Argentina: los camioneros se suman al conflicto

Transportistas de cereales que protestan por la falta de actividad y sectores rurales disidentes que desoyeron el fin del paro de productores siguen bloqueando diversas rutas, demorando la solución de un problema que amenaza nuevamente con provocar desabastecimiento.

Los bloqueos, que superan los 200, se registran especialmente en rutas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, los principales centros de producción agropecuaria.

En algunos bloqueos se registraron incidentes entre los camioneros y los productores. Los transportistas de cereales exigen un pronto y definitivo acuerdo de los productores con el gobierno para retomar plenamente su actividad, mientras los productores disidentes rechazan cualquier arreglo si las autoridades no atienden todas sus demandas.

El clima de tensión amenaza la decisión del gobierno de dar por superado el largo enfrentamiento con el sector agropecuario. Este sector ha realizado tres huelgas desde que el 11 de marzo el gobierno puso en marcha un nuevo sistema de retenciones (gravámenes) móviles a las exportaciones de granos, que en el caso de la soja - de la que Argentina es tercer productor mundial - pasaron del 35% al 45%.

La presidenta Cristina Fernández anunció que lo recaudado con los gravámenes que superen el 35% (unos 1,300 millones de dólares, según estimaciones) será destinado a crear un fondo para combatir la pobreza mediante la construcción de hospitales, centros de salud, viviendas y caminos en zonas rurales.

En otro gesto de acercamiento al agro, el jefe de gabinete Alberto Fernández anunció la liberación de un millón de toneladas de trigo para su exportación, luego de que quedara garantizado el suministro para el mercado doméstico.

“De acuerdo con lo acordado con el sector se autorizó liberar otro millón (de toneladas), porque ya están garantizados los seis millones de consumo interno”, dijo en conferencia de prensa.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos estimó que la producción argentina de trigo para la temporada 2007/2008 será de 15.5 millones de toneladas. Argentina es el tercer productor mundial de este cereal luego de Estados Unidos y Canadá.


Condenan a ex gobernador mexicano por participar del narcotráfico

Una corte mexicana condenó a un ex gobernador a 36 años de prisión por fomentar el narcotráfico. Según dijo su abogado, la resolución invalida un fallo previo, que le imponía seis años por cargos menores.

Mario Villanueva, gobernador del estado caribeño de Quintana Roo entre 1993 y 1996, busca impedir que se lo extradite a Estados Unidos bajo la acusación de haber ayudado a introducir drogas en ese país.

Una corte federal mexicana, en conformidad con el pedido de los fiscales, encontró a Villanueva culpable de lavado de dinero y de fomentar el narcotráfico, explicó el abogado defensor Horacio García. La sentencia es por un total de 36 años y nueve meses en prisión.

Una corte menor ya había condenado a Villanueva por lavado de dinero, pero lo había exonerado de los cargos por narcotráfico y asociación criminal. El ex gobernador fue liberado luego de seis años de cárcel, pero de inmediato volvió a ser detenido a causa del pedido de extradición.

Estados Unidos afirma que Villanueva ofreció ayuda o protección a narcotraficantes que ingresaron unas 200 toneladas de cocaína, y la fiscalía de México afirma que recibió 500,000 dólares por cada uno de los numerosos embarques que ayudó a enviar.

Aunque otros gobernadores mexicanos también han sido sospechosos de participar del narcotráfico, Villanueva podría ser el primero en ser extraditado a Estados Unidos.

El gobierno del presidente Felipe Calderón accedió a extraditar a Villanueva el año pasado, pero el ex gobernador apeló esa decisión.

Pocos dirigentes del narcotráfico han sido extraditados a Estados Unidos. Siempre se ha argumentado que primero debían enfrentar a la justicia en México. Pero, desde que asumió el cargo en 2006, Calderón ha mostrado una mayor disposición a extraditar a los acusados por narcotráfico.

En el patio central de la casona de Xicoténcatl continuaron los debates sobre la Reforma Energética. En el noveno foro, “Autosuficiencia de petrolíferos: refinación de petróleo”, participaron José Luis Aburto Ávila, Miguel Tame Domínguez, Fernando Manzanilla Sevilla, Eduardo Andrade Iturribarría, Guillermo Ruiz Gutiérrez, Juan Antonio Bargés Mestre, José Felipe Ocampo Torrea y José Antonio Beltrán Mata. México intenta enfrentar la crisis por el precio del petróleo entre múltiples intereses particulares. Foto Israel Vera/Maya Comunicación

 

No hubo acuerdo sobre la “Iniciativa Mérida”

Recientemente, legisladores mexicanos decidieron rechazar las condiciones de la Iniciativa Mérida, el plan de ayuda económica para la lucha contra las drogas propuesto en octubre por George W. Bush, en virtud de que los representantes estadounidenses dijeron que no pueden otorgar a México un cheque en blanco.

El plan de Bush que contemplaba un presupuesto de 1,400 millones de dólares para entrenamiento, equipamiento y aviones, fijaba un monto inicial de 500 millones de dólares para el año fiscal que finaliza el 30 de septiembre. Sin embargo, al aprobar la medida, el Senado de Estados Unidos redujo ese monto inicial a 350 millones de dólares y estableció además algunas condiciones relativas al cumplimiento de los derechos humanos.

“Para que la Iniciativa sea exitosa se deben respetar nuestros derechos y hacer a un lado toda intención de intervenir en asuntos que sólo le competen a los mexicanos” dijo la presidenta de la delegación mexicana, la diputada Ruth Zavaleta.

Por su parte, el senador demócrata Christopher Dodd, presidente de la delegación estadounidense, dijo estar desilusionado por el rechazo de la iniciativa, pero también señaló que es responsabilidad del Congreso de Estados Unidos velar por cada dólar que se autoriza.

“Tiene que haber una rendición de cuentas”, dijo Dodd. “No daremos un cheque en blanco”, agregó.

El Gobierno del presidente Felipe Calderón calificó de “inaceptables” las condiciones impuestas por el senado estadounidense a la iniciativa, según las cuales, para que los fondos sean entregados, México debe comprometerse a llevar a la justicia civil los casos de militares acusados de violaciones a los derechos humanos y garantizar que las fuerzas de seguridad no usarán la tortura.

En lo que va del año, más de 1,400 personas han muerto en episodios relacionados con el narcotráfico, muchos de ellos policías y soldados enviados por Calderón como parte de la campaña antidrogas.

Presuntos sicarios del narcotráfico dejaron hace poco la cabeza de un hombre frente a las instalaciones de un periódico en el sureño estado de Tabasco, con un mensaje de amenaza para la policía y las bandas rivales: “Esto le va a pasar a los que ponen el dedo. El Ejército no los va a defender. Sigues tú. Sabes de lo que te hablamos, soplón”.

Actualmente, legisladores de ambos países continúan discutiendo las condiciones de la Iniciativa Mérida.

Alrededor de seis mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron a un costado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para manifestarse en contra de las reformas a la Ley ISSSTE. Cerraron avenida José María Pino Suárez, entre circuito Plaza de la Constitución y avenida Venustiano Carranza. Los maestros se preocupan por quedar con menos servicios médicos que antes con las nuevas reformas. Foto Bruno Cortés/Maya Comunicación

México y Estados Unidos se unen en una nueva iniciativa

La subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional para Inmigración y Aduanas (ICE), Julie Myers, anunció el inicio del “Operativo Armas Cruzadas”, un esfuerzo conjunto de Estados Unidos y México para neutralizar el tráfico de armas en la frontera. Myers explicó que el operativo implica “una mejora en la sincronización de las fuerzas de seguridad pública de ambos países”.

La funcionaria detalló que -entre otras medidas- “Armas Cruzadas” va a hacer que las fuerzas del orden de Estados Unidos y México compartan la mayor cantidad posible de información en tiempo real sobre operativos, investigaciones y detenciones relacionadas con esta actividad. Además, indicó Myers, se organizarán sesiones de entrenamiento conjuntas para las diferentes agencias del orden que tomen parte en esta iniciativa.

De hecho, ya viajó a Estados Unidos un primer grupo de agentes de seguridad mexicanos para entrenarse en el uso de los programas informáticos y las bases de datos que se utilizarán en esta operación bilateral.

Por su parte, William Newell, que dirige la oficina de Arizona del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF), indico que “más del 95% de las armas que llegan ilegalmente a México proceden de Estados Unidos”.

Myers explicó que el año pasado,las autoridades estadounidenses confiscaron más de 237 armas ilegales en tránsito a México. Enfatizó además que muchas de ellas van a parar a manos de las bandas de narcotraficantes.

La subsecretaria elogió los operativos que, en su primer año y medio como presidente de México, Felipe Calderón ha liderado para combatir a los grupos de narcotraficantes que operan en la zona fronteriza. También hubo elogios al presidente Calderón por parte del congresista demócrata por Texas Henry Cuellar. “Sabemos que trabajando con los oficiales de Estados Unidos y con los del otro lado de la frontera podemos hallar soluciones prácticas para los dos países”, sostuvo.

La operación incluye también medidas de vigilancia en tiendas de armas y campañas de información pública para concientizar a la población estadounidense acerca de los peligros de involucrarse en el tráfico de armas.

Uno de los principales problemas que enfrentan las autoridades es lo variado del origen de esta mercancía. “Las armas se compran a distribuidores pequeños de la frontera pero también en otros lugares de Estados Unidos: Amarillo, Texas o incluso Chicago. Mucho se compra también en los ‘gunshows’, las ferias de armas”, explicó Juan José Bravo, director del Sistema de Aduanas en México.

El inicio del ‘Operativo Armas Cruzadas’ se ha anunciado en el marco de las tensiones entre Estados Unidos y México en relación con la denominada ‘Iniciativa Mérida’, un programa de ayuda económica pactado por Calderón y el presidente George W. Bush. El problema consiste en que México ve una violación potencial de su soberanía en el hecho de que Estados Unidos ponga como condición para la ayuda económica el derecho de supervisar el cumplimiento de las normas internacionales de derechos humanos por parte del país latinoamericano.

 

GM cierra cuatro plantas en México, Canadá y Estados Unidos

General Motors anunció el cierre de cuatro fábricas de camiones y camionetas deportivas en México, Canadá y Estados Unidos debido a que el aumento de los precios de los combustibles llevó a los consumidores a preferir vehículos de menor tamaño.

El director general, Rick Wagoner, explicó antes de iniciar la reunión anual de la empresa que las fábricas que se cerrarán son las de Toluca, México; Oshawa, Canadá; Moraine, Ohio, y Janesville, Wisconsin. Añadió que también se podría suspender la producción del Hummer.

Wagoner agregó que el directorio aprobó la producción de un nuevo modelo Chevrolet pequeño en una fábrica de Ohio y del vehículo eléctrico Chevy Volt en Detroit.

Los cierres afectarían a unos 2,500 obreros en cada una de las cuatro plantas, aunque Wagoner no precisó cifras. Muchos de ellos podrán ocupar los nuevos puestos que se crearán cuando unos 19,000 empleados estadounidenses se retiren anticipadamente.

El director señaló que la empresa no piensa destinar nuevos productos a esas cuatro plantas en el futuro.

Estas medidas permitirán a GM ahorrar mil millones de dólares por año a partir de 2010. Para esa fecha, GM habrá reducido sus gastos en 15,000 millones de dólares anuales gracias a todos los cierres.

Wagoner dijo que la junta directiva de GM aprobó la producción del modelo Chevrolet Volt, que se recargará mediante una conexión ordinaria a la red eléctrica. El vehículo, que será presentado en los concesionarios y distribuidores a fines de 2010, tiene un motor eléctrico y otro más pequeño para recargar las baterías.

Insistió en que los cambios ocurridos en el mercado estadounidense hacen perentorio el lanzamiento de modelos de bajo consumo, y estimó que el cambio será permanente. “En GM creemos que no se trata de una coyuntura del momento o un cambio temporal en las preferencias del público”, insistió Wagoner.