Doctor Gingerich: Médico y servidor comunitario

Por: Zulma Prieto

El Dr. James Nelson Gingerich, fundador y director de la clínica Maple City Health Care Center recibió el premio regional de NeighborWorks America ( Vecinos en acción en América). El premio, otorgado a nombre de Dorothy Richardson es para Líderes de un área determinada.

El es uno de ocho premiados en todo el país y en el mes de Agosto viajará a la ciudad de Washington donde se conocerá el ganador nacional.

LaCasa de Goshen nominó al Dr. Gingerich, ya que el premio es dedicado a líderes comunitarios que hayan realizado una destacada labor en su área.

NeighborWorks provee apoyo económico, asistencia técnica y entrenamiento a comunidades que están comprometidas en estrategias de revitalización de vecindarios. Es así como se consideró que LaCasa y Maple City Health Care Center buscan construir comunidades sanas.

La clínica atiende a pacientes que se encuentran por debajo del nivel de pobreza. El 85% de ellos se encuentra 200 % debajo del nivel de pobreza.

En el almuerzo de celebración que se realizó el día 6 de junio en el estacionamiento de la clínica, el Dr. Gingerich comentó como su inquietud fue la de tener un lugar accesible para la gente que lo necesitara. Su decisión no fue la de trabajar con los Hispanos, este objetivo surgió de la realidad misma que presentó un cambio en la población de la ciudad y él se aprestó a servir a los recién llegados. Aunque la clínica recibe gente de todos los orígenes, la mayoría de su personal, incluyendolo a él mismo hablan español.

Pero la clínica no es solo un lugar para los ‘enfermos’, es además un centro que busca la salud integral y está al tanto de las necesidades emocionales, sociales, económicas y espirituales de aquellos que acuden a sus oficinas.

Por ejemplo, el Centro de asistencia a las mujeres embarazadas provee no solo la atención médica, sino también la atención nutricional y brinda un espacio en el que las mujeres se pueden reunir para intercambiar historias, opiniones y desarrollar amistades.

El cuidado de pacientes diabéticos anima a los mismos a participar en caminatas, asistir a orientación dietética y lleva un control del proceso del paciente. Así mismo, la trabajadora social busca asistir al paciente e incluso a su familia en la búsqueda de solución a otro tipo de problemas que éstos presentan.

Gingerich al recibir el premio afirmó que su caminar ha estado rodeado de muchos otros que recorren el mismo camino hacia una sociedad mejor. Tal vez por eso, también él ha sido un defensor de la justicia en todo tiempo y más de una vez no ha temido enfrentar a diversas autoridades a fin de estar del lado de los que necesitan justicia y apoyo.

Fue un honor haber presenciado el reconocimiento al Dr. James Gingerich. Un hombre al que respeto y admiro pues he visto como su palabra y su acción se identifican en la vida diaria. Este fue un premio