WASHINGTON LANZA DARDO A CANADÁ

Aparentemente cansados de “apilar” acusaciones de inseguridad sobre México, diputados republicanos estadounidenses ampliaron sus miras a Canadá y denunciaron que este país alberga “una abundancia de terroristas y hasta 50 organizaciones extremistas”. El representante John Hostettler, que preside el subcomité Judicial para Migración en la Cámara baja de EU, aseguró que mientras la atención nacional se centra en la frontera sur, “volteamos a otras fronteras, aún más pobremente vigiladas”.  Sus dichos provocaron indignación en Canadá, donde el gobierno y la prensa condenaron las “completamente desinformadas e ignorantes declaraciones” de Hostettler. En alguna medida, los señalamientos del legislador estadounidense fueron ocasionados por la detención, hace 10 días, de 17 presuntos terroristas islámicos.

 

Crecen casi un 20% las solicitudes de cuidadanía

El gobierno de Estados Unidos recibió un 18% más de solicitudes de ciudadanía en los primeros meses de este año que en el anterior y también ha visto un aumento significativo en el interés de los inmigrantes por obtener información y solicitudes de naturalización.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) en Washington reportó que, entre enero y abril de este año, 251,385 inmigrantes presentaron solicitudes de naturalización, 18% más que el año pasado en el mismo período.

Además, el mes pasado, el número de visitas al sitio de internet de la agencia (www.uscis.gov) aumentó el 12% respecto al mismo mes el año anterior y la descarga de solicitudes de ciudadanía se duplicó, llegando a 140 mil.

Aparte de las cifras, hay información anecdótica de que en la comunidad inmigrante hay un interés renovado por la naturalización, lo que muchos relacionan con la discusión de proyectos de ley de reforma migratoria y, particularmente, con la versión restrictiva aprobada en diciembre por la Cámara de Representantes.

También, quizá, sea pronto para afirmarlo. Pero aunque las organizaciones latinas y pro inmigrantes, así como funcionarios latinos en todo el país han indicado su interés en convertir las movilizaciones de los últimos meses en poder político, hay señales de que la gente misma se les ha adelantado.

NALEO tiene muchos años promoviendo la ciudadanía y antes de las movilizaciones de marzo, abril y mayo por una reforma migratoria, habían estado preparando “una campaña de relaciones públicas para motivar a la comunidad hacia la ciudadanía”.

NALEO, junto con el grupo latino del Congreso y otras organizaciones comunitarias, está planeando una serie de talleres informativos sobre ciudadanía para el próximo 1 de julio en diferentes lugares del país.

“Estamos tratando de compartir recursos, porque ahora ya no hay tantos fondos para ciudadanía como hubo en una época”, dijo Gaete. “Pero al menos ya no tenemos que motivar a la gente, con todo esto del Congreso, la gente viene sola”.

 

Aprueban vacuna contra cáncer del cuello uterino

Por primera vez en la historia las mujeres podrán protegerse del cáncer de cuello uterino, al haberse aprobado una vacuna que previene ciertos tipos de enfermedades venéreas que lo desencadenan.

La Oficina de Alimentos y Medicinas (FDA) dio luz verde al uso de la vacuna Gardasil, que puede ser usada desde los 9 años de edad hasta los 26 y actúa en la prevención de infecciones de cuatro tipos de virus del papiloma humano o PVH, la enfermedad venérea más predominante.

El cáncer de cuello uterino o cervical es la causa de 3,700 muertes anualmente en Estados Unidos y centenares de miles más en todo el mundo. El director interino de la FDA, Andrew von Eschenbach, dijo que la vacuna tendrá un “efecto contundente” en la salud de las mujeres en todo el mundo.

Gardasil, fabricada por la empresa Merck & Co. Inc., protege contra los dos tipos de PVH que desencadenan un 70% de los casos de cáncer del cuello uterino. La vacuna también bloquea la infección causada por otras dos cepas responsables del 90% de casos de verrugas en la zona genital.

Pruebas clínicas muestran que Gardasil impidió un 100% de los casos de cáncer del cuello uterino relacionado con dos tipos del virus del papiloma humano en las mujeres que no habían tenido infecciones previamente, dijo Merck. Asimismo, evitó el 99% de los casos de verrugas genitales causadas por los otros dos tipos de infecciones.

La FDA afirmó que la vacuna parecía ser muy segura. Sin embargo, no se ha determinado cuánto durará su efecto de protección ni si las mujeres deberán recibir refuerzos en el transcurso de la vida.

La farmacéutica tiene proyectado vender Gardasil como una vacuna contra el cáncer en lugar de considerarla como un medicamento para combatir las enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, su costo es de 360 dólares.

Se recomienda el uso de Gardasil a temprana edad, porque la vacuna funciona mejor antes de tener relaciones sexuales y de que haya algún contagio. Se considera que la vacuna no da protección a quienes ya hayan contraído la infección y más bien podría aumentar el riesgo de acelerar las lesiones.

 

EU, REY DEL GASTO MILITAR MUNDIAL

El nivel récord de gastos militares que se produjo en el mundo en 2005 esconde numerosas disparidades regionales, con un alza en Estados Unidos y Oriente Medio, un leve aumento en América Latina y un descenso en Europa, indicó el Instituto Internacional de Investigación para la Paz en Estocolmo (SIPRI).  Los Estados Unidos siguen siendo el país que efectuó más gastos militares, con 48 por ciento de los 1’118 mil millones de dólares (885 mil millones de euros) invertidos en el ámbito mundial, y sumaron 80 por ciento del aumento de dichos gastos entre 2004 y 2005, indicó el SIPRI en su informe anual.  El presupuesto de defensa alcanzó en Estados Unidos 1,604 dólares por ciudadano y en Israel 1,430 dólares por habitante, según el SIPRI. El gasto militar por ciudadano fue de 31.20 dólares en China y de 18.50 dólares en India. Oriente Medio fue la región donde el alza relativa fue más importante, principalmente a causa del aumento del presupuesto saudí de defensa

 

Buscan estadounidenses extraviados en el mar

Las autoridades costarricenses continuaron la búsqueda del profesor estadounidense Brett Carlson’s y la estudiante Jessica Pierce, quienes fueron arrastrados por una corriente marítima en una playa en el Pacífico Sur.

“Unos 30 socorristas están buscándolos. Se han realizado tres sobrevuelos, hay tres lanchas y varias patrullas recorren vía terrestre las playas aledañas por si el mar dejó a los jóvenes en la orilla”, dijo a la AP la vocera de prensa de la Cruz Roja, Noemy Coto.

Detalló que seguirán trabajando hasta que las condiciones climáticas y la claridad lo permitan. Si no logran ubicarlos procederán a utilizar un helicóptero.

El incidente ocurrió en Playa Palo Seco localizada en Parrita, a unos 300 kilómetros al sur de la capital.

El docente, junto con nueve estudiantes del Labette County High School de Altamond, Kansas, y un acompañante más, llegaron a Palo Seco.

Pocos minutos después, algunos alumnos decidieron ir a nadar al mar y las autoridades presumen que fueron arrastrados por una corriente. Carlson se lanzó al agua para salvarlos.

En el percance perecieron los estudiantes Danielle Tongier, de 18 años, quien se graduó este año de esa institución educativa y Andrew Harpstrite, de 17 años, que era alumno regular.

Los cuerpos de Tongier y el de Harpstrite ya fueron hallados. Los miembros de la Cruz Roja entregaron ambos al forense.

 

Al Qaida ya tiene al sucesor de Al Zarqaui

Al Qaida en Irak anunció a través de un comunicado difundido por la internet, que Abu Hamza Al Mohayer ha asumido la dirección de la organización después de la muerte de Abu Musab al Zarqaui.

En Washington, de inmediato, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que Abu Hamza Al Mohayer estará “en la lista” de los objetivos de las autoridades estadounidenses.

En declaraciones a la prensa tras una reunión de su “gabinete de guerra”, Bush señaló: “Creo que el sucesor de Zarqaui estará en la lista de personas a las que haremos rendir cuentas”.

Al Qaida anunció por medio de internet que Mohayer será el nuevo líder de sus operaciones en Irak, tras la muerte de Zarqaui.

Bush no quiso hablar de una posible retirada de tropas de Estados Unidos. “Lo que hagamos estará basado en las condiciones en el terreno”, explicó.

Bush también señaló que los países vecinos “deberían hacer más para ayudar” a Irak. El Presidente pidió a las naciones de todo el mundo que han prometido donar en total 13,000 millones de dólares para la reconstrucción del país que materialicen el compromiso. Bush también se refirió a la producción petrolera de Irak, que ha superado los dos millones de barriles por día, lo que calificó como “extremadamente positivo”.

Por otra parte, al menos siete personas han muerto y otras 17 están heridas por la explosión de dos coches-bomba en Bagdad, informaron a EFE fuentes de la seguridad iraquí.

 

Hasta sus aliados critican a EU por Guantánamo

El alegado suicidio de tres presos de la cárcel de Guantánamo ­donde 465 presuntos combatientes islamitas permanecen en prisión sin haber pasado por un juicio en tribunales­ puso al gobierno de Estados Unidos contra las cuerdas, luego que organizaciones defensoras de derechos humanos y hasta tres de sus aliados ­Dinamarca, Alemania y Arabia Saudita­ pusieron en duda la legalidad del centro de detención y la veracidad de las causas de las muertes.

Las autoridades militares estadounidenses informaron que dos sauditas y un yemenita fueron hallados en sus celdas, luego de haberse ahorcado en la prisión de la base naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba.

El primer ministro danés, Anders Figh Rasmussen, declaró a la cadena de televisión CNN que en principio la detención de los tres hombres ocurrió en contra de los elementos básicos de la ley.

Desde Berlín, un vocero del gobierno alemán manifestó confianza en que Estados Unidos aclare “ampliamente las circunstancias” en que murieron los tres individuos.

El vocero del Ministerio del Interior saudita, Mansur Turki, cuestionó las razones expuestas sobre las muertes al afirmar que Riad tiene “sospechas” de que los reos hayan sido torturados, y advirtió que “el reino se esforzará en recuperar los cuerpos sin vida de los dos sauditas, Yassir Zahrani (de 22 años) y Manea Oteibi (de 19), para darles sepultura”.

A su vez, el vicepresidente de la Asamblea Nacional saudita, Mofleh Qahtani, señaló que “el campo de detención está fuera del alcance de los monitores neutrales (y) por eso es fácil decir que los prisioneros se suicidaron”.

Uno de los abogados de los prisioneros sauditas, Katib Shammari, también planteó “serias dudas” sobre la versión oficial estadounidense y exigió una investigación sobre las causas de la muerte, a cargo de un conjunto de expertos de diferentes nacionalidades.

Es muy difícil que un prisionero en Guantánamo pueda suicidarse sin que nadie se dé cuenta, ya que los reclusos son vigilados las 24 horas del día, mediante cámaras, indicó Shammari.

Dos ex prisioneros kuwaitíes que conocieron a Zahrani y Otaibi también descartaron la versión del suicidio. “Es imposible”, dijo Abdallah Shimmari, liberado en noviembre pasado.

En Afganistán, Mohamad Hanif vocero del talibán ­cuyos combatientes resisten la ocupación extranjera de su país, encabezada por Estados Unidos­ afirmó que la versión sobre el suicidio es falsa, porque “ningún musulmán, ningún mujaidín puede suicidarse; está prohibido por la charia, la ley islámica”.

En las próximas semanas, está previsto que la Suprema Corte estadounidense se pronuncie sobre la legalidad de los tribunales militares de excepción, creados por Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 para juzgar a los “combatientes enemigos”.

 

Demandan al Pentágono

La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) demandó al Departamento de Defensa para reclamarle información que asegura que ha obtenido el Pentágono sobre grupos opositores a la guerra en Irak.

En un comunicado la ACLU, la principal organización en defensa de los derechos civiles en el país, denunció que el Pentágono ha estado siguiendo a grupos e individuos contrarios a la guerra y que ha elaborado una lista de personas que ve como potenciales amenazas.

La demanda fue presentada luego de que la cadena NBC difundiera un reportaje sobre el supuesto espionaje del Pentágono a grupos pacifistas.

Sin embargo, en opinión de la ACLU, estos grupos e individuos ejercen su derecho a la libre expresión. La demanda, presentada ante un tribunal de distrito del este de Pennsylvania, se presentó en nombre de 30 grupos, entre ellos el Comité de Servicios de los Amigos Estadounidenses, una organización de cuáqueros que fomenta la justicia social y la paz. “Es impropio del cuerpo militar estadounidense que mantenga bases de datos sobre actividades legales de la Primera Enmienda de la Constitución (libertad de expresión). Son grupos pacíficos e individuos que se oponen a la guerra pero no representan ninguna amenaza a los militares”, dijo Ben Wizner, abogado de la ACLU.

 

Apuestan por el Seguro Social para evitar contratación de indocumentados

Mientras ambas cámaras del Congreso deciden cómo y cuándo iniciar el proceso de conciliación de sus respectivas medidas migratorias, la Administración de George W. Bush anunció dos nuevas regulaciones federales para evitar la contratación de indocumentados.

Consiste básicamente en mejorar los sistemas de verificación de identidad e imponer sanciones a los empleadores que ignoren las cartas del Seguro Social que alertan que los números y nombres de algunos empleados no coinciden (no-match letters).

Michele Waslin, analista de asuntos migratorios del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), dijo a La Opinión que sólo una reforma integral solucionará los problemas del presente abordándolos en conjunto.

Además, recordó que el banco de datos del Seguro Social no es confiable y está sujeto a errores. “No me parece que estas nuevas regulaciones solucionen esos problemas de fondo. Más bien podrían generar pánico entre los patronos, que despedirían a empleados por recibir cartas que quizá se basen en un error”, indicó Waslin.

La primera regulación permitirá la digitalización del formulario de empleo I-9 mediante el cual se verifica si alguien es elegible para trabajar en Estados Unidos.

La segunda regulación fija guías para las empresas sobre cómo proceder si reciben cartas del Seguro Social indicando que el número provisto por el empleado no es consistente con su nombre (no-match letters) o si reciben notificaciones del propio DHS expresando preocupaciones sobre datos o documentos sometidos por el empleado en el formulario I-9.

Las empresas deberán investigar una vez que reciban las cartas, so pena de enfrentar sanciones.

Según el DHS, de los 250 millones de reportes sobre ingresos que el Seguro Social recibe anualmente, hasta el 10% corresponden a empleados cuyos nombres no coinciden con sus números de Seguro Social.

La idea, según el DHS, es obligar a los patronos a investigar cuando reciban cartas del Seguro Social o el DHS porque, de hacerlo, incluso estarán protegidos de cualquier acción legal en su contra si han contratado a un indocumentado sin saberlo. De lo contrario, enfrentarán sanciones.

Bajo el plan de la Cámara Baja, las multas a los empleadores por contratar indocumentados se elevan de 10 mil dólares al presente a 40 mil dólares por cada violación. Las sentencias para patronos que violen la ley repetidamente pueden ascender a 30 años de cárcel.

El plan del Senado duplica las multas a 20 mil dólares por cada indocumentado contratado. Si los patronos violan la ley repetidamente, enfrentan hasta tres años de prisión.

 

BUSH PROMULGA LEY DE DECENCIA EN LOS MEDIOS

El presidente estadunidense, George W. Bush, promulgó una nueva ley sobre la “decencia en los medios de comunicación” que endurece las multas para aquellos que publiquen o transmitan material considerado indecente. La legislación, que la Cámara de Representantes aprobó días atrás con 378 votos a favor y 35 en contra, multiplica por diez las sanciones máximas que pueden imponerse por la expresión verbal o la exhibición gráfica de materiales considerados impropios.  “Esta ley hará que los responsables de los medios de comunicación se tomen en serio su deber de mantener las ondas públicas libres de materiales obscenos, profanos e indecentes”, dijo Bush.

 

EU ofrece 5 millones por un narcotraficante mexicano

Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares por “información que conduzca a la captura” del presunto capo del cartel mexicano del Golfo, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, informó la embajada estadounidense en México.

“Aparte de ser un criminal extremadamente peligroso, Jorge Eduardo Costilla Sánchez es una pieza clave de una red de traficantes de droga y de asesinos”, dijo el embajador de Estados Unidos, Antonio Garza, en un comunicado.

“Ofrecemos una recompensa de hasta cinco millones de dólares por la información que conduzca a su arresto”, agregó Garza, al señalar que se cree que Costilla Sánchez, alias “El Coss”, es el líder del cartel del Golfo.

Hasta ahora la prensa local había considerado a Osiel Cárdenas, quien se encuentra preso en México desde 2003, como cabecilla de esa banda de narcotraficantes.

El cartel del Golfo es “responsable de la distribución de miles de kilos de cocaína y marihuana en México y los Estados Unidos cada año”, dijo Garza.

De acuerdo con el comunicado, Costilla está acusado de 12 delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero, y es prófugo de la justicia de Estados Unidos.

 

Millones de estadounidenses son propensos a la violencia, concluyen investigadores

¡Cuidado con los ceniceros volantes!  Un nuevo estudio patrocinado por los Institutos Nacionales de la Salud determina que hasta 16 millones de estadounidenses sufren de una enfermedad que se caracteriza por episodios de una ira incontenible, que llega a ser violenta en algunas ocasiones. Según Ronald Kessler, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, y sus colegas, aquellos que padecen del trastorno intermitente explosivo (IED, por sus siglas en inglés) muestran una agresividad impulsiva fuera de proporción con cualquier causa que pueda provocarla. Los ataques pueden ser temiblemente violentos durante los cuales una persona “de pronto pierde el control y rompe algún objeto de cierto valor, golpea o trata de dañar a alguien o amenaza con golpear o dañar a alguien”, dice el Manual de Estadística y Diagnóstico de Trastornos Mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana. En un estudio realizado entre 9,282 adultos en Estados Unidos, los investigadores reportaron que el 82 por ciento de aquellos que sufren de IED también sufrían de depresión, ansiedad, o abuso de sustancias, y que solamente 28.8 por ciento recibieron tratamiento para controlar la ira. Las personas con el trastorno intermitente explosivo tienen un promedio de 43 ataques en el transcurso de su vida, afirma el estudio.

 

EU irá contra periodistas con sus leyes de espionaje

El gobierno de Estados Unidos defendió el uso de las leyes de espionaje, que datan de la Primera Guerra Mundial, contra todo tipo de profesionales, incluidos los periodistas que divulguen información secreta.

Durante una audiencia del Comité Judicial del Senado, el jefe de la división criminal del Departamento de Justicia, Matthew Friedrich, afirmó que las leyes de espionaje no contienen “exenciones para ninguna categoría de profesionales”.

Friedrich llegó a la audiencia con el mismo tono que han utilizado en el Congreso otros funcionarios de alto rango del gobierno, entre ellos el fiscal general, Alberto Gonzales, al evitar dar explicaciones sobre las escuchas telefónicas dentro del país.

El funcionario recalcó que el gobierno de Washington considera que la divulgación no autorizada de datos secretos pone en peligro la seguridad nacional, la lucha antiterrorista y la propia seguridad de los ciudadanos.

Agregó que, tal como indicó Gonzales el 21 de mayo pasado, los periodistas no están inmunes ante posibles acciones legales bajo los estatutos en vigor.

Friedrich compareció ante el Comité que analiza los esfuerzos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para obtener buena parte de los archivos del fallecido columnista Jack Anderson, que logró la fama al delatar diversos escándalos gubernamentales.

A través de sus artículos, Anderson, premio Pulitzer en 1972, logró destapar, por ejemplo, un plan de la CIA, el servicio de espionaje de EU, para asesinar al gobernante cubano, Fidel Castro, y varios detalles del caso Irán-Contra, en el que se desviaron fondos para los “contras” en Nicaragua pese a la prohibición del Congreso.

El Gobierno del presidente George W. Bush no ha descartado la posibilidad de entablar juicios contra periodistas que divulguen datos secretos y se nieguen a revelar sus fuentes.

El Comité quiere que el FBI explique sus motivos para obtener todos los archivos de Anderson, fallecido en el 2005, que abarcan cinco décadas.

La familia de Anderson ha dejado claro que, llegado el momento, no obedecerán ninguna orden judicial para entregar al FBI las cerca de 200 cajas de documentos del periodista, que murió a los 83 años.

 

NUEVO SERVICIO DE VISAS EN LA EMBAJADA DE EU

La sección de visas de no inmigrante de la embajada de Estados Unidos en México estableció un nuevo servicio en internet para solicitar citas urgentes para trámite de visa.  La representación diplomática informó a través de un comunicado que es considerado como una emergencia la necesidad impostergable de viajar, tal como una urgencia médica, hospitalización, funeral, entrenamiento profesional, presentación en un congreso o conferencia, o el inicio de estudios académicos. Especificaron que no se considera como urgente el viajar por placer. Informan que las personas que necesiten una cita expedita, primero deberán programar una ordinaria marcando al 01-900-849-4949.

 

La Suprema Corte da más poder a policías

La Suprema Corte de EU dictaminó que la policía puede presentar en un juicio pruebas que haya obtenido en un registro con orden judicial aunque los agentes no hubieran avisado de su presencia, como se estipula.

Samuel Alito, el juez más nuevo del tribunal, rompió el empate a cuatro votos de los jueces y dio la razón a la Policía de Detroit, Michigan, frente a las preocupaciones de defensores de los derechos civiles.

El caso comenzó en 1998 cuando varios agentes policiales irrumpieron en la casa de Booker Hudson sin avisarle.

En el juicio posterior, Hudson fue condenado por la posesión de una pequeña cantidad de cocaína y cumplió una sentencia de 18 meses, de libertad vigilada.

Los abogados de Hudson cuestionaron el fallo y llevaron el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de Michigan, con el argumento de que la acción policial violó las protecciones de la Cuarta Enmienda de la Constitución de EU.

Esta enmienda estipula con claridad que “no se violará el derecho de los ciudadanos a la seguridad de sus personas, hogares, documentos y efectos, contra las pesquisas y confiscaciones que no sean razonables”.

En 1995, en una opinión de la Suprema Corte de Justicia de EU, el magistrado Clarence Thomas argumentó que el requisito de que la policía, en cumplimiento de una orden judicial de allanamiento, primero llame a la puerta y anuncie su presencia tiene el propósito de proteger la dignidad de las personas.

Este requisito, argumentó Thomas, da a las personas que estén en una casa el tiempo para vestirse y estar presentables ante los agentes de la policía que los esté requiriendo.

El juez Stephen Breyer, quien escribió la opinión disidente, señaló que la validación de las pruebas obtenidas aunque la policía no haya cumplido con todos los requisitos en un allanamiento “debilita y quizá destruye buena parte del valor de la protección que la Constitución da en forma de una llamada y aviso antes de que la policía entre”.

De hecho, añadió Breyer, la policía ahora se sentirá en libertad de irrumpir a las casas sin llamar a la puerta y esperar unos minutos porque sabe que no habrá castigo por ello.