Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Junio 2, 2009.

Montesino y Sherr harán una presentación sobre los crímenes de odio hacia musulmanes y latinos en Estados Unidos en una conferencia en Latvia

max

Dr. Max Montesino

Dos maestros de Indiana University-Purdue University Fort Wayne (IPFW) harán una presentación en una conferencia mundial sobre el aumento de crímenes de odio contra musulmanes y latinos en Estados Unidos. El Dr. Max Montesino y el Dr. Mitchell Sherr, de la División de Liderazgo Organizativo y Supervisión de IPFW, presentarán su reporte en la Novena Conferencia Internacional sobre Diversidad en Organizaciones, Comunidades y Naciones, que se realizará entre el 16 y el 19 de junio de 2009 en Riga, la ciudad capital de la antigua república de la Unión Soviética, Latvia, en la región del mar Báltico.

El título de su presentación es “¿La discriminación y crímenes de odio basados en etnia o religión han aumentado en Estados Unidos desde el año 2000?”. En este escrito los catedráticos Montesino y Sherr describen el aumento en la discriminación y crímenes de odio en contra de musulmanes, árabes, asiáticos del sur y latinos en Estados Unidos desde el inicio del siglo XXI.

El Dr. Montesino y el Dr. Sherr comentan: “Este fenómeno, a lo largo de la historia, ha afectado a judíos, irlandeses, italianos, católicos, japoneses y otras comunidades inmigrantes en el país”. Los catedráticos llevaron a cabo una revisión literaria no exhaustiva que reveló que tanto los actos de discriminación como los crímenes de odio han aumentado dramáticamente. Primero en contra de musulmanes, árabes y asiáticos del sur después de los ataques terroristas de 9/11; y después en contra de latinos después de 2003, a continuación de las discusiones encendidas sobre asuntos de inmigración, que siguen teniendo lugar en los gobiernos estatales y federales.

Según Montesino y Sherr, “Estudios recientes han mostrado que seis meses después de los ataques terroristas de 9/11, incidentes de crímenes de odio contra árabes estadounidenses aumentaron 1,700 veces. De la misma manera, el FBI reporta que los crímenes de odio antilatino aumentaron en casi un 35% entre 2003 y 2006”.

“Esta tendencia representa un desafío crítico para la noción de Estados Unidos como una ‘olla de fundición’, basada en la tolerancia para todos y la aceptación de minorías como iguales ante la ley”, concluyeron los dos catedráticos de IPFW. Detallan en su escrito una serie de instancias documentadas de discriminación y crímenes de odio, anexada a la discusión del fenómeno en la sociedad estadounidense.

La conferencia donde los profesores Montesino y Sherr presentarán su trabajo reúne a académicos y administradores educativos de varios campos, investigadores, estudiantes, administradores públicos, legisladores y activistas de todo el mundo. La reunión de 2009 es la novena junta del Diversity Conference. La primera se llevó a cabo en Sydney, Australia, en 2000. La conferencia es reconocida por reunir participantes relacionados con la educación, las instituciones y asociaciones con interés en asuntos de diversidad y comunidad. Examina el concepto de diversidad como un aspecto positivo del mundo global y la sociedad globalizada.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces