Transporte público: Extensión de Zona Industrial ya es realidad.

Por: Jimmer Prieto

Cuando los miembros del Comité de transporte se reunieron para contar las firmas de apoyo al proyecto de transporte jamás imaginaron que alcanzarían un total aproximado de 3000. El elevado número de firmas representa el esfuerzo conjunto de toda una comunidad, en este caso la de los residentes de Goshen y de Elkhart, dispuesta a plantear soluciones y a comprometerse en alcanzarlas.

Por su parte, la comunidad anglo no se quedó atras en la tarea de apoyar este esfuerzo, que es una necesidad sentida por todos los residentes de las dos ciudades hermanas. Con decidida voluntad de apoyo los vimos firmar y escribir comentarios, tanto en papel como a través de la internet.

El impacto de esta masiva expresión comunitaria, que no se quedó solo en pedir cambios sino en hacer propuestas concretas de cambio, ya tuvo su primera respuesta por parte de MACOG, el gobierno de ciudades que maneja el transporte público. A partir del 15 de junio, la ruta oficial del trolley se extenderá por la calle central de la zona industrial de Goshen, alcanzando así unas 20 fábricas adonde acude al trabajo diario mucha de nuestra gente. Este primer paso dado por MACOG demuestra dos cosas: La importancia que tiene para ellos la voz de la comunidad y su interés porque su servicio llegue realmente a quienes lo necesitan.

Muchos se preguntarán, ¿qué sigue? ¿Cuál e el próximo paso? La lucha aún es larga. En primer lugar tenemos que empezar a tomar el bus con frecuencia. Es necesario que la comunidad aprenda a usar el servicio de transporte público, por tres razones: 1. Economía, ahora que la gasolina está por encima de $4.00 el galón. 2. Para disminuir la contaminación y mejorar la salud caminando más. 3. Por seguridad, si su licencia de conducir ya está vencida. Usar a menudo el servicio de transporte motivará a la empresa a seguir haciendo cambios hasta que eventualmente las rutas lleguen a los lugares donde viven y trabajan las mayorías. Paralelo a esta tarea de usar el bus debemos seguir firmando. Si usted no ha firmado aún, todavía es tiempo de hacerlo. Cada firma representa una persona más que conoce el problema y que está dispuesta a ser parte de la solución usando el transporte público para beneficio de su familia, de su comunidad y de su ciudad.

Todavía estaremos haciendo presentaciones (español e inglés) en las iglesias, fábricas, barrios y organizaciones sociales, dondequiera que nos llamen.

Por lo pronto, quiero agradecer en nombre del Comité de Transporte a casi tres mil personas que ya firmaron y a tantos voluntarios y líderes, anglos e hispanos, que ofrecieron su tiempo y su talento en hacer las presentaciones, explicando y motivando a otros para que se unan a este sueño que ya empieza a concretarse. Igualmente deseamos agradecer a tantas entidades que ofrecieron su sede y sus líderes para apoyar el movimiento y ayudar a hacer conciencia acerca de un problema real que necesita soluciones reales:

Iglesia Católica San Juan, Iglesia Católica San Vicente, Iglesia Menonita El Buen Pastor, Goshen College (incluyendo CITL, Stewardship Community and Ecopax Club), AMBS, Church Community Services, Maple City Health Care, Chain Reaction, Maple City Market (i.e. the coop), Goshen Farmers’ Market, Community Sustainability Project, The Electric Brew, Rachel’s Bread, Goshen Ministerial Association, Fellowship of Hope Mennonite Church, Downtown Churches Coalition, Elkhart Area Hispanic Partners, Historic Roosevelt Center Association, Elkhart Community Schools’ Adult Education English Classes, Hidalgo Community Center de Elkhart, Prairie Street Mennonite Church, Jubilee House, Belmont Mennonite Church y Belmont Neighborhood Fellowship.

Comentarios: prietojim@elpuente.com • Tel: 533-9082

Un momento para celebrar. La foto muestra a Hugo Juárez, Jason Shenk y Nicole Bauman, integrantes del cómite de transporte, en momentos en que contaban, con sorpresa y entusiasmo, cerca de 3000 firmas de apoyo para el proyecto de las rutas del transporte público, recogidas entre la comunidad hispana.