Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Junio 2, 2009.

OEA CREA GRUPO DE TRABAJO EN BUSCA DE CONSENSO PARA UNA RESOLUCIÓN SOBRE CUBA

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) acordó, en el marco de la última sesión del Consejo Permanente con vistas a la próxima reunión de la OEA en Honduras, la creación de un Grupo de Trabajo, abierto a todos los países miembros de la organización, que procurará la redacción de un texto de consenso para una eventual resolución sobre Cuba.

En la reunión celebrada en la sede de la organización en Washington, DC, los representantes permanentes de Honduras, Nicaragua y Estados Unidos presentaron tres diferentes proyectos de resolución sobre el mismo tema, sin que ninguno de ellos obtuviera el consenso necesario, por lo cual el presidente del Consejo Permanente y Representante Permanente de Canadá ante la OEA, Graeme Clark, sugirió la creación del grupo de trabajo.

La República de Cuba, formalmente, es miembro de la Organización de los Estados Americanos, pero tiene suspendida su participación en el organismo hemisférico por decisión de la Reunión de Consultas de Ministros de Relaciones Exteriores celebrada en Punta del Este (Uruguay) en 1962.

La presentación de las propuestas de resolución de Honduras, Nicaragua y Estados Unidos fue sucedida por la intervención de gran número de los representantes permanentes de los Estados Miembros ante la Organización.

En su mayoría, los representantes de los países miembro coincidieron en dos aspectos: su interés común en la plena participación en el organismo de todos sus Estados miembro, y la necesidad de profundizar el diálogo para llegar a una solución de consenso que satisfaga a todos. Numerosos representantes se mostraron dispuestos a participar en el Grupo de Trabajo, aunque la composición definitiva no fue definida en la sesión del Consejo Permanente.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, por su parte pidió flexibilidad al Consejo Permanente y recordó que ya los Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio, reunidos en la reciente Quinta Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, decidieron que era apropiado que el asunto de Cuba fuera tratado en la Asamblea General de la OEA.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces