yearsininternet publicite
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Junio 2, 2009.

 

Reconocer los errores es el camino a nuevas formas de desarrollo. Durante estos tiempos decisivos, la economía nos ha hecho enfrentar al problema de como hacemos las cosas y a su vez eso refleja como vemos el mundo.

Las culturas toman muchos años construyendo una forma de pensar, educar y relacionarse unos con otros. Lo que vemos en la periferia que ahora es la economía problemática es el resultado de un conjunto de principos establecidos por otros y asentados en nuestra conciencia, como: “así se hacen las cosas”, “hay formas correctas de hacer todo e implementar y aplicar procedimientos para lograrlo”, etc.

Por ejemplo, en el pasado, a las niñas se le enseñaba a comportarse, a ser amables con todos y complacer a otros. Se esperaba que ellas no compitieran sino fueran los socios silenciosos de cada empresa familiar o de negocios con éxito. A fin de reforzar tal conducta, las niñas eran conducidas a jugar papeles de apoyo, tales como ser enfermeras, maestras y amas de casa. Incluso en el campo deportivo, el ballet, la gimnasia y la natación en lugar de deportes competitivos como el fútbol, el ciclismo o el boxeo. Existía una linea muy clara entre las cosas de niños y de niñas.

Sin embargo, durante la guerra la economía requirió nuevos trabajadores y las mujeres marcharon hacia las fábricas para cumplir su deber como miembros de la sociedad. El cambio de roles afectó como se hacían las cosas y lo que se esperaba de cada quien. Cambiar llantas, ganar dinero, cocinar y cuidar de los niños se convirtió en una nueva frontera de conocimiento y actitudes que han creado una continua tensión entre los sexos. En un mundo en que cada quien está por sí mismo, la educación es una vara poderosa que da poder; por eso, posicionarse se convierte en lo más importante sin tener en cuenta la tierra o como otros se afectan con nuestra comodidad.

Es inquietante como la vida misma toma nuevo curso y los individuos tiene que replantearse: “Quiénes son, qué están haciendo y por qué lo hacen?”

La educación de artes liberales que ahora tiene sera suficiente para asegurarle un empleo? Se garantiza que después de muchos años de estudio los estudiantes estarán a la cabeza de aquellos que no pudieron ir a la universidad? Y cuando no haya suficiente dinero para ‘comprar’ el cuidado de los niños, comer fuera o ayudar con la limpieza, quien tomará la carga extra?

Esta su vida definida por cuánto gana y por lo tanto cuál es su lugar en su círculo social? Compartir siempre ha estado relacionado con la caridad, hacia quienes ‘no tienen’ y no relacionado al hecho de que todos necesitamos unos de otros.

Una de las recientes revelaciones ha sido como la gente está creando toda clase de redes para pasarse habiliades y bienes; al hacer esto, se está creando una nueva sociedad. La gente está saliendo de sus círculos sociales, a la vez que se une a causas de bien común como: búsqueda de trabajo, compartir herramientas, cuidado de niños e incluso vivienda.

Qué ocurriría en la tierra si el hemisferio norte de decidiera a comer en casa? Que pasaría si quedarse en casa disfrutando del tiempo familiar se convirtiera en una prioridad en la mayoría de los hogares?

A qué mundo están llegando los recién graduados? Una cosa es cierta, aunque existe la tendencia a creer que las regulaciones y planes vienen desde arriba y los líderes solo pueden afirmar lo que la gente ha escogido. La historia muestra que la gente siempre se adelanta a sus líderes en la determinación de nuevos caminos y como andar en ellos.

Como la vida en sí misma es el motor más poderoso, las generaciones jóvenes encontrarán nuvas formas de pensar y rechazarán las viejas. Imagínense las posibilidades de nuevas formas cooperativas y su efecto en toda la sociedad.

Felicitaciones a los nuevos graduados y sus familias! Que Dios les conceda la oportunidad de hacer las diferencias.

 


 

bottonbannerabajo1


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

suanuncioaqui1a

danzapeligrosacol1a

adversite3a

letrasgraficoboton1

banner5a

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
botoneditesp
smallad2
botonsuscripcion
smallseleccionado
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces