Oficio: DJ, Pasatiempo o Profesión?

por: Dj Nova

En esta Edición de “la pagina NIV” hablaremos del oficio de Disc Jockey (Dj). Este personaje que nos pone a vibrar y a sonreír en la pista de baile con su mezcla de música y entusiasmo por mantener la fiesta en popa, conocido com Dj, aparece en la historia a principios de los años 70, en Inglaterra, en las estaciones de radio. El trabajo del Disc Jockey simplemente se basaba en cambiar discos de larga duración sin ninguna técnica de “mezcla” musical. A mediados de los 70’s las discotheques (clubes) se consideraban los lugares más populares en entretenimiento nocturno. En estos lugares donde las habilidades del Dj evolucionaron de “simplemente quitar y poner música” a mezclar ritmos sin interrupción alguna entre canción y canción, el “Dj” se torna en un personaje más publico y extrovertido para levantar el ambiente en las discos; el estereotipo de “un Dj siempre encerrado en su cabina de radio” se rompe por completo. En todo principio las cosas no suelen ser fáciles, el mezclado de música era muy rústico y difícil, ya que obviamente no había máquinas diseñadas para mezclar la música.

Por mucho tiempo se había considerado que ser “Dj” era solo un pasatiempo pasajero con nada de chiste para ser una profesión. Es aquí donde encontramos muchos problemas para que aficionados talentosos pasen al nivel profesional en el ámbito del “Dj.” Algunas veces los propios familiares y amigos llegan a influir negativamente en nuestras mentes al decir que mezclar música es un pasatiempo juvenil nada más, y que después debemos dedicarnos a una profesión mas “próspera” y “madura.” Los tiempos cambiaron y en estos tiempos el trabajo de un Dj es más valorado, ya se empieza a reconocer como una profesión sólida, creativa y próspera, como cualquier otra carrera.

El trabajo del Dj no solo es mezclar música sino también crear sus propias producciones discográficas y reproducir remixes de artistas famosos. El Dj también organiza conciertos que reunen masas de más de 50,000 personas. Un gran ejemplo es el Dj número uno del mundo, Dj Tiesto, que participó en la apertura de las olimpiadas de Atenas y participó como artista principal en el aniversario de Disneyland en París, Francia. Djs con gran fama pueden cobrar hasta $10,000 dólares por evento cada noche. No cabe duda que la profesión de un Dj es tentadora; puede dar fama, dinero, y participación en eventos especiales en el mundo.

El equipo básico de un Dj puede ser un par de tornamesas, un par de cd players, una mezcladora, audífonos, monitores, agujas para tornamesas y por supuesto los cds o viniles 12” del género de música que el dj prefiera. En este ámbito“dj” varían la forma y el estilo de cada persona para tocar y mezclar música.

Lleva práctica y esfuerzo llegar a ser un dj. Crear un fama local puede ser la primera puerta a tocar para cualquier “principiante,” y esta puerta tiende a ser la más difícil de pasar. Hacer que la gente te apoye en tu género musical, prender la gente en el antro, y que la música que mezclas le sea de agrado al público.

No todos los “djs” son iguales! Tienen elementos que los hacen diferentes de unos a otros, y aquí es cuando la gente hace su “estereotipo” sobre el “dj.” Hay mucha clases de Djs: el “Dj de Sonido,” usualmente es el encargado de amenizar eventos como fiestas infantiles, XV años, bodas y eventos pequeños. Por lo regular este no mezcla, solo anima a la gente con su voz y música “popular.”

El “Dj de disco bar” por lo general transporta a la gente a los 70’s, 80’s, y 90’s en varios estilos vanguardistas. “Dj de radio” tiene conocimiento en ingeniería de audio y excelente facilidad de comunicarse con la gente. El “Dj de club” o residente, es decir el Dj oficial del antro, que toca un género de música específico y original exclusiva para ese antro. El “Dj star” es el que se dedica a viajar y tocar por los mejores antros, festivales musicales de todo el mundo y genera producciones musicales aclamadas mundialmente, ejemplo de esos djs: Dj Tiesto, Paul Van Dyk, Armin Van Bueren y Carl Cox. El más importante, “Dj productor” debe conocer software, hardware y trabajar en el estudio la mayoría de veces. El dj productor tiene la ventaja de crear “beats” originales, mezclarlos, y crear una canción desde cero o si es contratado por artistas, este dj crea remixes de éxitos anteriores.

Para ser un “Dj” se toma mucha practica, esfuerzo y tenacidad para mantenerse estable como artista. El camino a la fama de un “dj” es duro porque es una profesión nueva al público y no mucha gente la cree productiva. Para más información referente a este tema o información para eventos de música electrónica en el área, llamar al teléfono (574) 202-4196 Dj Froy, (574) 538-8942 Dj Nova, y (574) 606-6482 Dj MJR. Propuestas o comentarios sobre este articulo, escribanos a djnova_techno85@hotmail.com.

 

El Artista del Futuro

por: Dj MJR

El dj es el artista del futuro, ya que hoy en día es capaz de componer, crear o remezclar todo los tipos de música. El Dj es el encargado de hacer bailar a un grupo de gente reunida en un lugar no especifico, que une a diferentes razas o grupos étnicos no importando la posición social, el Dj hace sentir los bits de su música y tiene la capacidad de sacar la adrenalina de los cuerpos en un instante y mantenerlos al máximo, el dj se caracteriza por manejar tornamesas o cd players, pero en la actualidad también puede maniobrar con pc y mezclar lo clásico con lo nuevo.

El artista del futuro no muy lejano, será un dj, y cubrirá gran parte del mundo musical y cultural. Que vivan los jóvenes, que viva la música electrónica.