Hermosas palabras, Bellos sentimientos

¿Alguna vez has escuchado la palabra poesía?, ¿sabes de dónde proviene y que significa? Bien, pues esta palabra que es música para el oído de muchos, proviene del griego ¼ (poiésis) que significa creación.

Este género literario recurre a las cualidades estéticas del lenguaje, más que al contenido; las palabras bonitas, dulces, las metáforas, son predominantes. Siendo una de las manifestaciones artísticas más antiguas se vale de diversos artificios a nivel fónico-fonológico (el sonido), semántico y sintáctico (el ritmo), así como de la amplitud de significado del lenguaje.

Algunos poetas mencionan que la poesía se verifica en el encuentro con cada lector, quien otorga nuevos sentidos al texto escrito, la consideran una realidad espiritual que está más allá del arte.

En lo común la poesía es una forma de expresar emociones, sentimientos, ideas y construcciones de la imaginación.

Antiguamente el drama, la épica y la lírica se escribían en versos medidos. De forma extensa se dice que poesía es las situaciones y objetos que inspiran sensaciones arrobadoras o misteriosas, ideas de belleza y perfección. Tradicionalmente referida a la pasión amorosa, la lírica en general, y especialmente la contemporánea, ha abordado situaciones sentimentales, filosóficas, metafísicas y sociales.

La herramienta principal de este género literario es la metáfora. Pero ¿qué es esto?, es la forma de expresión que contiene implícita una comparación entre términos que naturalmente se sugieren unos a los otros.

La palabra metáfora viene del griego metá ‘más allá, después de’ y phorein, ‘pasar, llevar’, consiste en el uso de una palabra con un significado o en un contexto diferente del habitual.

 

ARTES Y OFICIOS