PUERTO RICO • Movimiento Independentista Nacional Hostosiano

Calle 25 NE 339 Urb. Puerto Nuevo, San Juan, Puerto Rico 00920

La celebración en Puerto Rico de las primarias del Partido Demócrata de Estados Unidos será un espectáculo bochornoso a los ojos del mundo. A través de la prensa internacional, todos serán testigos de la forma en que la última colonia de Estados Unidos celebra un concurso, con fondos del pueblo de Puerto Rico, para seleccionar quién será el candidato a presidir el país que nos ocupa e impone su voluntad sobre la de los puertorriqueños desde hace más de un siglo.

Una vez que concluya el espectáculo colonial, los políticos y la prensa internacional abandonarán la isla olvidando promesas y dejando al país en una crisis estructural y de valores que no los afecta en lo más mínimo. Atrás quedarán las sonrisas de los buscadores de votos, y el pueblo habrá financiado ese costoso carnaval asimilador, un proceso inútil y enajenante.

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano hace un llamado al pueblo de Puerto Rico a no participar de esas primarias coloniales, por considerarlas ajenas a nuestro reclamo de respeto y dignidad. La baja participación en dichas primarias será un mensaje contundente de que la mayoría de los puertorriqueños aspiramos a un proceso serio de descolonización y al establecimiento de una relación de dignidad con Estados Unidos y con el resto del mundo. Puerto Rico es un pueblo caribeño y latinoamericano que no se dejará fagocitar por los intentos de asimilación de los politiqueros de afuera y sus colaboradores del patio.

Sonia Cepeda • Julio Muriente Pérez • Héctor L. Pesquera Sevillano • Copresidentes MINH

Ola de calor obliga a adelantar las cosechas en California

Agricultores del Sur de California trabajan a marcha forzada para cosechar frutos y vegetales que maduraron prematuramente debido a la intensa ola de calor. Este aumento de la temperatura, que alcanzó cifras de hasta 106 ºF en los valles, adelantó dos semanas la actividad agrícola.

Las uvas cambiaron de color a destiempo, los elotes presentan señales de deshidratación y los sembradíos tienen más riesgo de plagas.

En total, 137 mil toneladas de uvas y 904 mil de elote deberán ser recolectadas en las próximas semanas, informó el Departamento de Agricultura de California.

La acumulación de sembradíos listos para ser cosechados también modificó las corrientes migratorias de trabajadores, quienes desde mediados de abril comenzaron a llegar a los campos de Mexicali, San Diego y Riverside. Aun así no hay mano de obra suficiente para atender la demanda.

Pese a los contratiempos, hasta el momento la balanza se inclina a favor de los productores y trabajadores californianos. California es el segundo productor de elote en todo el país, y la certeza de que su producto llegará antes que otros al mercado genera enormes ganancias a su economía.

Sin embargo, para algunos científicos, la elevación de las temperaturas es, sobre todo, una señal inequívoca de que el temido cambio climático ha llegado a los campos californianos.

Melanie Fitzpatrick, especialista en cambio climático de la Asociación de Científicos para Soluciones Ambientales, destacó que California está en la “cuerda floja”, pues una segunda ola de calor de esta intensidad podría implicar pérdidas económicas millonarias.

“En mayo la provisión de agua se redujo un 30%, y algunos sectores agrícolas ya no tendrán suficientes suministros si estas condiciones climáticas se mantienen”, informó. Hasta el momento, la producción de lechuga, espárragos y cerezas ha sido afectada con quemaduras por el sol, y enfrenta riesgos mayores.

“Las consecuencias ya se están viendo. No hay que esperar 20 años para darnos cuenta de que el calor está dañando los cultivos y el ganado. Si no tomamos medidas a tiempo, la tradición agrícola de California podría estar en riesgo de desaparecer”, concluyó Fitzpatrick.

Economía de Estados Unidos: Lo peor aún está por venir

Por Mark Weisbrot

Este artículo fue publicado por The Charlotte Observer el 23 de mayo de 2008.

Como la economía de Estados Unidos mostró un crecimiento positivo en el último trimestre reportado, algunos comentaristas de la prensa de negocios están afirmando que no necesariamente vamos a entrar en una recesión, o que, si hay recesión, será poco severa. Esto nos recuerda un poco el cuento del hombre que saltó desde una ventana del piso 60 y comentó al pasar el piso 30: “hasta ahora todo va bien”.

Estados Unidos acumuló una masiva burbuja hipotecaria de 8 mil millones de dólares durante la década de 1996-2006 y, hasta la fecha, solamente un 40% de esa burbuja se ha desinflado. Los precios de las casas siguen cayendo a un ritmo anual del 20%. Esto significa que lo peor aún está por venir, incluida otra oleada de quiebras hipotecarias y reconocimiento de las pérdidas. Incluso los propietarios que no están en problemas van a pedir menos créditos respaldados en sus casas, reduciendo así sus gastos.

El presidente Bush asegura que no estamos sufriendo una recesión. Una definición de recesión que se usa comúnmente consiste en dos trimestres consecutivos de reducción en el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI). Para el primer trimestre de 2008, el crecimiento fue de 0,6%, aunque hay que reconocer que éste habría sido negativo si no hubiera sido por la acumulación de inventarios. Entonces, si nos atenemos a esta definición no podemos decir con certidumbre que la recesión ya empezó, aunque bien pudo haber comenzado ya en este trimestre.

  Pero para la mayoría de los estadounidenses, todo indica que la recesión llegó hace mucho tiempo, con estancamiento en los salarios desde fines de 2002, así como un estancamiento en el ingreso de los hogares a lo largo de la mayor parte de los seis años y medio de expansión económica.

La Oficina Nacional de Investigación Económica (National Bureau of Economic Research) eventualmente decidirá cuándo fue el inicio oficial de la recesión, pero incluso esta definición es arbitraria. Todos los indicadores de una grave recesión están revoloteando a nuestro alrededor. La confianza de los consumidores se ha desplomado a su punto más bajo de los últimos 28 años - un nivel que no se había visto desde que Jimmy Carter fue presidente. Las solicitudes de ejecución hipotecaria se dispararon un 65% a lo largo del año pasado, y ahora los precios de bienes raíces no residenciales van a la baja con una caída del 6,2% en el primer trimestre. 

Con los precios del petróleo a niveles récord y el hecho de que la Reserva Federal empieza a preocuparse más por la inflación, sumado a prácticas de crédito más restrictivas y otros impactos derivados de la restricción del crédito, el futuro económico se ve aún más sombrío en el corto plazo.

Algunos depositan sus esperanzas de recuperación en las exportaciones, pero éstas sólo representan el 11% del PBI, y el consumo es de un 70%. No obstante, la caída en la cotización del dólar durante los últimos cinco años es de ayuda porque hace nuestras exportaciones más competitivas y reduce el subsidio que les estuvimos dando a las importaciones por tantos años.

Como otro síntoma del analfabetismo económico que prevalece en Estados Unidos, la mayoría de la gente (gracias en gran medida a lo que escuchan y leen en los medios de comunicación) ve la baja del dólar estadounidense como una mala noticia a nivel económico.

Estamos frente a la perspectiva de que millones de personas van a perder sus hogares, sus empleos, sus ahorros para el retiro, su seguro de salud y hasta su medio de subsistencia.

Esta grave situación económica acrecienta notablemente la importancia de las elecciones de 2008. ¿Qué va a hacer el gobierno para ayudar a las víctimas de los malos manejos de la economía, para proveerles seguros de salud y para reactivar la economía? ¿Realmente es más importante gastar miles de millones de dólares por semana en la ocupación de Iraq?

Hasta ahora el gobierno no ha hecho mucho. El paquete de estímulos que ahora está entrando en efecto - equivalente a aproximadamente un 1% del PBI - es minúsculo. Además, la importante legislación que está estudiando el Congreso para hacer frente a la crisis hipotecaria rescataría a los acreedores y a los inversionistas, pero haría muy poco para ayudar a los dueños de casas que no pueden sacar el cuello que ya tienen bajo el agua.

Falta por escuchar entonces en los pasillos del poder lo que la voz del pueblo tiene que decir con respecto a estos asuntos. Y sería bueno que esa voz se hiciera más fuerte pronto.

Center for Economic and Policy Research

 

Nuevo sitio bilingüe ofrece información para inmigrantes

Un nuevo sitio de Internet ofrece artículos y videos con información sobre algunos de los temas más importantes en la vida cotidiana de los inmigrantes en Estados Unidos. El sitio está ya disponible en inglés y en español.

“saberhacer.com ofrece a los inmigrantes información confiable, clara y de calidad sobre temas que van desde las finanzas personales y las computadoras hasta aspectos clave de la crianza de los niños o del ahorro para la jubilación”, explicó Michele Ruiz, presidenta y cofundadora del portal.

“Reconocemos que Internet se ha convertido en una herramienta poderosa que cada vez más hispanos están utilizando. A través de Saber hacer, los latinos tienen la posibilidad de acceder a esta información que les ayudará a tomar decisiones importantes sobre temas de relevancia para ellos y para la comunidad”, afirmó.

“Nos hemos asociado con expertos en varios campos para hacer accesible al instante información de importancia y relevante”, señaló Ruiz, quien fue presentadora de noticias de la estación KNBC-TV (Canal 4-Los Ángeles) y ganadora de un premio Emmy.

Saber hacer presenta contenidos originales elaborados en forma exclusiva para el portal por profesionales y expertos.

Los temas de información son elegidos de acuerdo con los intereses de los hispanos en Estados Unidos, que son determinados por investigaciones encargadas especialmente por la compañía productora.

 

Condena masiva a inmigrantes ilegales en Iowa

Alrededor de 300 inmigrantes arrestados el 12 de mayo en Iowa se declararon culpables durante diversos procedimientos judiciales, mientras que, como parte de las investigaciones, varios dirigentes pro-inmigrantes fueron convocados a presentarse próximamente ante un jurado especial.

Según la fiscalía federal del norte de Iowa, 302 personas fueron formalmente acusadas de diferentes delitos como resultado del operativo realizado en el frigorífico Agriprocessors de la localidad de Postville.

Durante las audiencias judiciales realizadas en Waterloo, al suroeste de Postville, 297 de esos inmigrantes se declararon culpables y fueron inmediatamente sentenciados. Los otros cinco casos serán tratados en corte federal, debido a que se trata de investigaciones por robo de identidad y por falsificación de documentos.

La mayoría de las sentencias oscilan entre los cinco meses de cárcel y los tres años de libertad condicional. Quienes no deban cumplir sentencia o quienes hayan sido sentenciados a libertad condicional no supervisada serán deportados tan pronto como sea posible, una vez que se cumplan los procedimientos necesarios.

Los inmigrantes están detenidos, por el momento, en una cárcel temporal construida en el National Cattle Congress (NCC), un centro de exposiciones ganaderas de Waterloo, donde además se realizaron las audiencias judiciales.

Se sabe que aquellos inmigrantes que se han declarado culpables y cuyas sentencias son de sólo cinco meses cumplirán su condena en centros de detención de Iowa de la Oficina Federal de Prisiones.

Además, las autoridades federales aún no indicaron si presentarán cargos contra los dueños y los gerentes de Agriprocessors con relación a las denuncias de abuso de trabajadores inmigrantes, incumplimiento de las leyes de trabajo infantil y contratación a sabiendas de empleados indocumentados.

Por otro lado, un dirigente pro-inmigrante de Postville, Ron Wahls, consejero del distrito escolar de esa ciudad, fue convocado a comparecer en junio ante un jurado especial, probablemente en conexión con la ayuda que Wahls brinda desde hace años a inmigrantes. Wahls afirmó que desconocía las causas de la convocatoria, aunque, dijo, las posibles denuncias en su contra provienen “de residentes disgustados con la presencia de hispanos en esta ciudad”.

 

Desean dar liderazgo nacional a movimiento inmigrante en Estados Unidos

Chicago- Más de 200 organizaciones en la región del Medio Oeste de Estados Unidos debaten la idea de estructurar el movimiento pro-inmigrante en el país y designar a un líder que lo encabece a nivel nacional.

En diferentes entrevistas, algunos dirigentes señalaron que es necesario dar “un rostro” a la defensa de los inmigrantes, en particular de los mexicanos, mientras que otros afirmaron que el movimiento debe seguir siendo espontáneo.

Raymundo Reyes, líder de la Asociación de Inmigrantes de Indiana, es quien más ha insistido en la necesidad de convertir el movimiento en una organización única e impulsar la definición de un dirigente a nivel nacional. “Necesitamos una cara que haga suya la lucha de todos los indocumentados, como en su momento lo hizo Martin Luther King con los afroamericanos”, estimó el activista. Reyes argumentó que hasta el momento el movimiento sólo ha respondido a los ataques contra los inmigrantes, “y debemos pasar a la acción, revitalizar la lucha y conformar un liderazgo nacional para que seamos una sola voz y una sola fuerza”.

Pero para muchos dirigentes de la región, la idea representa dar un paso atrás, “porque la elección de un líder no garantizaría la representación de todos los grupos que participan”, señaló Jorge Mújica, coordinador del Movimiento 10 de Marzo y principal organizador de las marchas en Chicago.

Por otro lado, Manuel Castro, dirigente de la Organización Latina de Evanston, dijo que es necesario encauzar el movimiento en una organización bien estructurada con una dirigencia que asuma responsabilidades, riesgos y errores.

En cambio, para el sacerdote y activista José Landaverde, designar un líder sería “entregar el movimiento a las avaricias personales que ya se dan dentro del mismo, y que se manifiestan cuando se pretende organizar las marchas”.

  Carlos Pérez, del Movimiento 10 de Marzo, también consideró un error intentar forzar una unidad que no existe dentro del movimiento para formar una organización única y designar un líder. “Formalizar el movimiento sería convertirlo en otra corporación inútil que sólo serviría a los intereses de sus patrocinadores”, precisó.

Hace tres años, más de 200 organizaciones comunitarias, religiosas, políticas y laborales que trabajan o simpatizan con la inmigración en la región del Medio Oeste se unieron para marchar en Chicago en contra de la aprobación de la Ley Sensenbrenner.

 La unión, conocida como “movimiento pro-inmigrante del Medio Oeste”, fue espontánea, sin dirigencia y con una coordinación provisional denominada Movimiento 10 de Marzo, con sede en Chicago.

 El segundo año no se logró la misma unión, y las diferencias llevaron a organizar tres marchas para el mismo día. El año pasado no fue diferente y muchos grupos desertaron de la organización de una megamarcha. Algunos se conformaron con minimarchas en sus ciudades. Esto redujo la cantidad de participantes de la marcha principal que, de 400 mil en la manifestación en Chicago en 2006, pasaron a ser sólo 15 mil en 2008.