió el 11 de marzo.

Los adolescentes, de 13 a 17 años, necesitaron tres semanas de paros y ocupaciones de colegios para remecer al gobierno de Bachelet quien, antes de que se cumplieran las dos semanas, les otorgó beneficios por unos 200 millones de dólares.

Los resultados incluyen pases escolares gratis en el transporte público y gratuidad en una prueba de selección universitaria para los más pobres; 200 mil raciones alimenticias extras, mejoras en infraestructura para 500 escuelas y prácticas pagadas para 70 mil estudiantes de colegios técnicos.

Por su parte, Julio Isamit, portavoz del Liceo Instituto Nacional, dijo que el viernes concluyeron que habían conseguido cerca del 60%, 70% y era ridículo seguir movilizándose; obviamente fue un buen paso haber bajado las movilizaciones.

La rebelión estudiantil, que empezó a comienzos de mayo con manifestaciones callejeras, logró que el tema de la calidad de la educación se ubicara en el primer plano.

En Chile, el 92% de los escolares estudian en escuelas municipales o semi públicas y sólo el 8% va a las 930 escuelas privadas. Los colegios municipales y semi públicos reciben mensualmente una subvención estatal equivalentes a 57 dólares. En los colegios privados los padres invierten un promedio de 380 dólares al mes.

 

REPORTA EU LA “TRISTE MARCA” DE 2 MIL 500 SOLDADOS MUERTOS EN IRAK

El número de soldados estadunidenses muertos en Irak alcanzó los 2 mil 500, con casi 18 mil 500 heridos, desde que comenzó la invasión en marzo de 2003, en lo que la Casa Blanca definió como una “triste marca”. El reporte de bajas se conoció en momentos en que la desaprobación al presidente George W. Bush subió a 58 por ciento, a pesar de que se esfuerza por destacar buenas noticias en el país invadido, como el fin del proceso de formación del gobierno iraquí y la muerte del presunto líder de la red Al Qaeda en Mesopotamia, Abu Mussab Zarqawi, ocurrida hace una semana y que el Congreso aprobó un nuevo presupuesto para Irak y Afganistán por 66 mil millones de dólares.

 

Pedalean desnudos por sus derechos

Medio centenar de ciclistas se quitaron la ropa y totalmente desnudos salieron a las calles de México a bordo de sus bicicletas, para demandar respeto a los usuarios de estos vehículos y promover su uso en la Ciudad de México.

Con el lema de “abajo la ropa y arriba la bici”, los ciclistas, hombres, mujeres y niños, salieron de un lujoso barrio de la capital para circular por el turístico Paseo de la Reforma y concluir su singular recorrido en el Zócalo (plaza central) de la Ciudad de México.

Esta insólita manifestación de ciclistas se realiza de manera simultánea en 100 países y es la primera vez que se organiza en México, informaron sus organizadores.

Con consignas como “respeto para los ciclistas” pintadas en la piel, los manifestantes desnudos llamaron la atención en una ciudad donde es excepcional ver bicicletas dentro del caótico tráfico automotor.

“Los choferes no nos respetan, por eso hemos tomado este tipo de acciones”, afirmó Felipe Fulop, uno de los organizadores de la protesta.

Los manifestastes destacaron entre los beneficios que aportan que no contribuyen con el severo problema de contaminación que vive la urbe. “Nosotros no contaminamos”, dijo Fulop.

Aunque en la capital mexicana se han construído en los últimos años vías especiales para ciclistas, se han delineado muchos más carriles expresos para carros. De cualquier manera los canales para biciletas por lo general consisten en simples líneas marcadas en la calle, que con frecuencia no son respetadas.

 

Marchas de campesinos provocan caos en la capital mexicana

Cientos de campesinos de varios estados mexicanos provocaron, el pasado 12 de junio, gran caos de tráfico en las principales avenidas de la capital del país en manifestaciones para exigir la libertad de sus líderes presos en el estado de Querétaro.

La Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-DF) informó que cerca de 30 mil personas integrantes del Movimiento Antorcha Campesina participaron en esta movilización.

En la misma, participan personas llegadas a la capital del país desde Puebla, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, estados del centro de la república, y Michoacán, oeste del país.

Los campesinos entraron a la capital mexicana desde temprana hora en más de 500 autobuses lo que provocó un caos vial y paralizó algunas avenidas principales, en donde los campesinos iniciaron las marchas a pie.

Durante varias horas vías como Circuito Interior, Paseo de la Reforma, y Eje Central, arterias clave para el tránsito en la ciudad, se vieron afectadas por las marchas que culminaron en el Zócalo, la principal plaza de la capital mexicana, donde realizan su plantón.

Los manifestantes o “antorchistas”, como se les conoce por su pertenencia a Antorcha Campesina, portaban banderas rojas con el emblema de esa organización.

Los manifestantes exigen la libertad de Cristina Rosas y Pánfilo Reséndiz, quienes fueron encarcelados por el gobernador del central estado de Querétaro, Francisco Garrido, del conservador Partido de Acción Nacional (PAN), desde el 19 de marzo de 2005.

“Gobierno panista de Querétaro es igual que su gobierno”, “Se ve, se siente, el pueblo está presente”, fueron algunas de las consignas.

Decenas de agentes policiales de la ciudad de México resguardaron algunos edificios y monumentos como la Bolsa Mexicana de Valores, la Embajada de Estados Unidos en México, la Diana y hoteles como el Sheraton Centro Histórico.