Los precios de los alimentos para arriba. Durante la primera quincena de mayo en la ciudad de México los precios de los productos de la canasta básica se habían mantenido. Para la segunda mitad del mes la situación cambió; los precios subieron. Estudios realizados a 28 productos de consumo primario ofrecidos por las marcas líderes en las líneas más económicas indican un alza que llega hasta 1,73%.

Foto: Laura Jazmín Álvarez/Maya Comunicación


 

Actualmente, al año mueren 4.9 millones de personas en el mundo a consecuencia de enfermedades relacionadas con el tabaquismo. En México se reportan 60 mil fallecimientos anuales, es decir, 164 diarios; además de los millones que sufren enfermedades que le provocan una inversión millonaria al estado, que podría utilizarse en la lucha contra otras enfermedades. En el marco del Día Mundial de no Fumar, el 31 de mayo, el secretario de la comisión de Salud, José Antonio Muñoz (PAN), adelantó que exhortarán al Ejecutivo a que publique las normas necesarias para garantizar que todos los espacios públicos estén libres de humo de cigarro Foto: Laura Jazmín Álvarez/Maya


Agricultores estadounidenses cultivan en México

Una encuesta efectuada en 2007 por Western Growers revela que empresas estadounidenses tienen cultivos en aproximadamente 20,000 hectáreas de tierra mexicana, y dan empleo a unas 11 mil personas.

La inversión estadounidense directa en la agricultura mexicana se ha septuplicado desde 2000, llegando a la cifra de 60 millones de dólares invertidos, según indicó la Secretaría de Economía.

La tendencia reciente a incrementar los cultivos al sur de la frontera con México tiene su raíz en la necesidad de seguir suministrando productos agrícolas baratos y frescos, sin tener que lidiar con la situación política de aproximadamente 12 millones de inmigrantes indocumentados que se encuentran en territorio estadounidense.

Las redadas recientes de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) han estado dirigidas contra importantes productores agrícolas y varias plantas empacadoras en todo el país. Ante esta situación, las empresas han despedido a miles de inmigrantes.

“Los empleadores no pueden hallar trabajadores legales que reemplacen esta cifra enorme de trabajadores ilegales”, señala James Holt, un consultor independiente y economista especializado en labores agrícolas que vive en Washington. “Su única opción es ir donde están los trabajadores”.

Muchos de los agricultores, además, se dirigen hacia el Sur para escapar de los elevados precios de la tierra y la escasez de agua, y abaratar los costos de distribución. México está más cerca de los mercados del este de Estados Unidos que California, sostienen.

Pero no todo el mundo en México les ha dado la bienvenida a las empresas estadounidenses. Los agricultores mexicanos se quejan de que han provocado el alza en los precios de la renta de tierras, y a muchos campesinos locales les preocupa no poder competir contra las grandes empresas extranjeras, según comenta Felipe Sánchez, presidente de un grupo de agricultores en Guanajuato.

“¿Cómo vamos a competir con un rancho que siembra 30 hectáreas con una compañía que vino a sembrar cuatro mil hectáreas?”, se pregunta Sánchez. “Vamos a pasar a ser peones en nuestros mismos ranchos”.

Los trabajadores agrícolas de compañías estadounidenses en México ganan dos o tres veces el salario mínimo mexicano. Pero aun así obtienen bastante menos que el promedio de dinero que reciben sus compatriotas mexicanos en Estados Unidos, según las cifras que ofrece el Departamento de Agricultura estadounidense.

Algunos expertos argumentan que los agricultores simplemente se niegan a elevar los salarios para competir con otras industrias, algo que los especialistas consideran ayudaría a aliviar la difícil situación laboral. Dado que Estados Unidos se aproxima a una posible recesión, más trabajadores nacidos en el país podrían considerar dedicarse a la agricultura si los salarios fueran lo suficientemente elevados, dijo Harley Shaiken, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de California en Berkeley.

“La escasez laboral siempre es una cuestión relacionada con el índice de salarios”, explica Shaiken. “Con mucha frecuencia, si los salarios son artificialmente bajos, será muy difícil hallar una fuerza de trabajo”.

Pero Steve Scaroni afirma que ofreció sueldos más elevados y aun así no pudo hallar una fuerza laboral constante en Estados Unidos. Es propietario de VegPacker, con sede en California y Guanajuato, que siembra lechuga, apio, coliflor y otros vegetales. La empresa ha pasado apuros tras invertir millones de dólares para lanzar su división en México hace dos años.

 

Descubren tribu aislada del Amazonas

Una de las últimas tribus indígenas de Sudamérica que aún permanecen aisladas del mundo exterior fue fotografiada en una remota zona de la selva amazónica en la frontera entre Brasil y Perú.

La agencia gubernamental que defiende los derechos de los indios en Brasil, Funai, informó que decidieron tomar las fotos aéreas para demostrar la existencia del grupo e impedir que la minería ilegal destruya su tierra.

Una de las imágenes muestra el momento en que miembros de la tribu disparan flechas al avión de la expedición, que fue financiada por el gobierno del estado de Acre.

El organizador de la misión y coordinador del Frente de Protección Ambiental de Funai, José Carlos dos Reis Meirelles, señaló que las fotos fueron divulgadas “porque los mecanismos para proteger esas poblaciones no han servido”.

Al parecer, el grupo fotografiado es el mayor de cuatro tribus aisladas que aún quedan en Acre.

Hay registro de su presencia en la región desde 1910. Se cree que en todo el mundo hay un centenar de estos grupos que no han establecido lazos externos.

Por lo menos dos grupos pasaron de Perú a la Amazonía brasileña, ya que se han visto amenazados por las actividades mineras en la Amazonía peruana Son por lo menos dos aldeas de como 15 ó 20 casas.

Para la activista de Survival International, Fiona Watson, el contacto con el mundo exterior no sólo violaría los derechos de los indígenas, sino que además podría resultar fatal.

Watson cita el caso de grupos cuya población resultó diezmada después del contacto, debido a enfermedades para las que no tienen inmunidad como el sarampión y la gripe.

“Males fácilmente curables para nosotros, pueden resultar fatales”, indicó.

“Esos pueblos son únicos. Unas vez que desaparezcan, lo harán para siempre”.

 

La Ford invierte en México

La firma automotriz Ford planea invertir US$3.000 millones en una nueva planta en México, lo que constituye la mayor inversión en la historia del sector manufacturero mexicano.

La decisión es un golpe para los trabajadores estadounidenses que esperaban que la fábrica se construyese en su país.

Ford ha perdido miles de millones de dólares en los últimos dos años y asegura que la nueva planta es crucial para su futuro.

Son buenas noticias para México, no tan buenas para Estados Unidos.

La muy esperada decisión de gastar US$3.000 millones en el nuevo auto subcompacto Fiesta de la firma Ford, terminó dirigiéndose hacia el vecino al sur de Estados Unidos.

El Fiesta representa el intento de Ford por desplazarse hacia el rápidamente creciente mercado por autos más pequeños y con mayor eficiencia en el gasto de combustible.

La planta empezará a suplir los Fiesta para el mercado estadounidense en el año 2010.

Creará 4.500 empleos en un país donde los trabajadores automotrices ganan sustancialmente menos que sus contrapartes estadounidenses.

Ford dice que los mayores costos laborales en fábricas estadounidenses hace que la producción de autos más pequeños no sea rentable en Estados Unidos.

Se suponía que un acuerdo de reducción de costos con los sindicatos iba a volver más ágil a la compañía.

Pero Ford abandonó la semana pasada su objetivo de volver a ser rentable para el año próximo.

Está mirando hacia el sur de la frontera para resolver sus problemas, que no son tan de corto plazo como alguna vez lo había esperado.

Estados Unidos reconoce que un avión militar ingresó en el espacio aéreo venezolano

Una aeronave de vigilancia de la marina de Estados Unidos experimentó “problemas intermitentes de navegación” y se vio obligada a entrar en territorio venezolano.

“Un aparato S-3 Vinking estadounidense que cumplía operaciones antidroga perdió sus referencias de navegación, lo cual lo llevó a volar dentro del espacio aéreo de Venezuela, sobre sus costas”, indicó un comunicado de la fuerza estadounidense con base en Key West, Florida.

“El apoyo del control aéreo venezolano, que asistió al avión estadounidense para que retornara al espacio aéreo internacional, ha sido muy apreciado”, agrega el comunicado.

“El incidente es objeto de una investigación”, concluyó la nota militar estadounidense.

Anteriormente, el canciller de Venezuela había convocado al embajador norteamericano en Caracas, Patrick Duddy, para que explicara la incursión del avión militar en su territorio.

El ministro de Defensa de Venezuela, general Gustavo Rangel Briceño, dijo que el avión antisubmarino S3 Viking de la armada estadounidense fue detectado a 3,000 pies de altura sobre la isla caribeña de La Orchila.

‘’Luego de un intercambio de palabras, el piloto se vio obligado a dar su identificación. Posteriormente sobrevoló también la isla de Aves’’, dijo el general. Señaló, además, que después de la conversación la nave salió rumbo a la isla caribeña de Curazao.

‘’A partir de las explicaciones del embajador estadounidense, tomaremos las acciones necesarias para que esto no vuelva a suceder’’, precisó el canciller venezolano Nicolás Maduro. 

Un funcionario del Departamento de Defensa estadounidense dijo que el avión Viking S-3, con base en Curazao, estaba en una misión de entrenamiento en el espacio aéreo internacional cerca de la Isla Los Roques, en  Venezuela, cuando experimentó ‘’problemas intermitentes de navegación’’.

Las autoridades venezolanas hicieron el anuncio durante una conferencia de prensa en la que también expresaron preocupación sobre una supuesta incursión de tropas colombianas en la zona fronteriza.

Al respecto, Maduro dijo que acordó con su par colombiano, Fernando Araújo, la activación de los ‘’mecanismos de solución de controversias limítrofes’’ para solucionar el incidente que consideró como una ‘’provocación’’ que busca crear un ‘’conflicto armado’’.