Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Junio 2, 2009.

Prepárese para una Reforma Migratoria en el 2009

En las últimas semanas se han presentado avances sobre el proyecto de reforma migratoria a nivel nacional, que abren la puerta a que se pueda comenzar un proceso de legalización durante el año 2009.

El periódico El Puente fue invitado a participar en dos conferencias telefónicas con miembros del Senado de los Estados Unidos, que están presentando algunas de los puntos específicos que incluirían una posible reforma migratoria y el proceso que está tomando fuerza para que este necesitado cambio sea posible.

En teleconferencia el día 20 de Mayo, el Senador republicano para el estado de Texas, U. S., John Cornyn, habló sobre algunos de los puntos discutidos en una reforma migratoria integral. El Senador Cornyn resaltó que intentan que la reforma sea integral; compuesta por varios elementos, que incluyan entre otros un proceso de legalización para indocumentados, elementos que mejoren la seguridad nacional y legislación para que los departamentos locales de policía no tengan que cargar con la responsabilidad de esforzar el proceso.

La segunda llamada ese mismo día, se llevó a cabo con el Senador Robert Menéndez, demócrata del estado de New Jersey. En conjunto con el Senador Gillibrand (D-NY) y el Senador Kennedy (D-MA) proponen una parte esencial de la reforma migratoria. El Acta de Reunificación Familiar (Reuniting Families Act) es un elemento de la legislación que reformaría el sistema de migración y regularización por nexos familiares. Se admite que el sistema actual está separando los nucleos familiares y enfrentándolos a procesos de espera, de varios años, que en muchos casos están afectando la estabilidad familiar y financiera de familias en todo el país.

El Acta de Reunificación Familiar permitiría que cónyuges e hijos menores de edad de residentes, califiquen inmediatamente para una visa, cortando el tiempo de espera estipulado en la ley actual. El Acta también incrementaría el número de visas disponibles que no se han utilizado desde 1992 a 2007. Así mismo, el Acta incrementaría el porcentaje de visas basadas en nexos familiares y por empleo del 7% actual al 10%. También hay una provisión especial en el Acta que permitiría a viudos o viudas inmigrar al país, incluso si el cónyuge que hace la petición ha fallecido. En resumen, el Acta es un segmento de la legislación que busca promover los valores de las familias y darles mejores oportunidades para no ser abusadas por un sistema lento e ineficiente. También hay un entendimiento por parte de los creadores de esta Acta que la esperada recuperación de la economía estadounidense va a depender de familias jóvenes y trabajadoras que quieran radicarse en el país de manera permanente.

La conferencia telefónica con el Senador Menéndez fue organizada por el Centro Asiatico-Americano de Justicia (Asian American Justice Center). La moderadora de la llamada, Karen K. Narasaki, presidente y directora ejecutiva del centro, resaltó las iniciativas de varias organizaciones de inmigrantes para procurar la reforma migratoria. Es importante notar que numerosos grupos de inmigrantes están siendo enfrentados con estas misma dificultades, no sólo los Hispanos, y el trabajo en conjunto de todas estas minorías está rindiendo fruto y enviando un mensaje común de la población inmigrante.

Otro participante de la llamada fue el Reverendo Julian H. Gordy, obispo de la Iglesia Evangélica Luterana de América. El Reverendo Gordy señaló que la iglesia Luterana apoya la reforma migratoria y el Acta de Reunificación Familiar porque observa a diario las grandes dificultades que familias en congregaciones de todo el país han tenido que sufrir y los tiempos prolongados que en la mayoría de los casos tienen que esperar para poder regularizar su situación migratoria.

Además de cubrir extensamente los detalles del Acta de Reunificación Familiar, el Senador Menéndez también explicó varios de los elementos y requisitos que formarían parte de una posible reforma migratoria. La Reforma Migratoria que se propone incluiría un status temporal de proceso pendiente que permiría que los aplicantes esperaran un fallo sobre su situación migratoria sin temer persecución de las autoridades. Incentivaría a millones de personas a entrar en este status temporal de proceso pendiente para comenzar un proceso de legalización .

Una Reforma Migratoria Integral incluiría además cláusulas para promover la seguridad nacional y poner más responsabilidad en los empleadores a la hora de contratar. Es importante que la Reforma tome en cuenta las realidades económicas del país. Logrando que este gran número de trabajadores se regularice van a poder controlar mejor el balance de los sueldos y los derechos de los trabajadores para que el proceso no disminuya los salarios en Estados Unidos, y genere ingreso para el gobierno al poder regularizar la recaudación de impuestos en todo el país.

El Senador Menéndez también mencionó que tienen el respaldo de muchos sectores nacionales que están a favor de la reforma migratoria en este año. La Reforma migratoria está siendo respaldada por importantes industrias y organizaciones de agricultura, servicios, hotelería y restaurantes, productores de pollo, construcción y manufactura entre otros, que identifican a a los trabajadores inmigrantes como un elemento esencial en la recuperación económica de Estados Unidos. Sin estos trabajadores, estos sectores económicos tendrían muchas dificultades llenando posiciones y podrían quedar inoperables.

El Senador Menéndez también brindó información adicional sobre algunos de los requisitos que los inmigrantes tendrán que cumplir para poder acceder a una posible reforma migratoria. Los aplicantes no pueden tener antecedentes criminales, deben estar pagando impuestos y dispuestos a aprender inglés. Mencionó que el proceso va a dar una mirada detallada a cada caso y determinar si estos requisitos están siendo cubiertos por los aplicantes. Van a buscar favorecer a los individuos que promuevan valores positivos en su familia, en su comunidad y en su trabajo.

El Senador Menéndez tiene muchas esperanzas que esta Reforma Migratoria Integral pase en este año en curso del 2009 con el apoyo del Presidente Obama.

Como recomendación, el periódico El Puente sugiere a sus lectores que den pasos claros para prepararse para una posible Reforma Migratoria. Cuídese mucho de problemas con la ley, de manera que pueda mantener un antecedente criminal limpio. Procure involucrarse con su familia, sus hijos y sus necesidades. Colabore con la educación de sus hijos en la escuela, asista a las reuniones de padres y mantenga documentos que muestren su interés por su familia, tales como calificaciones escolares de los niños, certificados de vacunas, etc.

Procure pagar sus impuestos a tiempo y asesórese bien para preparar declaraciones fiscales. Si es posible, asista a clases de inglés y pida certificados, a medida que va avanzando de nivel. Capacítese en su trabajo, recuerde que la buena mano de obra de los inmigrantes es reconocida pero se complementa con entrenamientos y capacitación.

Esperamos que una Reforma Migratoria en un futuro muy cercano acerque el sueño de vivir sin persecución para muchas familias.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces