Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Junio 2, 2009.

SOTOMAYOR, LATINOS E INMIGRACION

No puedo traer a colación las repercusiones políticas y el ángulo migratorio que algunos tratarán de darle a la nominación de Sonia Sotomayor a la Corte Suprema sin antes expresar el enorme orgullo que me produjo el anuncio, como mujer, como latina y como boricua.

Me enorgullece no sólo porque Sotomayor sea mujer o hispana, sino por el conjunto: su trasfondo, su historia, sus logros, su vasta experiencia judicial y la posibilidad de que el máximo tribunal de la nación cuente no sólo con magistrados que llenen los requisitos profesionales sino que al mismo tiempo puedan tener empatía con el resto, penetrando la torre de marfil que por mucho tiempo ha sido la Corte Suprema.

Políticamente, la designación supone una decisión muy hábil por parte de Obama porque ya es hora de contar en el Supremo con algún representante de la minoría de mayor crecimiento en Estados Unidos, que además tenga la sensibilidad intelectual, judicial y personal para el puesto en un tribunal cuyas decisiones afectan a todos. Se trata de aplicar la ley de manera imparcial, pero también de poner las cosas en contexto.

Asimismo, políticamente Obama sigue en la ruta de solidificación del amplio apoyo hispano que obtuvo en noviembre.

Los republicanos, por su parte, tendrán que ser muy cuidadosos al cuestionar, como se espera que hagan, la nominación de una jueza que muchos grupos conservadores consideran una  “activista” y liberal, como si los jueces más conservadores del Supremo no reflejaran las posturas de quienes los nominaron.

Tendrán que ser sumamente hábiles a la hora de cuestionar a Sotomayor para no reforzar la imagen de antihispanos que muchos de ellos se han ganado a pulso por sus posturas en el rubro migratorio. Algunos estrategas han recomendado que los republicanos guarden sus cartuchos para la potencial segunda nominación al Supremo que Obama podría formular.

En algunos sectores circula la idea de que la nominación de Sotomayor le “compra” tiempo a Obama para posponer la acción en el frente migratorio. Es decir, que con la nominación de Sotomayor Obama cumplió con la comunidad hispana y puede darse el lujo de ir posponiendo el asunto de la reforma migratoria amplia.

 En primer lugar, una cosa no tiene que ver con la otra. La nominación de una hispana al Supremo no borra ni soluciona la realidad de que hay más de 12 millones de indocumentados entre nosotros, y que por razones económicas, de seguridad, humanitarias y de sentido común a todos nos conviene sacar de las sombras. 

La necesidad de la reforma migratoria no es un asunto exclusivo de los hispanos. Ciertamente una mayoría hispana se beneficiaría con una reforma, pero nuestro disfuncional sistema migratorio afecta a personas de todas partes del mundo y a ciudadanos estadounidenses y residentes legales de diversas etnias que deben esperar años, décadas para reunirse con sus familiares. 

Además, la reforma migratoria es un asunto que apoya la mayoría de los estadounidenses, que esperan que tanto Obama como el Congreso de mayoría demócrata evidencien liderazgo y lo resuelvan de una vez por todas. 

El lunes 8 de junio, por cierto, Obama recibe en la Casa Blanca a legisladores de ambos partidos para discutir el tema de la reforma.  

Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de la Raza, dijo, en respuesta a la pregunta de si la nominación de Sotomayor supondría problemas para la reforma migratoria o su retraso: “Eso sería un gran error. El presidente reconoce que ha hecho una promesa en seguir y promover una reforma migratoria y vamos a exigirle y a ayudarlo a cumplir con esa promesa”.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces