Limpieza Verde

1. Limpiadores Caseros Nuevos, efectivos y saludables limpiadores “verdes” y eco amigables comienzan a impactar el mercado y a competir por un lugar entre los productos de preferencia para la limpieza de su hogar. Muchos de estos productos no tóxicos o biodegradables buscan alternativas que no contengan petróleo en sus ingredientes. Si aún no ha encontrado uno que satisfaga sus necesidades, sepa que puede fabricar limpiadores caseros que cumplan con los mismos objetivos y que sean igual o más eficientes que los limpiadores convencionales. Tanto el vinagre como el bicarbonato de sodio pueden ser utilizados para limpiar prácticamente todo. En un envase con agua tibia, eche un poco de cualquiera de estos ingredientes y tendrá usted un limpiador para todo propósito.

2. Aire Saludable Es común que el aire dentro del hogar o la oficina sea más tóxico que el aire que respiramos afuera. Esto se debe a la presencia de materiales y substancias tóxicas, y porque actualmente las residencias y edificaciones se construyen con un mejor sistema de aislamiento (lo cual, en términos de conservación de energía, es positivo). Conserve las ventanas abiertas el mayor tiempo posible para mantener el flujo de aire fresco, y para que las toxinas circulen hacia el exterior. Esto es muy importante sobre todo cuando esté limpiando su hogar.

3. No críe supergérmenes Los limpiadores antibacteriales o antimicóticos no limpian sus manos mejor que el agua y jabón. Por el contrario, se sabe que la bacteria que produce los gérmenes puede crear una resistencia a los químicos de estos limpiadores, y eso provoca que los gérmenes sean inmunes a esos químicos y refuercen sus sistemas de autodefensa. Además, la FDA ha descubierto que los jabones antibacteriales no trabajan mejor ni son más efectivos que el agua y jabón. Por todo esto, evite su uso.

4. Los olores en la alfombra El bicarbonato de sodio no sólo remueve esos extraños olores de su nevera, sino que también es un excelente recurso para limpiar sus alfombras. Espolvoree un poco sobre su alfombra antes de pasar la aspiradora y elimine los olores de su hogar.

5. Aromas naturales para el hogar Hierva un poco de canela, clavo de ol or o cualquiera de sus hierbas favoritas para obtener un rico aroma natural y no tóxico. Derrita un poco de chocolate en barra, agréguele unas gotas de limón o naranja y colóquelo en pequeños envases en varios lugares de su hogar. Verá cómo el aroma invade su espacio inmediatamente. Por otro lado, las flores y plantas, si bien no harán que todo su hogar huela diferente, funcionan maravillosamente como filtros naturales para limpiar el aire interior.

6. Basura tóxica Cuando reemplace sus productos de limpieza, no tire los que no usará a la basura o por el sistema de tubería. Si no son buenos para usted, tampoco lo son para el ambiente. Comuníquese con Calidad Ambiental de su ciudad y pregunte por la manera más saludable de eliminarlos. Tirar estos productos a la basura o por su drenaje sólo harán que regresen a usted a través del sistema de agua.

7. Ropa Los limpiadores de ropa en seco, mejor conocidos como “dry cleaners”, son los mayores consumidores de un solvente industrial llamado perchloroethylene. Este solvente es tóxico para los seres humanos y contamina el aire porque crea smog. Los métodos de limpieza en seco verdes más comunes son el dióxido de carbono y el “Green Earth”. Intente emplear estos métodos, pero si lleva su ropa a la lavandería, déjela afuera de su hogar un tiempo (luego de recogerla y antes de ponerla en su armario) para que se limpie de esas toxinas.

8. Servicios de limpieza verde Si no tiene tiempo de limpiar su hogar, sepa que la cantidad de compañías de limpieza que usan métodos verdes está creciendo cada día. Pregunte en sus compañías locales si ya están implementando este servicio.

9. Deje las toxinas en la puerta de entrada ¿Se imagina cuántas toxinas hay en sus zapatos al finalizar el día? No les permita la entrada a su hogar, especialmente si hay niños pequeños o animales que pasan tiempo en el piso. Deje los zapatos en la entrada. Esto hará además que su casa tenga menos polvo y suciedad, lo que significa menos tiempo de limpieza, y el correspondiente ahorro de agua y energía.

10. Diseños Limpios Cuando diseñe su hogar, use los mejores recursos para crear espacios que sean más limpios, saludables y que requieran menos sustancias químicas para mantenerlos. En espacios comerciales, los costos de limpieza pueden reducirse considerablemente si se utilizan métodos verdes de limpieza y diseño. Eso puede significar un gran ahorro de energía, pues se estima que los costos de limpieza pueden representar hasta la mitad de los costos totales de energía de un edificio.